Top
ViveUVM / Lifestyle  / Esto le sucede a tu cuerpo si se contagia de coronavirus
qué hace el coronavirus al cuerpo

Esto le sucede a tu cuerpo si se contagia de coronavirus

Desde su aparición hasta su propagación muchas informaciones se publican sobre el Covid-19, una pandemia que afecta principalmente a personas de la tercera edad, aunque gente con enfermedades respiratorias como el asma también son propensas de correr mayor peligro en caso de contagio. Pero, ¿qué hace el coronavirus al cuerpo y cómo ataca? Te lo contamos.

 

 

¿Cómo y qué hace el coronavirus al cuerpo?

 

 

Mitos y fake news se han difundido alrededor del virus, lo que provoca desinformación entre la población. Como consecuencia se genera más pánico o se desestima el nivel de riesgo a pesar de que el Covid-19 ha cobrado víctimas mortales en el mundo. Una de las dudas más frecuentes radica en la manera que ataca al organismo de una persona contagiada. Bien, te lo explicamos por pasos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! No toda gripe es coronavirus

 

 

Síntomas

 

 

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más comunes son: fiebre, cansancio, estornudos y tos seca. Pero ha desglosado otros conforme a edades y condiciones de salud de pacientes que han sido contagiados.

 

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Congestión nasal.
  • Diarrea.
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.

 

Se les considera “leves o graduales” en individuos que contraen Covid-19 sin posibilidad de ampliar riesgos gracias a factores como edad, estado físico y cuidados adecuados. Sin embargo, se les clasifica de “graves” en gente que presente dificultades para respirar y padezca enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiacos.

 

 

Evolución de la enfermedad

 

 

Para precisar qué hace el coronavirus al cuerpo, la revista médica Lancet y la BBC publicaron un informe detallado sobre la manifestación del virus en pacientes que fueron atendidos por especialistas tras la epidemia que brotó en China.

 

  • Lo primero en manifestarse es la sensación de falta de aire. El afectado tiene dificultades para respirar, le cuesta trabajo.
  • Los pulmones dejan de proporcionar oxígeno y empieza a colapsarse la presión sanguínea.
  • La ausencia de oxígeno provoca neumonía y shock séptico porque la presión sanguínea se colapsó. El corazón deja de latir.

 

En el caso de fumadores empedernidos, la zona pulmonar puede registrar dolores combinados con falta de aire.

 

 

Evolución de enfermos

 

 

No existe medicamento para tratar el virus. A pacientes contagiados se les brinda tratamiento sintomático y atención médica para disminuir riesgos de infecciones, sobre todo para evitar neumonías. Se utilizan ventiladores de uso médico para ayudar a la respiración.

 

En caso de detección temprana en personas no pertenecientes al sector de adultos mayores, se tratan las fiebres y síntomas “leves”. Si es avanzado, propenso a empeorar, se le introduce a cápsulas de aislamiento.

 

¿Qué procede con contagiados?

 

 

 

Alrededor del mundo, personas que han dado positivas en las pruebas de Covid-19 se dividen en dos según el índice de riesgo: avanzados y fase inicial. Quienes son detectados a tiempo tras haber presentado síntomas correspondientes cuentan con la posibilidad de someterse a cuarentena en sus hogares con las recomendaciones sanitarias pertinentes. De lo contrario, se les hospitaliza de inmediato con los protocolos de emergencia definidos.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Las malas noticias por el coronavirus parecen estar en todos lados. Sin embargo, un grupo de naciones ha conseguido contener la propagación abrupta del virus, que hasta el 17 de marzo ya dejaba más de 7.400 muertes y casi 180.000 contagios a nivel global, según el último reporte de la OMS. “Ha habido un grupo de naciones que han logrado tomar medidas para contener el brote y creo que hoy se podría aprender de ellas”, dice el epidemiólogo Tolbert Nyenswah, profesor de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Para saber más sobre este y otros temas vinculados al covid-19, accede a nuestra cobertura especial a través del link en bio. #Coronavirus #Covid19 #BBCMundo

Una publicación compartida de BBC News Mundo (@bbcmundo) el

 

 

Olvídate de ampollas, intoxicaciones en la piel y comezón extrema. Acerca de qué hace el coronavirus al cuerpo, lo que debes priorizar es la falta de aire. Si sientes que tus pulmones dejan de responderte para dotarte de oxígeno, no lo dudes, ve al médico.

 

¡Lávate las manos y quédate en casa! 

 

 

TE RECOMENDAMOS: Las especialidades médicas que combaten al Covid-19