Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Quién es Elon Musk? 5 aportes que han cambiado el rumbo de la industria
qué hace Elon Musk

¿Quién es Elon Musk? 5 aportes que han cambiado el rumbo de la industria

Seguramente, más de una vez, has escuchado hablar de este inventor, pero, ¿sabes realmente qué hace Elon Musk? Este magnate sudafricano tiene una trayectoria que va más allá de los carros y aquí te vamos a contar por qué se ha convertido en uno de los emprendedores más importantes del siglo.

 

Más allá de los chismes y escándalos, sin este personaje la tecnología actual no podría existir tal como la conocemos.

 

Los aportes de Elon Musk a la industria han cambiado los parámetros para todos y no se ha limitado a innovar en un solo espacio. Desde nuevos sistemas bancarios hasta energías renovables que no dañen el medio ambiente, los intereses de Musk son diversos y han llegado a nosotros en diferente medida.

 

Hijo de un ingeniero y una nutricionista, Elon Musk nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Cuando tenía apenas 10 años, en los años 80, Elon tuvo su primera computadora, al poco tiempo aprendió a decodificarla creó su propio código de programación para esta.

 

El afán por la inversión y su capacidad para lucrar con esto quedó claro 2 años después cuando con 12 años creó un juego de computadora cuya patente vendió en 500 dólares. Pero esto solo fue el inicio de su impactante carrera.

 

 

¿Qué hace Elon Musk? Una gran mente que cambió al mundo

 

 

Aunque gran parte de la población no cuente con los recursos económicos para tener un Tesla, su modelo más económico vale más de un millón y medio de pesos, eso no quiere decir que no hayamos sido beneficiados por los inventos que este físico ha aportado a la humanidad.

 

 

Interconexión

 

 

La primera vez que el mundo comenzó a preguntarse qué hace Elon Musk, fue gracias a su primera empresa.

 

En 1995, Musk abandonó el doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford para fundar Zip2. Esta recopilaba las bases de datos de diferentes empresas de comunicación y permitía la comunicación entre ellas por medio de la red.

 

El sistema permitía que las empresas pudieran mantener comunicación constante con otras sin importar la ubicación. Este software fue la base para que más adelante se creara un sistema de comunicación digital por internet conocido como Skype.

 

NO TE PIERDAS: Estos fueron los 7 gadgets que revolucionaron la década y la tecnología

 

 

Guías para el camino

 

 

Los aportes de la primera compañía de Elon Musk no se limitaron a las telecomunicaciones. La red que se creó con Zip2 integraba automáticamente al sistema mapas e indicaciones de ruta para ir de puerta a puerta a las direcciones de los negocios con los que trabajaba.

 

Para lograrlo consiguieron el uso gratuito de la cartografía de Navteq, que les permitía conocer las rutas principales y posibles desviaciones de camino para garantizar la llegada a estos sitios.

 

Además, utilizaba Java para enviar los mapas e indicaciones como imágenes vectoriales (en líneas y siluetas) en lugar de mapas más pesados.

 

¿Te suena familiar? Esto se debe a que este sistema es el antecedente de Google Maps y Waze, así que la próxima vez que te preguntes qué hace Elon Musk puedes voltear a ver tu app en el smartphone y lo recordarás.

 

 

Banca en línea

 

 

Después de vender Zip2 por algunos millones, en 1999, Elon creó la empresa X.com, una web financiera que buscaba ser uno de los primeros bancos electrónicos en el mundo.

 

Estableció muchos de los lineamientos financieros para las transacciones en la web y a finales de 1999 se fusionó con Confinity Inc., una empresa criptográfica que procesaba pagos electrónicos de manera segura.

 

Al poco tiempo crearon su producto más importante, una plataforma de pagos que permitía el intercambio de dinero entre usuarios y garantizaba la seguridad de la transacción. A esta herramienta la nombraron Paypal.

 

El sistema funcionó tan bien y se popularizó tanto que Ebay decidió comprarlo por 1500 millones de dólares de los cuáles Elon se quedó con 180 millones, lo que le permitió fundar 3 empresas de diferentes rubros.

 

 

Tesla

 

 

Cuando te preguntas qué hace Elon Musk seguro te viene a la mente la palabra automóviles y hay una muy buena razón para esto. La energía siempre ha sido uno de los grandes intereses de Musk por eso cuando se topó por primera vez con un proyecto que buscaba crear un automóvil cero emisiones no dudó en invertir su tiempo y dinero en él.

 

Así creó Tesla motors una empresa dedicada a la investigación y creación de vehículos cero emisiones que utilizan una batería de ion litio capaz de almacenar electricidad utilizando paneles fotovoltáicos o mini generadores eólicos, lo que hace que sus dueños puedan cargar sus autos prácticamente gratis.

 

De este proyecto surgió Solar City, el primer productor de energía solar en Estados Unidos que además de crear estos sistemas de canalización de energía para los Tesla ahora también crea generadores aptos para otros espacios como fábricas u hogares.

 

Debemos resaltar que todas las fábricas de Solar City y Tesla funcionan por completo con energía solar.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quien fue Tesla y por qué luchó contra Edison?

 

 

Viajes al espacio

 

 

 

Para contestar la pregunta de qué hace Elon Musk en la actualidad tendrás que voltear al cielo porque su nueva meta se encuentra en el espacio.

 

Gracias al dinero generado por Paypal, Elon tuvo la oportunidad de fundar SpaceX, una empresa dedicada a la investigación espacial, su principal objetivo es desarrollar y producir lanzadores espaciales que reduzcan los costos y den mejor soporte a las naves minimizando los riesgos del despegue.

 

Además de esto, SpaceX cuenta con una rama llamada Red Starlink, que busca crear un servicio de internet de banda ancha, con baja latencia (no más lag) y cobertura mundial a bajo costo gracias al uso de satélites especiales.

 

Ahora ya tiene 182 satélites en órbita y planea comenzar a lanzar 2 más por semana para comenzar a dar servicio cuanto antes.

 

 

En lugar de preguntarnos qué hace Elon Musk debemos comenzar a cuestionarnos qué no es capaz de hacer. Sin darnos cuenta gran parte de nuestro día a día se ha visto influenciado gracias a él.

 

Este físico y emprendedor no ha permitido que las dificultades lo frenen para alcanzar sus metas y ahora se ha convertido en uno de los personajes más importantes del siglo gracias a sus aportes a la tecnología.

 

 

SIGUE LEYENDO: Los podcast de emprendimiento que te inspirarán a alcanzar tu sueño