Top
ViveUVM / Lifestyle  / Guía básica para actuar en casos de emergencia
Qué hacer en caso de emergencia

Guía básica para actuar en casos de emergencia

Todos preferimos pensar que nunca estaremos en una situación de peligro, pero los accidentes suceden y debemos estar listos para ellos. Por eso con esta guía rápida te diremos qué hacer en caso de emergencia.

 

¿A quién debo llamar?, ¿qué información me solicitarán?, ¿qué documentos necesito llevar siempre conmigo? Son pequeñas preguntas que podrían no tener importancia, pero en una situación inesperada serán fundamentales.

 

 

Qué hacer en caso de emergencia

 

Primero debemos aclarar qué es una emergencia. Emergencia es cualquier incidente que es grave que ponga en riesgo tu vida o la de alguien más. No le des muchas vueltas, apréndete estos pasos, cuando sabes que hacer es más probable que mantengas la calma y logres salir adelante de la emergencia rápidamente.

 

Llamar al 911

 

 

A pesar de que no podría parecer nada serio, lo primero que tienes que hacer en caso de emergencia es llamar a los profesionales. No intentes mover al herido y, a menos de que tengas preparación de primeros auxilios, tampoco intentes realizar ninguna acción o maniobra por tu cuenta.

 

Lo primero que tienes que hacer es llamar al 911 (como en las películas). Ellos te preguntarán dos datos básicos: el lugar del hecho y el estado de la víctima, no es necesario que conozcas el término médico de lo que le ocurre, simplemente trata de explicar de la forma más clara posible cómo se encuentra y qué tan grave es la situación.

 

Así ellos podrán realizar dos acciones: enviar una ambulancia y darte instrucciones para -si es el caso) brindarle primeros auxilios.

 

El 9-1-1 es un número gratuito y puedes marcarlo desde cualquier teléfono.

 

 

Investiga sobre el tipo de ambulancia

 

 

Tal como lo vimos en el documental Familia de Medianoche en la Ciudad de México las ambulancias del estado son insuficientes y por ello es muy probable que a tu llamado acuda una ambulancia particular.

 

Por eso es importante que antes de que suban al herido (o antes de que te suban a ti si es le caso) preguntes claramente qué tipo de ambulancia es y en caso de tratarse una particular, cuál será el costo del traslado.

 

En esta situación hay dos opciones puedes aceptar la suma que ellos marcan o esperar una estatal, eso sí, toma en cuenta que en este tipo de casos lo más importante es salvar la vida y en algunos casos las ambulancias gratuitas podrían tardar mucho más tiempo en llegar.

 

Los paramédicos te preguntarán con qué servicio médico cuentas y en caso de tener Seguro Social o ISSSTE tienes que proporcionar el número de afiliado. Si no lo tienes las ambulancias podrán recomendarte algún hospital para dirigirte.

 

 

Si cuentas con un seguro de gastos médicos particular

 

 

En el caso de que tengas un seguro particular, además de llamar al 911 en caso de que la policía sea necesaria, debes al centro de atención telefónica de la aseguradora. Ellos te pedirán tu número de asegurado y enviará a una ambulancia hacia el lugar (conforme a tu contrato será el costo).

 

Por muy agitado o nervioso que te encuentres es importante que pongas atención a todos los datos que te proporcionará tu asesor, como el número de siniestro, pues con base a ellos se realizará la atención médica correspondiente.

 

Para recibir la atención médica inmediata es importante tener presente el listado de los hospitales que formen parte de la red de tu seguro y a los que caso de emergencia.

 

 

SIGUE LEYENDO: Lo que debes saber si viajas a un país con alarma o casos de coronavirus

 

 

Si no tienes seguro médico

 

 

Con la llegada del 2020 llegó el Instituto de Salud para el Bienestar, el nuevo servicio de salud, que le permite a los mexicanos que no cuenten con seguro recibir servicios de salud de forma gratuita.

 

Si no cuentas con un servicio médico puedes solicitar a la ambulancia que te lleve a alguno de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) u hospitales rurales, comunitarios y generales.

 

En esta caso solo necesitarás presentar tu CURP e identificación para ser atendido.

 

 

Bonus: APP 9-1-1 Emergencias

 

Un plus que te ayudará a saber qué hacer en caso de emergencia será descargar esta app. En la búsqueda de agilizar la comunicación entre los ciudadanos y los servicios de emergencia han creado esta aplicación en la que podrás precargar tus datos de emergencia y con la cuál podrás llamar al 911. Al hacerlo mediante la aplicación los datos que habías ingresado a la aplicación, como nombre completo y dirección, se enviarán inmediatamente a los servicios de emergencia.

 

 

En un accidente cada segundo cuenta y saber qué hacer en caso de emergencia puede salvar tu vida y la de las personas que te rodean, así que mantén la calma y recuerda todas las recomendaciones. si quieres saber más sobre el servicio de ambulancias en la CDMX te recomendamos checar el documental Familia de Medianoche.

 

 

 

TAMBIÉN LEE: Lo que ciertos hábitos dicen acerca de tu salud