Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¡Vuelven a viralizarse las creepypastas! Aquí te contamos sus orígenes
Hey! ¿Sabes qué son las creepypastas y por qué nos aterrorizan tanto?

¡Vuelven a viralizarse las creepypastas! Aquí te contamos sus orígenes

A mediados de la década pasada cobró notoriedad un fenómeno extraño en internet: la viralización de videos basados en leyendas urbanas. Alrededor de raros personajes y supuestas historias verídicas de terror, se construyeron varios mitos que ganaron fama en visitas y reproducciones. Fue entonces que gente se preguntó qué son las creepypastas, término con que se conoce a este tipo de contenidos.

 

 

Para comprender qué son las creepypastas

 

 

En un principio eran puros textos con tramas de suspenso o terror que se compartían en blogs o páginas amateurs. Eran copiados y pegados de manera descontrolada, lo que provocaba que de un mismo personaje se contaran muchísimas versiones distintas de su origen macabro.

 

Posteriormente incluyeron imágenes como fotografías e ilustraciones buscadas en Google para acompañar el escrito y así sugestionar a la gente. Al volverse una tendencia del agrado en jóvenes, especialmente en fans de relatos terroríficos, se apoyaron en videojuegos o videos de YouTube para recrear las leyendas de su elección.

 

Pero, ¿qué son las creepypastas? Se le llaman así por el juego de palabras copy + paste (copiar y pegar), porque fue la acción que se empleó para viralizar los contenidos. Entre sus requisitos básicos para ser denominados de esa forma, se encuentran dos: encontrar un personaje de aspecto desagradable y dotarlo de una historia que genere miedo.

 

 

Creepypastas que rompieron las redes

 

 

Le quitaron el sueño a millones. Hasta la fecha varios continúan en el agrado de los internautas por la inquietud de saber con exactitud cuál es el origen de los personajes y sus historias, o bien porque les gana el morbo por comprobar si han contado leyendas más cargadas de terror que las anteriores. ¡Prepárate para no dormir!

 

 

La Morsa

 

 

Pregúntale a tus papás o maestros si recuerdan a este ser vestido de bailarina moviéndose al compás de música infantil frente a la cámara. La versión que más pánico causó entre usuarios fue una que consistió en referir que si veías en repetidas ocasiones el video durante las noches, tu cerebro entendía el mensaje subliminal oculto de una orden para que asesinaras gente.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: ¿Sobrevirirás al encierro con películas de zombies?

 

 

Jeff The Killer

 

 

Un gran ejemplo para explicar qué son las creepypastas. Actualmente se elaboran relatos animados y cómics de este chico con tramas que van desde haber transformado a su novia en una despiadada asesina hasta la idea de que es real y se esconde en una universidad de Estados Unidos. Primeros textos lo describían como un muchacho víctima de bullying que se arrancó los párpados en un ataque de locura y disfrutaba de espantar a las personas.

 

 

Ayuwoki

 

 

¿Pudiste cerrar los ojos o esperaste hasta las 3 de la madrugada para comprobar que la criatura aparecía en tu recámara para bailar y gritar? Fue el mito que causó pesadillas cuando se dio a conocer una figura animatronic de Michael Jackson bautizada como “Ayuwoki” por la mala pronunciación de la frase “Annie, are you ok?”, de la canción Smooth Criminal.

 

 

Slender Man

 

 

Para valorar el alcance acerca de qué son las creepypastas y cómo pueden influir en la cultura del entretenimiento, la leyenda surgida en 2009 de un tipo sin rostro, vestido de traje sastre y cuerpo delgado en extremo, impulsó a que productores cinematográficos decidieran hacer la película. También se han creado documentales falsos con presuntos familiares de él.

 

 

Sally, play with me

 

 

Antes de volverse famosa su historia, Sally solamente se aparecía en la casa donde fue asesinada por su tío. Si bien su intención no era espantar a los inquilinos, ellos se marchaban de inmediato. Luego corrió la versión de que la niña se aparece en hogares de chicos cuando no están sus papás porque se los lleva a “jugar” con ella. Dicen que si la invocas viene por ti.

 

 

¡Mickey Mouse!

 

 

No apto para los fans de Walt Disney. Este legendario video del ratón animado más célebre del cine ha dado motivo a un sinfín de teorías respecto a su producción. Cuentan que los ruidos que se escuchan de fondo fueron verdaderos, provenientes de personas torturadas por una secta. Un mito que acompaña a este trabajo visual refiere que espectadores se suicidaron luego de haberlo visto.

 

 

La clasificación moderna para desglosar qué son las creepypastas se divide en tres: anécdotas (historias o leyendas), rituales (instrucciones o procedimiento para invocar espíritus malignos o ceremonias de iniciación) y episodios perdidos (capítulos de películas o programas con escenas nunca antes vistas que den a conocer algo extraño).

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Lugares embrujados que no te atreverías a visitar, ¿o sí?