Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Qué son las endorfinas y cómo afectan en nuestro estado de ánimo?
qué son las endorfinas

¿Qué son las endorfinas y cómo afectan en nuestro estado de ánimo?

Es probable que tengas un amigo que haga ejercicio de forma excesiva. Se trata de esa persona a la que notas de buenas después de correr cinco kilómetros diarios, pero que se pone de malas cuando por culpa del calor o la lluvia no ha podido ejercitarse. Bien, este pequeño ejemplo sirve para explicar qué son las endorfinas.

 

 

 

Entérate qué son las endorfinas y cómo influyen en tu ánimo

 

Se trata de sustancias naturales sintetizadas por el cerebro que tienen que ver directamente con que estés de buen o mal humor, de que estés triste o feliz. Son una especie de droga que modifica tu temperamento, sin embargo, a veces puedes tener menos de las que necesitas y eso puede afectar tu carácter.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son sus efectos?

 

 

También llamadas “moléculas de la felicidad”, las endorfinas pueden liberarse a través de los nervios de la piel, por eso es que un abrazo, una caricia, un masaje o un relajante baño con agua caliente, te hace sentir placer o alegría.

 

Algo similar sucede con el ejercicio, ya que la actividad física vigorosa estimula al cuerpo para desencadenar sensaciones como euforia, emoción e incluso simple tranquilidad o relajación.

 

 

Personas que producen o segregan demasiadas endorfinas generalmente se distinguen por su actitud positiva hacia la vida, por superar rápido una situación dolorosa o por mantener una postura serena en instantes que pueden ser tensos o estresantes.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Tú puedes ser víctima del efecto Mandela y no te has dado cuenta

 

 

¿Qué pasa si te faltan?

 

 

Ya sea por motivos genéticos, por mala alimentación (escasa de proteínas) o por estrés excesivo, la cantidad de endorfinas que tienes es reducida o incluso nula. Esto propicia que un suceso como un cortón de tu pareja, la muerte de un familiar o una materia reprobada, te duela bastante por tiempo prolongado.

 

Como tu estado emocional va a la baja, te puedes llegar a sentir deprimido, abatido, débil, con miedo o muy enfermo. Tiendes a percibir todo de manera negativa, poniéndole peros a aquello que te hace feliz.

 

Para darle un giro a ese panorama existe un aminoácido como la fenilalanina, que puedes encontrar en alimentos como carne, pollo, huevo, pescado, chocolate y en suplementos DLPA. De igual forma puedes consumirlas en grasas (aguacate, nueces, cacahuates).

 

 

Ahora que sabes qué son las endorfinas podrás identificar si tu organismo está produciendo de forma óptima este neurotransmisor o si es necesario que acudas a tu médico de confianza para que te haga un chequeo general, nunca está de más.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Remedios curiosos para combatir el insomnio