Top
ViveUVM / Lifestyle  / Se llevaron un Van Gogh en cuarentena… Un robo de arte más para la historia
robos históricos de arte

Se llevaron un Van Gogh en cuarentena… Un robo de arte más para la historia

La delincuencia no respeta pandemias, ni cuarentenas. Ladrones aprovecharon la contingencia sanitaria para ingresar al museo Singer Laren y robar el cuadro The Parsonage Garden at Nuenen in Spring, de Vincent Van Gogh. La obra fue prestada por el museo de Groningen y la pintura era propiedad de una familia coleccionista.  Este hecho se suma a otros robos históricos de arte que a continuación te contamos.

 

 

Los robos históricos de arte

 

 

A lo largo de la historia mundial se han perpetrado robos insólitos de piezas artísticas. En el mercado negro hay comerciantes y aficionados que pagan fortunas por una obra original, generalmente pinturas, aunque también se apropian de libros, partituras musicales y prendas. Durante el aislamiento por el Covid-19, Holanda fue noticia debido al robo de un cuadro legendario sin lujo de violencia. Entraron, lo agarraron y se fueron.

 

 

La Gioconda

 

 

 

En 1911, un carpintero llamado Vincenzo Peruggia se tomó el tiempo de separar la pintura del marco original y después esconderla entre su ropa. Salió del Museo de Louvre como si nada hubiera pasado. Y es que se le ocurrió vestirse de forma idéntica al personal de mantenimiento.  Previamente trabajó en el lugar y recorrió las instalaciones hasta estudiarlas por completo para que nada fallara en su plan. Lo detuvieron casi tres años después cuando intentó vender la pieza en Florencia, lugar donde Leonardo Da Vinci, autor del cuadro, es considerado como leyenda.

 

 

 

QUE NO SE TE PASE: Historia chiquita, el podcast que debes escuchar para conocer la otra versión

 

 

 

El Grito

 

 

Es de los robos históricos de arte más peculiares. Primero porque en 1994 fue sustraído el cuadro de la Galería Nacional de Noruega en 50 segundos. Pal Enger, famoso ladrón de piezas artísticas, elaboró su operación a partir de algo sencillo: días de asueto. Como vigilantes no trabajaban en fechas feriadas, ingresó por una puerta trasera y se llevó la pintura. Ah, dejó una nota en las paredes para agradecer la falta de seguridad. Tres meses después lo encontraron.

 

 

¡Otra vez El Grito!

 

 

En 2004, Pal Enger se indignó porque robaron el cuadro con lujo de violencia. Criticó a los asaltantes por usar armas y encapucharse.  Se puso a disposición de las autoridades para ayudar a rastrear la pieza y dar con los delincuentes. ¡Qué crazy! Tardaron dos años en dar con el paradero de la pintura, que fue encontrada con daños irreparables debido a la humedad, pues los ladrones la pusieron como tapete en una bodega.

 

 

Adolescencia

 

 

Es de los cuadros menos admirados por los fans de Salvador Dalí, sin embargo, tiene millones de lovers porque lo consideran como la reina madre del surrealismo. En 2009, un grupo armado tomó la decisión de entrar al Museo Scheringa, de Ámsterdam, y llevarse la pintura. Desesperados porque no vendían la pieza, los ladrones contactaron al detective Arthur Brand para regresar la obra a cambio de no ser detenidos. La negociación se basó en analizar el estado de la pintura. No presentó fallas, no se detuvo a nadie. ¡La cuidaron bien!

 

 

 

Salero de Francisco I

 

Salero de Francisco I, uno de los robos históricos de arte

 

La diosa Ceres y el dios Neptuno son las celebridades de esta pieza que perteneció al rey de Francia entre los años 1500 y 1547.  Bueno, en 2003 fue extraída del Museo de Historia del Arte en Viena, Austria. El ladrón, Robert Mang, se entregó a la policía porque no podía vender el salero y porque los servicios de inteligencia cobraban mucho dinero por no hacer nada. Evidenció que la policía austriaca cobraba, pero no trabajaba por recuperar la obra. Es de los robos históricos de arte más recientes.

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

More than 35 self-portraits that all look different! Different in terms of painting style and use of colour, but also different in terms of how Vincent van Gogh portrayed himself: in an artist’s smock, wearing a suit, with a pipe, palette or painter’s easel. They show different types of person: a bohemian, a painter, or a chic gentleman. 🤔 Due to a lack of money and models, Vincent often had to make do with his own reflection. But this meant he could create a number of versions of himself! Which version of Van Gogh do you like best? 🌻 Vincent van Gogh, Self-Portrait (1887) #whoisvangogh #museumathome #vincentvangogh #vangoghmuseum #amsterdam #vangogh #art

Una publicación compartida de Van Gogh Museum (@vangoghmuseum) el

 

 

Los robos históricos de arte son comunes en Europa. Es un delito que motiva a los propios delincuentes a su pronta detención. A diferencia de otros crímenes, delinquir con cuestiones artísticas tiene que ver con ego y poder económico, no con reacciones violentas.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: El extraño caso de Suecia para enfrentar el coronavirus