Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Qué es el root y qué beneficios o desventajas tiene para tu celular?
rootear un teléfono

¿Qué es el root y qué beneficios o desventajas tiene para tu celular?

Si en algún momento has deseado tener un teléfono más potente sin tener que comprar uno nuevo, tal vez ya hayas pensado en modificarlo, pero antes de que lo hagas te queremos contar un poco acerca de las ventajas y desventajas de rootear un teléfono.


Realizar modificaciones al sistema de nuestros smartphones es cada día más sencillo y debemos aceptar que tiene algunas virtudes que lo hacen muy tentador, sin embargo, debes tomar en cuenta lo bueno y lo malo antes de realizarlo.



¿Qué es un root?


Para empezar, tenemos que aclarar qué es el root y para qué sirve. El root es la forma en la que un usuario de smartphone puede tener acceso al sistema central de su móvil y librar todas las capas de configuración con las que el fabricante personaliza el aparato.


Esto quiere decir que cuando “rooteamos” un teléfono podemos modificar los archivos del sistema operativo que un usuario normal no podría mover.


El proceso para poder entrar en esta parte de la estructura de nuestro teléfono es un poco agresiva para la composición original de nuestro dispositivo pues implica realizar modificaciones permanentes al sistema operativo.


Para lograrlo deberás instalar un nuevo software y eliminar el ROM instalado por su fabricante, lo que causa que en muy pocas ocasiones este proceso pueda ser reversible.



NO TE PIERDAS: Hack time, Trucos de Android para sacarle jugo a tu celular



Ventajas y desventajas de rootear un teléfono


Seguro ahora te preguntarás por qué si es tan riesgoso muchos usuarios han optado por hacerlo. Esto se debe a que una vez que has entrado en este sistema, el potencial de tu smartphone incrementa casi al doble.


Y es por esto que antes de tomar una decisión debes analizar las ventajas y desventajas de rootear un teléfono.



Ventaja: Elimina contenido basura


Siempre que adquirimos un teléfono tenemos que aceptar que habrá algunas aplicaciones que por más que no nos gusten o que no utilicemos nunca podremos borrar de nuestro smartphone porque son apps predeterminadas por el fabricante o la compañía móvil.


Pues una de las mayores ventajas de rootear un teléfono es que al entrar en el sistema central del móvil todas estas aplicaciones basura quedan eliminadas de nuestro dispositivo.



Desventaja: Pierdes la garantía


Esta es una de las desventajas de rootear un teléfono más importantes que debes analizar. En el momento en el que te adentres en el sistema operativo la compañía fabricante de tu teléfono cortará todos sus lazos con el dispositivo, es decir dejará de ser responsable por el funcionamiento de este en cualquiera de sus formas.


Si tu teléfono aún se encuentra en periodo de garantía con tu compañía móvil también se invalida y en caso de que tu teléfono deje de funcionar por cualquier motivo no podrás llevarlo a algún centro oficial.


Además, dejarás de recibir cualquier tipo de actualización o mejora proporcionada por la marca.



Ventaja: Actualizaciones al momento


El que la compañía fabricante deje de darte acceso a sus actualizaciones no será tan malo si sabes cómo instalar las actualizaciones de forma manual y no tendrás que esperar para hacerlo.


Otra de las grandes ventajas de rootear un teléfono es que puedes instalar en tu dispositivo la última actualización de Android o sistema sin necesidad de esperar a que esta sea liberada para tu modelo. Desde el momento en el que la compañía lo presente tú podrás tener acceso a ellas.



Desventaja: Menos soporte

rootear un teléfono

Una gran desventaja de rootear un modelo que no es tan común es que podrías terminar teniendo menos soporte. La mayoría de tus actualizaciones y modificaciones podrás realizarlas tú mismo y las conseguiras en línea de aquellas personas que tengan el mismo modelo que tú.


Sin embargo, si cuentas con un teléfono poco frecuente habrá ocasiones en las que no podrás encontrar programas para tu sistema o tardarán mucho en subirse a la red.



Ventaja: Optimiza la batería

rootear un teléfono

Una de las cualidades por las que a muchos les interesa rootear un teléfono es por la capacidad para optimizar al máximo la energía del dispositivo una vez modificada la interfaz predeterminada.


Una vez que tu celular sea root tendrás acceso a aplicaciones que modifiquen la frecuencia del procesador, eviten los wakelocks y mejoren el rendimiento de las apps que suelen terminarse la batería. Esto logrará que tu teléfono dure con batería mucho más tiempo de lo que lo haría normalmente.



Desventaja: Incompatibilidad con algunas aplicaciones

rootear un teléfono

Una de las desventajas de rootear un teléfono que muy pocos toman en cuenta es que esto podría causar que pierdas el acceso a muchas de las aplicaciones más populares de la Play Store.


Al igual que los fabricantes, a Google no le agrada la idea de que los teléfonos sean rooteados pues impide que pueda proteger sus aplicaciones de piratería y crea pequeños espacios en la seguridad de estas.


Uno de sus métodos más frecuentes para evitar esto es la de bloquear las aplicaciones para dispositivos que no cuenten con un sistema oficial. Y a pesar de que existen varios métodos para descargar una aplicación bloqueada al root, la realidad es que son procesos complicados y debes tener un buen conocimiento de informática para hacerlo.


Estas son algunas de las ventajas y desventajas de rootear un teléfono, como ves, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Nuestra recomendación final es que, a menos que seas un experto en telefonía, lo pienses dos veces.


Cada día se liberan más actualizaciones de sistema que nos permiten mejorar el desempeño de nuestro dispositivo sin necesidad de ponerlo en riesgo.



SIGUE LEYENDO: Estas son las razones por las que se calienta tu smartphone