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Si usas scooter en la CDMX, entérate dónde puedes transitar

Si te molestan las personas que van scooters en CDMX sobre la banqueta, te tenemos una buena noticia: a partir del 22 de marzo tendrán que circular únicamente por ciclovías, ciclocarriles o carriles vehiculares, al igual que las bicicletas, gracias a los cambios en el Reglamento de Tránsito capitalino.

 

 

Uso de scooters en CDMX

 

Si te llegan a cachar en la banqueta no serás acreedor a una multa, ni mucho menos tendrás que realizar trabajo comunitario, ya que simplemente recibirás una amonestación verbal por parte de los policías. Estas nuevas modificaciones fueron anunciadas por la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

 

Lo que dice la ley

 

 

En el Reglamento se tipifica a los scooters eléctricos como vehículos no motorizados, es decir, “aquellos vehículos que utilizan tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrica para su desplazamiento con una velocidad máxima de 25 km/hr”. Actualmente, en la CDMX operan tres empresas: Grin, Lime y Bird.

 

 

De acuerdo con la ley, los medios de transporte que no excedan los 10 kilómetros por hora sí podrán circular por la banqueta, ya que se les considera como vehículos de apoyo peatonal, es decir, “aquellos utilizados por peatones tales como patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido o con motor”.

 

 

A pesar de que las modificaciones al Reglamento de Tránsito sobre la regulación de estos transportes alternativos son resultado de las peticiones de la ciudadanía, la norma no especifica si los usuarios (o las empresas) de scooters eléctricos serán sancionados por anclar estos transportes en las banquetas.

 

 

Otro de los aspectos que no se mencionan en el Reglamento es si hay una edad límite para usar estos medios de transporte, la velocidad a la que deben circular o si es obligatorio el uso de equipo de protección (casco, rodilleras o coderas).

 

Las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito tampoco especifican si se puede andar en bicicleta eléctrica o scooter sobre la banqueta pero a una velocidad menor a 10 kilómetros por hora, ya que tanto las bicis como los patines eléctricos caben en las dos definiciones: vehículo no motorizado y vehículo de apoyo peatonal. La única diferencia es la velocidad.

 

Rafael Guarneros, vecino de la colonia Hipódromo, sostiene que las modificaciones al Reglamento “siguen siendo en contra del peatón”, ya que “los intereses económicos en torno al negocio de la movilidad alternativa siguen prevaleciendo y no resuelven el problema de movilidad de la ciudad”.

 

 

La Secretaría de Movilidad otorgó a las empresas operadoras de scooters en CDMX un permiso temporal para funcionar con 500 unidades cada una. Este permiso abarcará 45 días, tiempo en el que se evaluaría el uso de estos medios de transporte para detectar patrones de uso y así poder establecer una reglamentación adecuada.

 

 

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Con información de: