Top
ViveUVM / Lifestyle  / HistoryTime: La separación de Alemania y el Muro de Berlín
separación de Alemania

HistoryTime: La separación de Alemania y el Muro de Berlín

Uno de los momentos más duros de la historia universal moderna fue sin duda la separación de Alemania y el levantamiento del muro de Berlín, una separación que por años fue una herida profunda en el capitalismo.


Corea no fue el único país que tras la Segunda Guerra Mundial fue peleado por los Aliados para intentar establecer su dominio en el territorio. Algo muy similar sucedió en Alemania; sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la península asiática este hecho impactó con más fuerza la cultura occidental.


Como seguramente ya sabrás, y si no te contamos, después de unirse para derrotar a El Eje en la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a surgir fuertes tensiones entre Estados Unidos y la URSS, esto debido a que el bloque comunista financió y respaldó revoluciones de izquierda que buscaban derrocar a los gobiernos aliados de Estados Unidos.


Ante esto el país norteamericano comenzó a intentar ganar terreno en aquellos países que se encontraban en desestabilidad política a fin de instaurar gobiernos capitalistas que beneficiaran la economía estadounidense. Y aunque el mundo entero fue testigo de estas tensiones, ninguno lo vivió de forma tan directa como Alemania.


Cuando en 1945, Alemania aceptó su derrota y se rindió ante los aliados, el ejército de este bloque comenzó a ocupar el país para evitar nuevo levantamientos. El Consejo Aliado de Control había acordado dividir Alemania en cuatro partes y entregar cada una a las diferentes potencias vencedoras para posteriormente reunificar el país bajo un nuevo gobierno.


Pero la separación de Alemania no fue así. Poco después de establecerse el pacto, el ejército de Estados Unidos comenzó a avanzar más allá de los límites que se habían acordado. Ante esto, los soviéticos temieron que Estados Unidos utilizara la zona de Europa Occidental para atacar la Unión Soviética.



TAMBIÉN CHECA: #HistoryTime, ¿Por qué existen dos Coreas?



La separación de Alemania


En 1947, la a separación de Alemania comenzó a ser más notoria. Estados Unidos y Gran Bretaña unificaron sus secciones y Francia comenzó a considerar unirse a ellos, a esta unión se le conoció como Alemania Occidental. Un año más tarde, las zonas coordinadas por Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña instauraron un sistema económico diferente al del sector soviético.


La URSS respondió a esto cerrando las los accesos a Berlín, como el ferrocarril, las autopistas y los canales, dejando a la ciudad aislada de Alemania Occidental. Además, les cortaron el suministro de gas y electricidad durante el bloqueo.


Desde el 26 de junio de 1948 hasta el 12 de mayo de 1949, Berlín permaneció aislado y en un intento de abastecer a la población de víveres y petróleo, Alemania Occidental realizó vuelos diarios hacia esta zona.


Más tarde en 1949, Alemania Occidental declaró la instauración de la República Federal Alemana (RFA), un nuevo gobierno diseñado como una democracia parlamentaria funcional. Este estado instauró leyes y reformas que evitarían que el nazismo regresara a Alemania y podría dar pie a una reunificación de Alemania tras la guerra.


La URSS no vió con buenos ojos este movimiento y decidió crear la República Democrática Alemana (RDA) en el territorio bajo su poder. En este punto la separación de Alemania era solo un signo más de la fuerte tensión entre el sector comunista y el capitalista.



SIGUE LEYENDO: #HistoryTime, Qué es y cómo surgió el comunismo



El Muro de Berlín

separación de Alemania

Durante la separación de Alemania se decidió dividir la antigua capital del régimen nazi de forma similar al resto del país. Así Berlín quedó separada en dos bloques, uno comunista y otro capitalista, y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.


Y a pesar de que no era sencillo el traslado de una zona a otra al principio de la división de Alemania, esto era posible. Sin embargo, tras los cambios económicos impuestos por la parte Occidental y la instauración del nuevo gobierno, las diferencias entre los dos sectores comenzaron a tener más visibilidad.


Si a esto le sumamos que la economía soviética no se encontraba en su mejor momento esto comenzaba a afectar la zona oriental de Berlín, no fue una gran sorpresa que más de 3 millones de personas abandonaron Alemania Oriental para unirse a la parte occidental.


En 1961, la URSS decidió implementar una medida drástica que mantuviera a la población socialista lejos del sector capitalista. Por ello, la noche del 12 de agosto de 1961, sin aviso a ninguno de los pobladores, el gobierno levantó un muro provisional y clausuró 69 de los 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.



Ningún medio de transporte era capaz de pasar de un lado a otro y una cerca de alambre dividía las calles que tenían conexión entre las zonas. El gobierno de Alemania Oriental justificó la construcción de este muro como parte de su estrategia de protección ante los ataques por parte de la Alemania Federal.


Tan solo unos días después de la instalación de la valla provisional, las familias que habitaban las casas y edificios de las calles de división fueron desalojadas y comenzó la construcción de un muro de ladrillos reforzado que llegó a medir más de 3 metros.


Además de la creación del muro, se instauró la “franja de la muerte”, una zona de separación formada por un foso, torres de vigilancia y una carretera por la que circulaban 24 horas al día, vehículos militares armados y acompañados por perros listos para el ataque.


Ante la construcción de esta muralla, más de 300 mil berlineses occidentales salieron a las calles a manifestarse en contra del amurallamiento y exigiendo al gobierno de Alemania Occidental la liberación de los ciudadanos atrapados en la parte Oriental.


Con el antecedente del anterior bloqueo a Berlín impuesto por la URSS y para evitar una nueva guerra, esta vez atómica, los diferentes gobiernos capitalistas anunciaron que aceptaban esta medida de protección para la población y aceptaban que los ciudadanos de Alemania Oriental eran libres dentro del régimen socialista.


Durante casi 30 años la separación de Alemania mantuvo a familia y amigos alejados. Se calcula que 3,000 personas fueron detenidas oficialmente mientras trataban de cruzar ilegalmente el muro hacia el lado occidental y aún no se han encontrado registros del total de personas que fueron asesinadas en el intento.


No fue hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando la separación de Alemania llegó oficialmente a su fin, pero eso es otra historia. Aquí te dejamos una nota sobre la caída del Muro de Berlín.



TE PUEDE INTERESAR: #HistoryTime, ¿Existen países comunistas en el siglo XXI?