Top
ViveUVM / Lifestyle  / Protección contra el coronavirus: ¿Debemos o no usar cubrebocas?
usar cubrebocas

Protección contra el coronavirus: ¿Debemos o no usar cubrebocas?

Desde el minuto uno de la pandemia uno de los debates más frecuentes es si debemos usar cubrebocas aunque no presentemos síntomas de la enfermedad. En México estamos a tan solo unos días de entrar en la Fase 3 de la pandemia y ha llegado el momento de decidir si usaremos o no uno.

 

Aunque en un primer momento la mayoría de las instituciones marcaban la importancia de no usar cubrebocas a menos de que tuvieras síntomas de la enfermedad o fueras un paciente confirmado, sin embargo, últimamente las instituciones han cambiado de opinión y lo que escuchamos hoy en día es diferente.

 

 

¿Debemos o no usar cubrebocas?

 

jóvenes contra el coronavirus

 

La Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de México han concordado en que el uso de la mascarilla, sobre todo las tipo N95, deben permanecer solamente para uso médico o para aquellas personas que estén en contacto con cualquier enfermo de COVID-19.

 

Por otro lado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha emitido un llamado para invitar a todos los que por alguna razón no puedan permanecer en casa a usar cubrebocas al salir e interactuar con otras personas.

 

Según los datos de esta institución, las mascarillas están diseñadas para proteger a otras personas en caso de que se esté infectado y dado que se ha comprobado que muchos portadores del virus son asintomáticos, estos podrían estar contagiando sin saberlo.

 

Y aunque está comprobado que el virus es capaz de traspasar las telas de los cubrebocas comunes, las partículas de saliva que pueden contaminar superficies no, por lo que quedarán atrapadas dentro del cubrebocas y disminuirá el riesgo de que contagies a alguien.

 

Esta no es la única institución que se manifestó a favor del cubrebocas, universidades como la UNAM también han declarado que el uso de mascarillas caseras pueden ser de gran ayuda en situaciones en las que es imposible mantener la sana distancia como en el transporte público,en los mercados, en las filas y las tiendas.

 

Otros de los grandes defensores del uso de las mascarillas entre la población son los expertos médicos de Wuhan. Según lo que han expresado estos médicos, cuya lucha contra el coronavirus parece estar llegando a su final, el uso de cubrebocas se presenten o no síntomas es una de las medidas más eficientes para prevenir nuevos contagios.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Guía para hipocondriacos: no toda gripe es coronavirus, aprende a diferenciarlos

 

 

 

Los sí y los no del uso del cubrebocas

 

 

Una de las grandes cuestiones, por la que la Secretaría de Salud de México se ha visto reacia a recomendar el uso del cubrebocas es debido a que gran parte de la población no utiliza de forma correcta este elemento. La OMS ha declarado que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución con agua y jabón.

 

Si no tienes síntomas, colocar de manera inadecuada el cubrebocas puede ser más perjudicial que beneficioso pues podría potenciar el contagio. La razón es muy sencilla, al tener puesto el cubrebocas las personas que están acostumbradas a usarlo pueden estar recolocándolo constantemente y eso hace que lleven el virus de la mano a la cara, por eso si decides usar cubrebocas debes ser muy cuidadoso. 

 

 

No:

 

  • No toques la mascarilla una vez que la colocas
  • No te quites la mascarilla “para descansar”
  • No dejes espacios sueltos entre tu rostro y la mascarilla ( los laterales o por debajo)
  • No toques la tela de la mascarilla, para colocar o quitar utiliza los listones de unión que van a las orejas o a la cabeza

 

Sí:

 

  • Antes de colocar o quitar la mascarilla lava tus manos con agua y jabón
  • Cubre desde la parte alta de la nariz hasta debajo de la barbilla
  • Lava y seca el tapabocas de tela todos los días
  • Coloca y retira el cubrebocas solo cuando te encuentres dentro de tu hogar

 

Usar un cubrebocas no es nada cómodo o sencillo pero puede evitar que propagues la enfermedad en caso de portar el virus; sin embargo, antes de usarla debes comprometerte seriamente a no retirarlo (o tocarlo) en ningún momento.

 

Además, debemos resaltar que usar cubrebocas no sustituye el lavado correcto de manos ni la sana distancia, por lo que usarlo no será de ninguna ayuda si olvidas realizar estos importantes pasos.

 

 

Haz tu propio cubrebocas

 

 

En lo que todas las instituciones están de acuerdo es que los cubrebocas profesionales deben permanecer disponibles para todos los que se encuentran en la primera línea de contacto con el virus (personal de salud y pacientes).

 

Por lo que si la ciudadanía decide portar cubrebocas la mejor opción es que sean caseros, para evitar el desabasto. Hay diferentes maneras de hacerlo y la mayoría de los materiales ya los tienes en casa. 

 

 

Usar cubrebocas y lavarse las manos pueden ser medidas efectivas para la prevención de nuevos contagios pero nunca serán tan efectivas como quedarse en casa, por lo que te invitamos a evitar salir de tu hogar a menos que sea necesario.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:Las fases de la pandemia: ¿cuántas son y en qué consisten?