Top
ViveUVM / Lifestyle  / Conoce las innovaciones tecnológicas que salvarán al planeta
tecnologías para salvar el planeta

Conoce las innovaciones tecnológicas que salvarán al planeta

La ciencia avanza en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la calidad del medio ambiente y en la creación de tecnologías para salvar el planeta, además de opciones para hacer de la chatarra algo útil en beneficio de la naturaleza. Hay cinco innovaciones que en los próximos años serán de gran ayuda.

 

 

Nuevas tecnologías para salvar el planeta

 

Mediante el Think Summit 2019, IBM anunció innovaciones que tendrán un impacto potencial en las personas. La Inteligencia Artificial, por ejemplo, ayudará a detectar problemas de contaminación o afectaciones en la salud de las personas.

 

 

Dobles digitales de la agricultura

 

 

Investigadores de IBM desarrollan un modelo virtual del campo, es decir un Doble Digital o Digital Twin. El objetivo es utilizar los datos recopilados para pronosticar con precisión los rendimientos de los cultivos. Será uno de los primeros aportes que se pongan en marcha con tecnologías para salvar el planeta. En 2025 tendrían que verse resultados iniciales.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Con estas pequeñas acciones reduces tu huella de carbono

 

 

Blockchain

 

 

En México se desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de comida al año. Bueno, esta innovación se encargará de rastrear la comida desde el cultivo hasta el supermercado. Usará dicha información para predecir los productos que los consumidores querrán y en qué momento exacto los querrán para evitar que los alimentos se echen a perder.

 

 

Club de cultivo

 

 

Dentro de cinco años, los inspectores de seguridad alimentaria adquirirán la capacidad de usar millones de microbios para proteger lo que comemos. IBM combinó Big Data y microbiología para crear una base de datos de genomas.

 

El monitoreo de comportamientos de los microbios en cada etapa de la cadena de suministro, constantemente y a un bajo costo, representa un salto para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

 

 

Detectives de alimentos

 

 

IBM creó dispositivos ópticos que pueden transformar a los smartphones en microscopios portátiles. La capacidad óptica es potenciada por la Inteligencia Artificial y muestra una interpretación experta de lo que hay en los alimentos. Esto te permitirá ser una especie de investigador en movimiento por la facilidad de hacerlo con tu teléfono celular.

 

 

Reciclaje

 

 

Anualmente se desechan ocho millones de toneladas de plástico en el mar. De seguir con esta tendencia negativa de contaminantes habrá más basura que peces en los océanos. IBM diseñó un proceso llamado VolCat, un mecanismo que recicla plástico mediante el uso de catalizadores. Su impacto se prevé en la reducción del costo y complejidad del reciclaje.

 

 

Con estas innovaciones, en un tiempo estimado de cinco años, las tecnologías para salvar el planeta que ha diseñado IBM darán sus primeros frutos. Pero independientemente del proceso y desarrollo de más mecanismos para ayudar al medio ambiente, un punto fundamental es que las personas informen y utilicen estas herramientas.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Da el ejemplo de cómo ser un buen turista ecofriendly con estos pasos

 

 

 

 

Con información de: