Top
ViveUVM / Lifestyle  / Protégete: ¿Qué tipo de cubrebocas debemos usar?
tipo de cubrebocas

Protégete: ¿Qué tipo de cubrebocas debemos usar?

Aunque las mascarillas de figuras animadas podrían parecernos muy originales y un gran complemento para nuestro outfit, lo cierto es que no cualquier tipo de mascarilla podrá evitar exponernos al virus (y proteger a nuestro entorno). Llevar un modelo incorrecto puede hacer que incluso estés más expuesto, por eso es muy importante que pongas atención y conozcas qué tipo de cubrebocas utilizar.


La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta en la que alentaba a la población mundial a utilizar cubrebocas en los sitios públicos en donde tuvieras contacto con otras personas. A partir de esto hemos visto como salían al mercado cientos de modelos de mascarillas diferentes y a precios variados, pero ¿todas son efectivas?




Qué tipo de cubrebocas utilizar si saldrás de casa


Nuestra recomendación es que te mantengas en casa en medida de lo posible pero si debes salir por algún motivo siempre lleves contigo un cubrebocas. Y para que no te equivoques y salgas más que protegido te contaremos qué tipo de cubrebocas utilizar para evitar contagiar y contagiarse de coronavirus.



Cubrebocas desechables


Si estás intentando descubrir tipo de cubrebocas es el mejor para protegerte de las partículas del coronavirus no tendrás que preguntárselo mucho. Por supuesto, las mascarillas quirúrgicas, específicamente las de categoría N95 son las mejores para evitar que cualquier partícula entre o salga.


Esta es la única mascarilla que ha demostrado ser capaz de retener el 95% del virus pero no estas no son el tipo de cubrebocas más sencillo de encontrar. Desde el momento en el que comenzó la pandemia y los cubrebocas N95 fueron encontrados útiles comenzó un serio desabasto de esta protección.


Debemos de ser conscientes que las personas que más necesitan este tipo de protección son aquellas que están en contacto directo con algún enfermo de coronavirus, por lo que lo más recomendable es limitar su uso para permitir que quienes más lo necesitan puedan adquirirlas.


Otra de las grandes desventajas de este tipo de cubrebocas es que su precio ronda los $100 cada una y al ser desechable esta solo puede utilizarse hasta 5 veces.


Fuera de las N95, las mascarillas HVAC para reducción de alergias también han demostrado tener una protección ante este virus y evitar el paso de poco más del 80% de este.



SIGUE LEYENDO: La vida después del coronavirus: las medidas para la nueva normalidad



Mascarillas de tela


La OMS se ha declarado a favor de las mascarillas de tela para la población que no se encuentra en contacto directo con un enfermo de coronavirus pero esto no significa que cualquier pedazo de tela pueda funcionar.


Olvídate de buscar alguna de tu personaje favorito, lo más importante antes de comprar un cubrebocas de tela es revisar que esté formado por 3 capas. Para ser verdaderamente efectivas contra el coronavirus los cubrebocas deben contar con 3 capas: algodon, filtro y poliéster.


Esto es muy importante al momento de decidir qué tipo de cubrebocas utilizarás. Porque en los últimos días cada esquina de las ciudades se han llenado de vendedores que suelen dar mascarillas de telas de poliéster y muchos creen que esto será suficiente, no es así.


Las mascarillas de tela deben tener por lo menos dos capas de algodón grueso aunque la mejor opción según la OMS siempre serán las tres capas antes mencionadas.



Si lo vas a hacer tú mismo


Al inicio de la pandemia pudimos observar a diferentes personajes enseñándonos a crear mascarillas sencillas con pañuelos y bufandas que se pensaban podrían brindarnos la protección necesaria para el coronavirus.


Dos meses después algunos estudios han demostrado que las telas de estos accesorios no son efectivas para evitar el paso del virus y que en muchas ocasiones resultan perjudiciales. Por eso, si estás pensando en hacer tu propia mascarilla debes evitar utilizar estos elementos.


Según varios estudios realizados por la Secretaría de Salud estadounidense, las telas caseras más efectivas han resultado ser las de las fundas de almohada de 600 hilos y la franela.


En ambos casos regresamos al punto anterior, para que tu tipo de cubrebocas sea verdaderamente efectivo debe tener por lo menos 3 capas.



Guía de la OMS para ponerse y quitarse el cubrebocas:

tipos de cubrebocas

  • Lávate las manos con agua y jabón y usa desinfectante a base de alcohol.
  • Cúbrete la boca y la nariz con el cubrebocas y asegúrate de que no haya espacios entre este y tu rostro.
  • Evita tocar el cubrebocas mientras lo usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de cubrebocas tan pronto como esté húmedo y no lo reutilices.
  • Quítate el cubrebocas desde la parte en que se encuentran las ligas y deséchalo inmediatamente en un recipiente cerrado.
  • Lávate las manos con agua y jabón y usa desinfectante a base de alcohol.

Gran parte de nuestra vida en la nueva normalidad involucró el uso de mascarillas y es fundamental que aprendas a distinguir qué tipo de cubrebocas debes utilizar y qué otros sólo podrían ponerte más en riesgo.



NO DEJES DE LEER: Cómo será ir al cine en la nueva normalidad