Top
ViveUVM / Lifestyle  / Evita ser hackeado siguiendo esta guía de seguridad
evitar ser hackeado

Evita ser hackeado siguiendo esta guía de seguridad

Cuando navegas por internet todo es risas y diversión hasta que notas que algún desconocido posee tu información personal sin tu autorización. Evítate este terrible momento siguiendo estos consejos de seguridad para evitar ser hackeado.


Navegar por la web sin ningún cuidado, puede traer más consecuencias que las de terminar con un virus dañino en tu dispositivo, este problema también podría propiciar que la información que guardas en tu teléfono, computadora o tablet termine a la vista de todos. Y ya vimos en Control Z que esa no es una buena idea.



Consejos que te ayudarán a evitar ser hackeado


Tus perfiles y cuentas poseen mucha más información sobre ti de lo que te imaginas. La digitalización actual ha hecho que la mayor parte de nuestra vida se encuentre en línea y aunque mucha de esta permanece privada y solo nosotros podríamos acceder a ella, la realidad es que ciertas fallas de seguridad hacen posible que algunas personas puedan tener acceso a ella.



No te asustes, la solución más fácil para esto es comenzar a tomar medidas que te ayudarán a evitar ser hackeado. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, comienza a protegerte cuanto antes.



Crea contraseñas seguras


Entendemos muy bien que recordar una contraseña que tenga más de 8 caracteres, que combine mayúsculas y minúsculas, que no contenga números subsecuentes y que contenga o no alguno de los símbolos especiales no es nada sencillo. Y la complejidad aumenta cuando tienes que tener una clave así para cada una de tus aplicaciones.


Nuestra recomendación es que utilices palabras que puedas recordar fácilmente pero que no impliquen nada de tu información personal (nunca uses tu fecha de nacimiento). Para hacerla más segura, en esta palabra intercala números y símbolos y evita repetir la contraseña en más de una aplicación.


Si por más que lo intentas no puedes lograr recordar las claves, puedes optar por un administrador de contraseñas, una de las mejores aplicaciones para evitar ser hackeado. Esta herramienta creará claves seguras y las guardará para ti con un sistema de seguridad en el que tan solo necesitarás recordar una contraseña para ingresar a todas las demás.




No te saltes las actualizaciones


Postergar las actualizaciones de sistema o las de las aplicaciones podría traer graves consecuencias en tu seguridad digital. La razón es que en general la mayoría de las actualizaciones, tanto de apps como de dispositivos, se centran en mejoras de seguridad basados en problemas que los creadores han detectado en sus productos.



Así que cada vez que te saltas una actualización evitas que tu sistema de seguridad sea reforzado. Pero esto no es todo, en muchas ocasiones los servidores se centran en proteger y cuidar los archivos actualizados dejando vulnerables a los descontinuados, esto quiere decir que no solo evitas tener una mejora de sistema, también implica que la versión con la que te quedaste disminuye la calidad de seguridad.


Las actualizaciones solo toman algunos minutos y pueden salvarte de tener grandes sustos.



TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas con el tarjetazo! Checa estos consejos de seguridad para comprar en línea



Verificación en dos pasos


La mayoría de las veces optamos por no activar la verificación a dos pasos a no ser que esto sea obligatorio en la aplicación. Esto tiene mucho que ver con que no nos gusta esperar y queremos realizar las cosas lo más rápido posible, sin embargo, tomarnos estos cuantos segundos más serán lo que nos ayude a evitar ser hackeados.


Además de tener una contraseña segura, la mejor forma de asegurarte de que nadie pueda acceder a tus cuentas sin autorización tuya es agregando una segunda capa de seguridad con la verificación a dos pasos.


Dependerá del tipo de aplicación que quieras proteger pero la mayoría utilizará tu número de celular o correo para enviar una segunda clave de acceso después de introducir tu contraseña. Puedes tardar un poco más en acceder a tu cuenta pero podrás dormir tranquilo porque tu información está protegida.



No compartas información específica


Ya te lo habíamos mencionado antes, un paso fundamental para evitar ser hackeado es no incluir información personal en tus contraseñas. Aún así, habrá pequeñas partes de tu información que podrían ayudarte a entrar en tu cuenta sin necesidad de meterse con la contraseña.


Hablamos de las preguntas secretas, cuestionarios de identificación y otros. Estos son una serie de preguntas personales que podrían dar entrada a tu información y que sin darte cuenta podrías haber compartido en la red.


Es muy común compartir con nuestros amigos en Facebook o Instagram fotografías, pensamientos, anécdotas. Pero muy pocas veces nos ponemos a pensar qué tanta de nuestra información privada estamos soltando en estos post. Debes ser muy cuidadoso y evitar compartir demás.



No te conectes a redes WiFi gratuitas


Seguro que si los chicos de Control Z hubieran leído este apartado de la guía para evitar ser hackeado se hubieran ahorrado mucho, mucho drama. Uno de los elementos que te vuelve más vulnerable son las redes de WiFi públicas.


El vínculo que se crea entre los dispositivos y la red hace posible que un hacker pueda utilizar esta línea para entrar en el dispositivo y navegar por él a sus anchas. Por supuesto, no todas las redes a las que te conectes tendrán un virus escondido esperando espiarte, pero es un riesgo muy grande que tienes que valorar antes de entrar en esta red.



Desde control Z hasta Anonymus, en las últimas semanas hemos escuchado hablar mucho sobre los hackers y sobre cómo la información privada en puede caer en manos desconocidas. Esta es una realidad de la red que tenemos que tener presente y por la que debes tomar medidas de seguridad para evitar ser hackeado.


¡Mucho ojo!7



NO DEJES DE LEER: Si te sientes en peligro, checa las apps para tu seguridad personal