Top
ViveUVM / Lifestyle  / Los peligros del turismo negro en Chernobyl
turismo negro en Chernobyl

Los peligros del turismo negro en Chernobyl

La serie de HBO acerca del desastre nuclear que sacudió a la URSS en 1986 y que derivó en terribles consecuencias para la población ucraniana desató un aumentó en el turismo negro en Chernobyl.

 

Sin embargo, este no es el mayor problema sino la falta de empatía de algunos visitantes respecto a la tragedia que vivieron miles de personas a finales de los 80 en aquella ciudad soviética. Eso sin contar los estragos físicos que puede provocar la radioactividad de la zona.

 

 

El turismo negro en Chernobyl, un riesgo

 

Con el lanzamiento de la serie se incrementaron las visitas al lugar. Para el periodo vacacional, las reservas de tours también van en aumento. El fenómeno televisivo ha impactado para que mucha gente se interese en la tragedia nuclear, sin embargo, hay quienes desestiman las consecuencias de una exposición prolongada a la radioactividad.

 

 

¿Qué es?

 

el turismo negro en Chernobyl

 

Por turismo negro se entiende al hecho de visitar y recorrer por morbo aquellos sitios donde ocurrieron tragedias como genocidios y desastres naturales. Si bien es cierto que para algunos implique un contacto con la historia universal, también lo es que para otros representa una opción de presumir que están en territorios impensables.

 

Recientemente con el caso de Chernobyl, influencers y youtubers han acudido a la zona para mostrarse en sus redes sociales. Pero lograr más seguidores o mantener su fama es peligroso para su salud, ya que se graban o retratan sin medidas de seguridad adecuadas e incluso con menosprecio al alto índice de radiación que existe y al pasado del lugar.

 

 

Y es que además del material radioactivo liberado tras la explosión en 1986, se propagó otro material denominado Cesio-137, un isótopo que se ha acumulado en el ambiente y que puede causar cáncer, aparte de provocar cataratas en los ojos y afecciones digestivas en quienes están expuestos a él.

 

Para aterrizar una idea del alcance nocivo que tiene el impacto radioactivo, habitantes de Ucrania tienen prohibido vivir en un margen de 2 600 kilómetros cuadrados cerca de Chernobyl. En este sentido, lo máximo que puede resistir el cuerpo humano en este lugar es de dos días.

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Así se desintegró la URSS tras la explosión en Chernobyl

 

 

Riesgos físicos

 

En caso de permanecer por mucho tiempo en la zona, o estar expuesto sin la debida protección en áreas de alto índice de radiación, los visitantes corren peligro de desarrollar alguno de los siguientes males:

 

  • Cáncer de tiroides por exposición al yodo 131
  • Leucemia por exposición en el útero materno
  • Cáncer de mama
  • Deterioro en elasticidad de nervios
  • Deterioro paulatino de la memoria

 

 

Informarse y preguntar

 

aumenta turismo negro en Chernobyl

 

Las empresas que se dedican a vender estos tours en la central nuclear deben proporcionar toda la información acerca de las implicaciones derivadas de visitar en Chernobyl. De acuerdo a National Geographic es fundamental recibir dosis de entre 5 a 7 micro sieverts de radiación gamma, así como evitar los rincones de radiación alta.

 

Otra medida es la de vestir sin shorts, ni piernas descubiertas como medida de precaución. Entre más cubierto esté el cuerpo, mejor, ya que es latente la posibilidad de absorber radiación si se pierde noción del tiempo durante la visita a Chernobyl.

 

En cuestión de hospedaje, los turistas más aventados prefieren permanecer en Prypyat, ciudad fantasma que quedó devastada con la explosión, ya que se conserva un hotel en buenas condiciones. Los viajeros que han regresado de esa aventura negra han recomendado consultar TripAdvisor para conocer más opciones cerca de la zona para evitar riesgos mayores.

 

 

El turismo negro en Chernobyl es un negocio que aumenta tras finalizar la serie de HBO y que puede elevar sus cifras conforme los visitantes den a conocer sus experiencias con imágenes o videos compartidos en redes sociales.

 

Y tú, ¿planearías un viaje a este rincón radioactivo del planeta?

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Documentales que te ayudarán a entender la tragedia de Chernobyl