Top
ViveUVM / Lifestyle  / Las recomendaciones que debes saber antes de viajar al Nevado de Toluca
viajar al Nevado de Toluca

Las recomendaciones que debes saber antes de viajar al Nevado de Toluca

Para el fin de semana que tienes planeado viajar al Nevado de Toluca, toma nota sobre algunas consideraciones y precauciones que debes saber antes de lanzarte. Apóyate en la breve guía que a continuación te compartimos con información que necesitas. Es muy importante que siempre atiendas medidas de las autoridades, así que monitorea páginas oficiales.

 

 

Infórmate antes de viajar al Nevado de Toluca

 

Coméntalo con tus amigos y armen una escapada juntos. Pueden planearlo con tiempo, porque así aprovechan para hacer ejercicio y ponerse en forma, que no es obligatorio pero les servirá de mucho en caso de quieran ascender al cráter para tomar las mejores fotos y haya valido la pena la experiencia de llegar a lo más alto.

 

 

 

Recomendaciones generales

 

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Estado de México emitió algunas sugerencias para minimizar el impacto a los ecosistemas y para procurar la seguridad de los visitantes.

 

  • Revisa las condiciones actuales del lugar y verifica las condiciones meteorológicas.
  • Si contratas algún servicio turístico, cerciórate que cuente con la autorización para brindar servicios.
  • Para buscar la ruta en Google Maps, el destino es Parque de los Nevados, justo ahí está el único estacionamiento en el lugar.
  • Prohibido el ingreso de vehículos todo terreno al cráter.
  • Revisa y respeta los señalamientos; no te salgas de los senderos establecidos y señalados.
  • Si la nieve lo permite, el ingreso al cráter es hasta las 15:00 hrs.
  • No podrás ingresar con mascotas ni drones al cráter.
  • Prohibida la extracción de la flor de montaña comúnmente llamada rosa de las nieves o de cualquier especie de flora y fauna.
  • El ascenso a los picos del cráter se podrá hacer con vestimenta, equipo adecuado para montaña y guía acreditado
    Sigue las indicaciones e instrucciones de los guardaparques y personal de seguridad.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Lugares con nieve en México que puedes visitar

 

 

Prendas invernales

 

 

Para viajar al Nevado de Toluca lo ideal es llevar tres capas de ropa porque las temperaturas son bajas. Uno de los atuendos debe ser térmico. De preferencia lleva una buena chamarra, calientita e impermeable. También zapatos cómodos y que no se mojen con facilidad para evitar congelarte los pies. Otros aditamentos necesarios: guantes, bufanda y gorrito.

 

Ojo: no es recomendable que suban a la cima personas hipertensas o con enfermedades cardiovasculares.

 

 

Comida y agua

 

 

Llevar agua es indispensable. Bebe aunque no tengas sed, porque el frío es engañoso a la hora de mantenerte hidratado. Carga barras energéticas para comer en cada kilómetro. La altura puede afectar a quienes se deshidratan o no se alimentaron bien previamente. Ármense de un lunch o refrigerio para nutrirse luego de caminar. determinado periodo de tiempo.

 

 

Alertas climáticas

 

 

Las autoridades implementan el Operativo de Temporada Invernal, por lo que hay restricciones de acceso. Para darte idea acerca del clima, revisa en redes sociales las cuentas de secretaría de Medio Ambiente del Edomex y Protección Civil Edomex.

 

Si vas a viajar al Nevado de Toluca, apunta que sábado y domingo sólo se permite acceder a la altura de Parque de los Venados, ubicado en las faldas del volcán. De lunes a viernes se permite el acceso a la cima siempre y cuando las condiciones climatológicas no lo impidan.

 

Ojo: no transitar por senderos no autorizados.

 

 

El cráter

 

 

Si tienes ganas de subir hasta el cráter para contemplar las lagunas que hay alrededor, considera que escalar esa montaña, cuya altura es de 4,680 metros sobre el nivel el mar, es una misión para auténticos guerreros porque se necesita una excelente condición física (no padecer de la presión arterial o el corazón). Otro requerimiento consiste en usar vestimenta adecuada y de preferencia ir acompañado de expertos.

 

Hay dos opciones para ascender: caminar o hacerlo en automóvil por un camino de terracería. Actualmente hay transporte en las faldas que por aproximadamente $50 transportan gente a la parte superior del Nevado, más $50 de regreso. Ojo: esto depende de que el clima lo permita. Generalmente cuando graniza o nieva, los accesos son cerrados.

 

Es indispensable respetar los senderos marcados y autorizados para subir.

 

 

 

Si vas a viajar al Nevado de Toluca procura llegar lo más temprano posible. Hay mucha gente que lo visita, especialmente en fines de sábado, así que se genera una alta demanda de turistas que quieren ingresar y ascender al cráter.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores playas de México para aprender a surfear

 

 

Con información de: