Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Qué es el extraño virus mortal de Wuhan que causa pánico en el mundo?
virus de Wuhan

¿Qué es el extraño virus mortal de Wuhan que causa pánico en el mundo?

La búsqueda y sometimientos a prueba de un coronavirus llamado 2019-nCov entre pacientes que padecen enfermedades respiratorias posiblemente provocó la aparición del virus de Wuhan, una especie de neumonía fatal que ha cobrado la vida de algunas víctimas que la contrajeron dentro y fuera de China, país donde surgió el brote. Sin embargo han surgido otras versiones acerca de su origen.

 

Por lo anterior, la alarma se extendió a todo el mundo, las alertas médicas se encendieron y todo el mundo comenzó a preguntarse qué era el virus de Wuhan. Primero porque se registraron casos en naciones como Tailandia, Japón, Hong Kong y Corea del Sur, por lo que se temía a que saliera del continente asiático hacia otras zonas del planeta, sin embargo, se propagó. Ya llegó a América instalándose en Estados Unidos y aparentemente en México.

 

 

El virus de Wuhan, nueva preocupación sanitaria internacional

 

Con síntomas similares a los de una neumonía, tales como dificultades respiratorias y fiebre, el virus de Wuhan causó la muerte de tres personas en los primeros días de su aparición, dos de ellas con enfermedades pulmonares que aceleraron complicaciones tras haber sido infectadas por el coronavirus. Al principio, la Comisión de Sanidad de Wuhan reveló la detección de 198 casos confirmados en la ciudad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El #coronavirus de Wuhan (China): una breve explicación 😨 #china #wuhan #explicacion #virus

Una publicación compartida de Pictoline (@pictoline) el

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Salud de China detalló que oficialmente se detectaron dos casos en Pekín y uno en Shenzhen. Todavía sin confirmar por parte de las autoridades, se prevé que haya personas infectadas en Shanghái, provincia donde hospitales locales se abastecen de mascarillas, gorros y desinfectantes como medida de prevención para evitar contagios en internos con afectaciones respiratorias.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para entender lo que pasa entre Irán y Estados Unidos

 

 

Hipótesis sobre su origen

 

 

Después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China publicara en su sitio web que el virus de Wuhan no es idéntico al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), epidemia que acabó con la vida de 700 personas a nivel mundial entre 2002 y 2003, la población del país asiático exige que se aclare cuál es la fuente de la infección mortal y cuál es el tratamiento que debe seguir alguien que llegue a contraerla.

 

A lo anterior, investigaciones de la Comisión Nacional de Salud china arrojan que el origen puede ser el mercado de pescado y mariscos de Wuhan, ya que de ahí el virus pudo haberse transmitido de un animal a varias personas, aunque no se ha revelado si fue como consecuencia del consumo de la especie o a partir del simple contacto con un ejemplar.

 

Informaciones recientes del Consejo de Estado chino detallan que ratas de bambú y tejones, animales comestibles en la localidad de Wuhan, y que son ofrecidos a la venta en el mercado, pudieron ser los causantes de propagar el coronavirus. Se enfoca de manera primordial a la rata de bambú debido a que la especie pudo ser manipulada para ser consumida por el humano, esto después de que fuera catalogada como “una plaga del campo”.

 

 

 

 

Emergencia turística

 

 

 

La noticia ha sido tomada con miedo por compañías y empresas dedicadas al transporte. Aerolíneas, trenes, camiones y taxis, han manifestado su preocupación por la incertidumbre de no saber si la infección se ha impregnado en sus unidades. Otro aspecto que angustia es el golpe económico que van a resentir durante las celebraciones del Año Nuevo chino, ya que se trata de un suceso que ahuyenta al turismo nacional e internacional, además de la población local.

 

Como soluciones precautorias, se reforzaron las medidas de seguridad sanitaria en aeropuertos y aviones de China, especialmente de Wuhan, donde personal especializado en la detección de epidemias analiza a pasajeros con el objetivo de hallar más casos y, de ser así, de impedir que salgan de la ciudad o el país . En este sentido, aeropuertos de distintas naciones también montarán operativos para revisar al turismo proveniente de China.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

China says another person died over the weekend from the Wuhan coronavirus and for the first time officially announced infections in other areas in China.⁠ ⁠ The virus has now killed three people.⁠ ⁠ It came as the WHO said there was an indication that the pneumonia-like virus – thought to have originated in a seafood and animal meat market in Wuhan – could spread through human-to-human transmission.⁠ ⁠ Authorities said two people in Beijing were confirmed as being infected, along with one in Shenzhen. Eight people are under quarantine in Shenzhen and five in the province of Zhejiang, which neighbours Shanghai.⁠ ⁠ Wuhan reported 130 new infections over the weekend alone, taking the total in the central Chinese city to 198.⁠ ⁠ Visit the link in our bio to read the latest.⁠ .⁠ .⁠ .⁠ .⁠ .⁠ #china #wuhan #virus #news #scmp #scmpnews #health #travel

Una publicación compartida de South China Morning Post (@scmpnews) el

 

 

Respecto al virus de Wuhan, chinos desconfían de la veracidad informativa de las autoridades, porque se quedaron con una mala impresión de ellas durante el surgimiento del SARS en 2002, año en que se manejó la estrategia de decir que todo estaba bajo control y la epidemia no se iba a propagar, esto para no alarmar a la sociedad, sin embargo, murieron 700 personas.  Menos confían luego de que el Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres  estimara que el brote de infecciones se eleven a más de mil 700 casos.

 

 

SOS en el continente americano

 

 

 

Estados Unidos confirmó el primer caso del virus de Wuhan en la ciudad de Seattle. Un hombre de 30 años, internado en el Centro Médico Regional de Everett, lo contrajo durante una visita a China pese a nunca haber pisado el mercado de pescados y mariscos. Desde que se le detectó la infección, autoridades estadounidenses buscan a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con él para someterlas a estudios rigurosos con el fin de descartar o confirmar más casos en Washington, e incluso otros estados del país.

 

 

En tanto, el gobierno de México informó que se detectaron dos casos. Uno se descartó por completo y el otro se focalizó en Tamaulipas, entidad que mantiene en observación al paciente, cuya identidad al parecer es la de un médico chino que viajó a su nación y regresó a la ciudad de Reynosa tras haber hecho escala en CDMX. Dada la gravedad del asunto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México toma precauciones y está atento a cualquier instrucción que se gire para actuar de inmediato.

 

 

 

 

Consecuencias del virus de Wuhan

 

 

 

El Consejo de Estado chino ha oficializado la muerte de 17 personas y la cifra de 470 infectados. En este sentido precisó que siguen analizándose las vías de transmisión de la enfermedad, ligada al tracto respiratorio y que se comporta como una neumonía típica, no obstante, con rasgos que impiden establecer con exactitud cómo pasa de un humano a otro.

 

A la par, el virus de Wuhan ha propiciado que gamers y usuarios de redes sociales en iOS descarguen el videojuego Plague Inc. La historia gira en torno a conseguir el fin de la humanidad mediante una plaga mortal y universal con la que los humanos deben obligarse a usar todo lo que esté a su alcance para defenderse y luchar para no morirse.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Cuál es la causa de los incendios forestales y por qué cada vez son peores?