Top
ViveUVM / Vive  / Música y medicina unidas en el Festival Cultural Interlinces 2019
Alonso Rodríguez en el Festival Cultural Interlinces

Música y medicina unidas en el Festival Cultural Interlinces 2019

El actor Hugh Laurie, quien interpreta al conocido doctor que no usa bata y recurre al sarcasmo, Dr. House, también es un dotado para tocar la guitarra. ¡Ojo!, no es el único. Nos quedó más que demostrado con la participación de Alonso Rodríguez en el Festival Cultural Interlinces.

 

Las pasiones de Alonso Rodríguez son la música y la neonatología. Alumno del segundo semestre de la carrera de medicina en Campus Sur CDMX, este lince encuentra en los escenarios el espacio perfecto para desarrollar sus habilidades artísticas.

 

 

La presentación de Alonso Rodríguez en el Festival Cultural Interlinces

 

 

Frente a los ojos de chicos de su edad es un pianista que lo mismo toca jazz que pop. Su fuerte es el teclado, no obstante, ha aprendido a rifarse con el bajo y la batería. Pero si eso no fuera suficiente, sus amigos más cercanos lo animan para que se desenvuelva como vocalista.

 

Más allá de la actuación de Alonso Rodríguez en el Festival Cultural Interlinces, este lince es un estudiante de medicina que quiere especializarse como neonatólogo. Esta inquietud surge a raíz del nacimiento de sus sobrinos. Uno de ellos padece estrabismo, situación que pudo evitarse si un profesional hubiera estado presente en el parto.

 

“Hay demasiada demanda por cubrir en esa área, pero nadie se atreve. Yo lo quiero hacer, sí, porque esta adversidad se presentó en mi familia, pero me pongo a pensar en todos los papás cuyos hijos tienen algún padecimiento que tuvo posibilidad de prevenirse”, comenta Alonso a Vive UVM.

 

Nuestro lince nos cuenta que la especialización en esta área va más allá de una cuestión técnica, también deben involucrarse otras habilidades emocionales y sociales para el manejo de crisis o situaciones atípicas.

 

En la música, sobre todo en el piano, Alonso ha encontrado un refugio. Ya sea para calmar el estrés en exámenes finales o para entregar trabajos, este instrumento le ayuda a mantener la concentración y la tranquilidad.

 

 

TAMBIÉN LEE: Música ideal para concentrarse mientras estudias

 

 

 

“La música y la medicina se complementan porque brindan sensibilidad. En el tacto, en la interpretación y en el cómo de lo que quieres decir, el médico aprende del músico. A veces nos olvidamos de que somos personas que sentimos, que tenemos corazón, y la música ayuda para tenerlo presente”, comenta Alonso.

 

La participación de Alonso Rodríguez en el Festival Cultural Interlinces es una oportunidad de desfogue y compromiso a la vez para sus propósitos. Por un lado está su postura artística de que sus compañeros luzcan a través del sonido. Por el otro, la templanza para confirmar que en sus manos está la sanación de alguien más.

 

 

“Si en un concierto alguien falla, se nota, y pueden fallar todos. En la medicina, más. Como médico que quiero ser, la responsabilidad de una vida está en mí, en mis manos. Es mucha presión. La música me ayuda a no desviar la mirada, a centrarme en mis objetivos”, añade.

 

Fuera del escenario, lejos de instrumentos y libros obligados a leer, Alonso es un joven más que disfruta el evento, mayor aún tratándose de chicos que son de otros lugares y que tienen gustos distintos a él, salvo dos en los que coinciden: la música y el estudio.

 

 

Así, neonatología y piano se llevan bien, tal como nos lo demostró Alonso Rodríguez en el Festival Cultural Interlinces. Eso sí, pase lo que pase, aunque se convierta en un prodigio de conservatorio, Alonso tiene claro que lo suyo es ser médico y contribuir a que las negligencias médicas estén alejadas de sus pacientes.

 

 

SIGUE LEYENDO: Danza árabe, un arte milenario en nuestras aulas