Top
ViveUVM / Vive  / ¡No falles en el examen! Técnicas para aprobar el examen de admisión a la universidad

¡No falles en el examen! Técnicas para aprobar el examen de admisión a la universidad

Aprobar el examen de admisión a la universidad es una tarea difícil pero no imposible, lo único que tienes que hacer es seguir un buen plan de estudio y evitar los nervios que podrían traicionarte en el camino.


A pesar de ser pruebas largas y con mucha información los exámenes de ingreso no son nada del otro mundo y mientras estudies de forma correcta no contendrán nada que se salga de lo que ya conoces y con estos trucos aprobar el examen de admisión a la universidad verás que será aún más sencillo.



Los mejores secretos para aprobar el examen de admisión a la universidad


Cuando estás por presentar un concurso de selección para entrar en una nueva escuela la presión que puedes sentir es enorme, sin embargo, no debes permitir que esto te intimide y te haga creer que no puedes lograrlo.


Aquí hemos recopilado algunos trucos para aprobar el examen de admisión a la universidad, que podrán funcionar antes y durante la prueba.



Conoce el examen


aprobar el examen de admisión

Antes de conquistar debes de conocer el terreno y esta guerra de exámenes no es la excepción. Lo primero que tienes que hacer para aprobar el examen de admisión a la universidad es conocer el examen al que te enfrentarás. Lee de principio a fin la guía oficial y pon mucha atención a los temas que vendrán en la prueba.


Pensar que en el examen vendrá todo lo que aprendiste durante tu tiempo en el bachillerato es un error, no solo porque entonces sería una prueba larguísima, también porque los creadores de este ejercicio saben que existen diferentes planes de estudio a nivel medio superior y adaptan el programa para crear un panorama general.


También tienes que tomar en cuenta que la mayoría de los exámenes de admisión cambian dependiendo del área de la carrera que desees estudiar por lo que lo mejor es leer muy bien el temario antes de comenzar a estudiar.



Elige tus prioridades


Tanto para tu tiempo de estudio, como para el momento en el que estés haciendo el exámen es importante que sepas definir tus prioridades en cuanto a las materias.


Una vez que revises el temario sabrás qué materias tendrán el mayor número de reactivos y esto deberás comprarlo con las asignaturas con las que te sientas más cómodo y tengas más conocimiento. Antes de comenzar a estudiar debes poner como prioridad aquellas materias que tienen más reactivos y que dominas menos, a estas deberás dedicar gran parte del estudio e incluso invertir en algún tutor que pueda orientarte.


La historia será diferente el día del examen. Una vez que tengas la prueba enfrente el tiempo comenzará a correr y es importante que lo primero que resuelvas son las preguntas con las que te sientas cómodo. De esta forma podrás dedicar más tiempo a las cuestiones que te causan conflicto sin el temor de no terminar de responder el examen.


Programa tu estudio


El siguiente truco para aprobar el examen de admisión a la universidad es planificar, y comprometerse a respetar, un horario de estudio. Lo más recomendable para este tipo de pruebas tan grandes es que estudies todos los días desde el momento en el que te inscribes al concurso de selección y recibes tu guía.


Generalmente tendrás algunos meses antes de que debas presentar la prueba así que, calcula el total de días que tendrás para estudiar, divídelo entre las horas que le puedes dedicar todos los días a estudiar y reparte las asignaturas según las prioridades que ya habías delimitado.


Podría parecer exagerado estudiar todos los días, sin embargo, esto ha resultado ser uno de los métodos más efectivos para pasar un ejercicio así. Pues tu mente se mantiene en constante repaso y tienes tiempo de asimilar todo lo que estás estudiando.


No es necesario que dediques toda la tarde a ello, 2 o 3 horas al día es más que suficiente.


SIGUE LEYENDO: Top secret! Cómo superar los nervios antes de un examen



Prueba nuevas técnicas de estudio


aprobar el examen de admisión

Para aquellas materias en las que tu memoria será puesta a prueba la mejor forma de aprobar el examen de admisión a la universidad es intentando nuevas técnicas de estudio e implementando las que te funcionen mejor.


Esto quiere decir que para memorizar grandes cantidades de información puedes intentar ejercicios como las técnicas mnemotécnicas, en las que asocias cierta información a una canción, una frase o una imagen que te ayuden a recordar mejor.


Pero esta no es la única opción, también hay fórmulas como la técnica de Loci en la que a través de imágenes mentales, generalmente de habitaciones, puedes ir guardando la información en tu memoria.


Practica


Los exámenes de práctica son otra de los grandes trucos para aprobar el examen de admisión a la universidad. Este tipo de pruebas son ideales para que puedas conocer mejor el formato del examen y logres familiarizarte con él.


Además, te dará una muy buena idea sobre los temas que aún tienes que estudiar y aquellos en los que ya tienes dominada la situación. Otro gran beneficio de estas simulaciones es que te ayudará a calcular mejor el tiempo que le dedicas a cada sección, podrás reconocer qué te toma más tiempo y qué podrías contestar rápidamente al inicio de examen.


Estas pruebas son fáciles de encontrar en internet o vienen incluidas en algunas guías físicas. Te recomendamos darte un clavado en Google y descargar varias opciones para realizar diferentes simulacros.


Descansa


Uno de los grandes errores de los alumnos antes de presentar un examen de admisión es descuidar su salud. Esto no solo será perjudicial a la larga, también puede ser uno de los errores que te lleven a fracasar.


Aprobar un examen de tantos reactivos depende mucho de tu capacidad de concentración y si no descansas lo suficiente los días entes de la prueba, una mala lectura podría llevarte a cometer errores sencillos que te irán restando puntos.



Además de dormir por lo menos 8 horas una noche antes de la prueba (y las anteriores a esta) la buena alimentación también debe estar en tu radar. Aumenta tu consumo de frutas y verduras y disminuye las grasas, esto le brindará los nutrientes necesarios a tu cerebro y lo mantendrá enfocado.


Come algo ligero antes del examen para evitar sufrir por hambre pero no te excedas porque podrías sufrir de somnolencia.



Si pones en práctica todos estas recomendaciones para aprobar el examen de admisión a la universidad puedes estar casi seguro de que conseguirás la meta que te has establecido. Pero si aún así, los nervios antes de un examen no te dejan tranquilo aquí te compartimos algunos tips para eliminarlos por completo.



NO DEJES DE LEER: Arrasa en tus exámenes de álgebra con estos tips para aprender fórmulas matemáticas