Top
ViveUVM / Vive  / Si quieres practicar un deporte original, la esgrima te espera
beneficios de practicar esgrima

Si quieres practicar un deporte original, la esgrima te espera

En cine existe la referencia de James Bond instruido por la mismísima Madonna para combatir con espada en Otro día para morir. En materia literaria, Arturo Pérez-Reverte lleva este deporte a la novela El maestro de esgrima. Pero, ¿qué es y cuáles son los beneficios de practicar esgrima? Entérate aquí.

 

 

Los beneficios de practicar esgrima

 

Un ejemplo de que este deporte ayuda en mucho a quien lo practica es nuestra lince Nataly Michel, esgrimista que ha sido medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente se prepara para las Copas del Mundo en Alemania y China. Sus fuertes son el sable y el florete, herramienta que tú también podrías dominar.

 

 

Condición física

 

 

La idea de que solamente consiste en mover la espada como mosquetero para sentirse espadachín es errónea. Gran parte de su ejercicio está en piernas y pies, que se trabajan con salto de cuerda para tener velocidad, equilibrio y fuerza en los movimientos al combatir.

 

 

Agilidad mental

 

 

Estar con la mirada concentrada en el oponente, sin distraerse con nada que haya alrededor, estimula la capacidad de reacción. Al mismo tiempo incentiva destreza para actuar con inmediatez en situación de ataque o defensa. A eso hay que agregar que contribuye a tener buena memoria.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: ¿Quieres ponerte en forma? Checa las actividades de UVM

 

 

Calidad de vida

 

 

Desde el calentamiento y saltar la cuerda, pasando por ponerte la careta y el chalequín, hasta sumar puntos en el combate, tu energía es canalizada para alejar estrés, enojo o tristeza que traigas por motivos externos. Tus emociones trabajan a tu favor para que te relajes.

 

 

Estrategia

 

 

La capacidad de pensamiento que adquiere un esgrimista le sirve en la vida diaria para planear y estructurar. Se disciplina para que todo lo tenga bajo control. Eso lo aprende gracias a la precisión de sus movimientos tras previo estudio del adversario.

 

 

 

 

Respeto

 

 

Ante todo, el honor. Es fundamental procurar el juego limpio sin violentar las reglas y sin afectar a compañeros y rivales. También respetarse a uno mismo es importante, algo que se basa en establecer un compromiso de esfuerzo para persistir hasta lograr, y en caso de perder, volverlo a intentar.

 

 

Otro de los beneficios de practicar esgrima es que nunca te aburres. De manera frecuente el esgrimista está atento en incrementar el nivel de su técnica, así como de sus movimientos. Este deporte olímpico no es tan apreciado por muchos precisamente porque se desconocen sus cualidades, pero no le pide nada a otras disciplinas para ejercitarse.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Si quieres estudiar fisioterapia, ¡vas por buen camino!