Top
ViveUVM / Vive  / Esto es lo que le pasa al cuerpo de un astronauta en el espacio

Esto es lo que le pasa al cuerpo de un astronauta en el espacio

La comunidad UVM tuvo el honor de contar con la presencia del doctor Víctor Demaría-Pasce, científico aeroespacial que forma parte del Centro Espacial Europeo y es colaborador de la NASA. En una conferencia magistral que dio en el campus Sur CDMX, sede Coyoacán, este investigador habló acerca de los cambios físicos en los astronautas y su adaptación en misiones.

 

 

¿Cuáles son los cambios físicos en los astronautas?

 

 

Si ya fuiste al cine a ver El primer hombre en la luna, te habrás preguntado en algún momento de la película cómo le hace un astronauta para aguantar todo lo que implica una misión espacial.

 

Bueno, antes que nada, este filme se basa en la historia verdadera de Neil Armstrong, un astronauta convertido en leyenda por ser el primer ser humano en pisar la luna, pero eso ocurrió en los años sesenta. ¡Todo ha cambiado desde entonces!

 

Demaría-Pasce aborda en sus diversas ponencias cómo trabaja en proyectos de la NASA con sus conocimientos sobre el cuidado médico y físico de tripulantes que viajan al espacio en la actualidad. Su trabajo no es nada sencillo.

 

 

 

 

La fuerza de gravedad y sus efectos en el cuerpo

 

Recordemos que en el espacio no tenemos peso; esto quiere decir que la fuerza de gravedad no es suficiente para mantener a los cuerpos “anclados” a una superficie. Es por eso que los astronautas “flotan”, sí todos flotan…

 

Flotar o “volar” puede parecer muy divertido, sin embargo la constante exposición a este fenómeno provoca que los astronautas pierdan el equilibrio y masa muscular; además sufren descalcificación.

 

Por otro lado, la ausencia de esta fuerza de atracción hacia los cuerpos también provoca que el aparato óseo de los astronautas se estire y crezca, un proceso que les produce demasiados dolores. Para evitar consecuencias irreversibles es necesario que los viajeros espaciales utilicen accesorios especializados y que lleven entrenamientos físicos adecuados.

 

 

Metabolismo espacial

 

Uno de los problemas que se deben considerar es de la rotación de la tierra, porque la alternancia del día y la noche deja de existir, por tal motivo se modifican por completo temperatura corporal y el metabolismo. Un riesgo es la desaceleración de los diferentes ritmos que posee el cuerpo, sobre todo el cardiaco.

 

 

LO QUE TE VA A INTERESAR: Entrevista con Alexa Moreno

 

 

Dos de los aspectos que requieren un cuidado riguroso son el sueño y la nutrición. Para dormir cuentan con una bolsa confortable similar a una sleeping bag, la cual les brinda protección como si se tratara de una cápsula.

 

Respecto a la comida, el plan nutricional se diseña a partir de evaluaciones psicológicas y de gusto gastronómico en la tripulación. Demaría-Pasce pone el ejemplo de una lasaña que recuerde a la sazón materna, ya que el platillo puede ser importante para un astronauta por el valor emocional que implica.

 

cambios físicos en los astronautas

 

 

UVM en el espacio

 

Fueron los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud e Ingeniería, junto a estudiantes de las carreras de medicina, ingeniería biomédica, mecatrónica y fisioterapia, quienes pudieron escuchar en vivo al  doctor Víctor Demaría-Pasce. ¡Una experiencia única!

 

La presencia en UVM de un ponente como el científico argentino es un hecho que distingue a nuestra institución como una de las más interesadas en fomentar conocimientos de temas espaciales. Es posible que entre nuestra comunidad esté el próximo ser humano en llegar a la luna.

 

TE SUGERIMOS: Las carreras que estudiaron los CEO más exitosos