Top
ViveUVM / Vive  / Basquetbolistas de UVM imponen con su sello en el campeonato nacional
Linces de Lomas Verdes en el campeonato nacional CONADEIP

Basquetbolistas de UVM imponen con su sello en el campeonato nacional

Después de haber obtenido su boleto al campeonato nacional CONADEIP, el equipo de básquetbol femenino de UVM, representado por las jugadoras del campus Lomas Verdes, quiere levantar el trofeo y trascender en la duela. El coach Luis Francisco Huerta habla de esto y más en Vive UVM.

 

 

Linces en el campeonato nacional CONADEIP

 

Del 22 al 27 de abril en Puebla, el certamen que define al campeón del deporte ráfaga en su categoría femenil sirve para poner a prueba el nivel de las basquetbolistas, pero también para continuar con un proceso formativo y de evolución deportiva en las chicas que practican esta disciplina.

 

 

Líderes de la zona Centro

 

campeonato nacional CONADEIP en basquetbol

 

De las casi 50 instituciones privadas que compiten en esta región del país para buscar la clasificación al Nacional, UVM campus Lomas Verdes es el adversario a vencer. “Por cuarto año consecutivo calificamos de manera directa”, comenta el coach Luis Francisco Huerta en entrevista con Vive UVM.

 

Entre sus contrincantes están cuatro representativos de campus linces: Sur México, Centro México, Lago de Guadalupe y Cuernavaca. Pese a que defienden los mismos colores en la duela, no se tocan el corazón al momento de competir.

 

“Como en cualquier deporte, la rivalidad existe. Es obvio que quieren ganarnos como nosotros a ellos. Es un orgullo especial por demostrarnos quién es mejor lo que incentiva la competencia”, comparte el coach.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:  Documentalistas de UVM llegan a Canal 22

 

 

El camino al triunfo

 

 

Compuesto por estudiantes de preparatoria y del primer año de licenciatura, el equipo de básquetbol que compite en el campeonato nacional CONADEIP llegó a este torneo con un intenso trabajo físico en todos los sentidos.

 

“Comenzamos la pretemporada desde junio del año pasado con tres horas de entrenamiento. Ya que iniciaron las chicas su ciclo escolar, se redujo a dos horas de lunes a jueves con el día viernes para descanso”, indica el profe Huerta.

 

Acondicionamiento, técnica, gimnasio y partidos de preparación, forman parte de su plan integral, sin embargo, no lo es todo. También distribuyen su tiempo a la labor mental con el objetivo central de fortalecer la unión como team.

 

“Recurrimos al coaching. Es importante la comunicación, que intercambien impresiones entre ellas a partir de gestos, movimientos, voz. Esto no solamente les ayuda a la hora de jugar sino además para su convivencia”, precisa Huerta.

 

De igual manera se incluye el plano emocional para el manejo de frustración y tristeza en casos de derrotas, o para estimular la mentalidad ganadora con base en equilibrar la exigencia con sensibilidad en el trato hacia las jugadoras.

 

 

Primero la escuela

 

 

Antes que pensar en encestes, triples y jugadas estilo LeBron James, las chicas deben priorizar sus estudios de preparatoria y universidad, respectivamente. El coach Huerta es estricto en ese sentido al grado de no convocar a una jugadora en caso de que repruebe una materia.

 

Como las integrantes del equipo deben mantener buen promedio para conservar su beca, si alguna de ellas ha tenido un bajón en calificaciones o se siente estresada por exámenes, se le apoya para que se dedique a los deberes escolares sin que pierda su lugar en el roster.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Planea tu intercambio estudiantil a Bulgaria

 

 

Sello distintivo

 

UVM en el campeonato nacional conadeip

 

Lo que caracteriza a este combinado de campus Lomas Verdes en el deporte ráfaga femenil son el rompimiento y la defensa, Por eso, desde que se conforma el equipo de preparatoria hasta que se sigue el proceso con estudiantes del primer año de licenciatura, se pulen en la práctica constante.

 

Para perfeccionar ese sistema desde el principio se determinan aspectos básicos en el perfil de las chicas que quieran integrarse al equipo: estatura (que sean un poco más altas del nivel estándar) y aptitudes para posiciones idóneas (velocidad, fuerza, agilidad, salto). ¡Ah!, y compromiso con la disciplina.

 

 

Rivalidad clásica

 

 

 

Toda Lince que porte con honor la casaca de UVM debe tener conocimiento de que en el campeonato nacional CONADEIP hay un enfrentamiento especial por la historia que han escrito sus protagonistas. En ediciones anteriores surgió un pique que hasta la fecha es atractivo.

 

Se trata del choque deportivo campus Lomas Verdes contra UPAEP. Ya se toparon en finales y dividen triunfos; uno para el roster lince y una dolorosa eliminación a favor de la universidad poblana. “Queremos revancha, claro, es parte de lo agradable que tiene el deporte”, puntualiza el coach.

 

 

Lideradas por Mildred González y Karen López, las jugadoras del equipo de básquetbol buscan poner en alto el nombre de UVM en el campeonato nacional CONADEIP para demostrar una vez más que el talento femenino lince destaca en la duela.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Comunicólogo de UVM es CM del Pachuca y te cuenta sobre su labor