Top
ViveUVM / Vive  / ¿Cuál es el campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales?
campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales

¿Cuál es el campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales?

A diferencia de lo que la mayoría cree, el campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales no se limita a embajadas o centros diplomáticos, esta profesión cuenta con una amplia gama de sectores en los que sus egresados pueden laborar.


Cuando los estudiantes comienzan a reflexionar sobre sus estudios una de sus principales preocupaciones será su futuro ambiente laboral. Deben pensar en dónde podrán desarrollarse, qué sueldo deberían esperar y qué posibilidades de crecimiento tendrán a futuro.


Hasta hace unos años se tenía el prejuicio de que la carrera de Relaciones Internacionales solo era una buena opción para aquellos que ya tuvieran algún tipo de relación con el mundo diplomático, pues este era el único lugar para practicar esta profesión. Hoy en día esta idea está muy alejada de la realidad, pues cada vez más los espacios para estos profesionistas crecen.


En los últimos años el campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales ha crecido de forma relevante. Gracias a la globalización la necesidad de contar con especialistas en relaciones internacionales crece día a día y cada vez es más común que sectores que antes no tenían un espacio para estos especialistas, ahora busquen integrarlos en sus actividades diarias.



¿Qué estudia la carrera de Relaciones Internacionales?



campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales

Las Relaciones Internacionales estudian cómo se realizan los vínculos entre diferentes países mientras analiza cómo afectan a estas los diferentes factores globales, regionales y nacionales. Su principal función es conocer el Sistema Internacional de forma política, económica, jurídica y diplomática de tal forma en la que pueda crear nuevos vínculos entre las naciones.


Esto quiere decir que los profesionales de las relaciones internacionales están capacitados para crear acuerdos entre diferentes culturas, eliminando los factores diferenciales que puedan provocar conflictos. Es por esta razón que tradicionalmente las Relaciones Internacionales suelen ser diplomáticas; sin embargo, este no es el único sector en necesitar estas habilidades.


Sus estudios son considerados uno de los más completos en el gremio pues no se limita a una rama en específico. Dado que para poder comprender en su totalidad cómo funcionan este tipo de relaciones, la carrera es considerada un estudio interdisciplinario pues aporta a sus alumnos conocimientos en cultura, derecho, economía, política, negocios, entre otros. Todo esto tiene una gran repercusión en el campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales.


TE PODRÍA INTERESAR: Carreras poco conocidas con amplio campo laboral




Campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales



Como te mencionamos antes, el carácter interdisciplinario de la carrera crea una amplia gama de sectores en las que los profesionales de esta pueden desarrollarse. Tradicionalmente, los egresados de esta licenciatura se dirigen al área diplomática del sector público para ejercer los conocimientos que adquirieron durante la carrera, pero esta no es la única opción.


Otra de las grandes opciones en el campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales son las organizaciones internacionales, la mayoría de las Organizaciones no Gubernamentales en el mundo tienen en alguna medida acciones internacionales para visibilizar las causas que los impulsan.


En estos casos necesitan de las habilidades de los profesionales en de las relaciones internacionales para poder crear acuerdos y encontrar apoyos en otras regiones del mundo.



Por otro lado tenemos a las empresas privadas que desde el auge de la globalización se han convertido en un principal sector en el campo laboral de la carrera de Relaciones Internacionales. Las empresas privadas en mira de internacionalización necesitan de un equipo experto en negociaciones y política internacional que los guíe en el proceso de establecimiento en un nuevo país.



Además del área internacional del gobierno como las embajadas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, otras secretarías públicas son una gran opción para los egresados de esta carrera pues cada una necesita de un profesional que les permita mantener una relación estrecha con los mismos sectores de otras naciones.



Si te interesa conocer cómo se forman los vínculos entre las naciones y cómo estos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los países estudiar la carrera de Relaciones Internacionales es una gran opción, cuenta con amplio campo laboral y en los últimos años su índice de empleo ha aumentado gracias a la globalización, convirtiéndose en una de las carreras del futuro.


Aquí te dejamos la liga de información en la que podrás conocer los requisitos de inscripción y las modalidades de la carrera.



TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el campo laboral de los estudiantes de psicología?