Top
ViveUVM / Vive  / ¿Cuál es el campo laboral de los estudiantes de psicología?
campo laboral de la psicología

¿Cuál es el campo laboral de los estudiantes de psicología?

Además de dar consultas a pacientes, el campo laboral de la psicología es muy amplio pues su conocimiento sobre el comportamiento humano resulta muy útil en diferentes áreas de la sociedad.

 

Esta carrera es la ciencia que busca profundizar en los pensamientos que constituyen el pensamiento humano y de esta forma entender su comportamiento. Su principal meta es proveer las herramientas para una buena salud mental, pero también es esencial en la orientación del desarrollo de las personas.

 

Gracias a esto, la psicología es una de las carreras más flexibles que existen pues brinda a sus estudiantes la capacidad de poder adaptarse en diferentes giros laborales y trabajar por cuenta propia.

 

 

5 áreas del campo laboral de la psicología

 

Si estás pensando en estudiar psicología pero piensas que el único campo laboral es el clínico, echa un vistazo en esta nota porque te ayudará a tener una mejor idea sobre todos los sectores en los que un psicólogo puede desarrollarse de forma profesional.

 

 

Docencia

 

apps para el regreso a clases

 

La orientación vocacional es una de las especialidades de los psicólogos educativos y por ello es muy frecuente que los estudiantes de psicología impartan clases en algunas preparatorias o universidades.

 

Además, el campo laboral de la psicología en el área de docencia no se limita a las escuelas o instituciones de educación. Por sus capacidades los psicólogos también pueden enseñar en las áreas de coaching, mindfulness o gestión del estrés.

 

 

Recursos Humanos

 

 

Uno de los mejores sectores en el campo laboral de la psicología es de recursos humanos en empresas públicas o privadas. Los psicólogos son fundamentales en el área de recursos humanos pues durante la reclutación son los más capaces para construir un perfil adecuado al puesto y en las entrevistas son los encargados de deducir las capacidades del candidato para encontrar el más adecuado al puesto.

 

Pero ahí no terminan sus funciones en RH, en este campo los psicólogos son los encargados de mediar en los conflictos internos de trabajadores, evaluar el desempeño laboral de cada miembro del equipo y desarrollar programas motivacionales para incentivar la producción de la empresa.

 

 

Mercadotecnia y publicidad

 

 

El área de la publicidad no está limitada a los mercadólogos y en realidad los psicólogos pueden encontrar un espacio muy atractivo en este sector. En el marketing las habilidades para entender los comportamientos humanos son básicos al momento de crear campañas.

 

Por ello los psicólogos son los encargados de la investigación y análisis del mercado al que quieren dirigirse. Además, suelen estar a cargo de los testings y otros recursos para descubrir qué camino debería tomar la estrategia de promoción.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¿Quién es Sigmund Freud?

 

 

Tribunales, fiscalías y ministerios públicos

 

 

Como ya lo habíamos mencionado en otro de los puntos, las capacidades de los psicólogos para actuar como mediadores en los conflictos pueden ser muy útiles. Y en el campo judicial la psicología es requerida para esto mismo.

 

El campo laboral de la psicología dentro de los juzgados es uno de los más inesperados para los estudiantes, pero resulta una de las mejores opciones. Su papel se encarga de mediar en los conflictos jurídicos y buscar negociaciones entre las diversas partes.

 

En los juicios evalúan y diagnostican las condiciones psicológicas de los actores a investigar e incluso son los encargados de crear los programas de rehabilitación para los presos.

 

 

Instituciones deportivas profesionales

 

deportes de contacto y artes marciales

 

El campo laboral de la psicología más interdisciplinario está en las instituciones deportivas profesionales pues son los centros más preocupados por la salud mental de sus participantes.

 

La alta exigencia con la que viven los deportistas profesionales los lleva a necesitar una constante vigilancia de su estabilidad emocional. Los psicólogos deben motivar a los atletas, enseñarles técnicas para gestionar sus emociones e instruirlos sobre cómo lidiar con la presión y el estrés antes, durante y después de las competencias.

 

Como ya te habrás dado cuenta el campo laboral de la psicología es muy diverso y sus estudiantes pueden elegir entre muchas opciones según sus intereses. Es por esto que según datos de la IMCO, Psicología es la 5° carrera más estudiada en el país pero cuenta con un 93.8% de tasa de ocupación.

 

 

Si la mente humana te parece interesante y estás en búsqueda de una carrera con gran campo laboral, no lo pienses más. Aquí te dejamos el link al plan de estudios y los métodos de inscripción para que puedas iniciar tu carrera.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Si eres psicólogo o estudias psicología, estas apps son para ti