Top
ViveUVM / Vive  / Carreras diplomáticas que intervienen en una pandemia
carreras diplomáticas

Carreras diplomáticas que intervienen en una pandemia

Con frecuencia escuchamos términos como “presidente”, “secretario”, “ministro” o “funcionario”, con referencia a encargados de dependencias gubernamentales relacionadas al combate del coronavirus. Pero, ¿qué estudiaron ellos? Las carreras diplomáticas son de gran trascendencia y una enorme responsabilidad, por eso es necesario que quienes las ejercen dominen una de las profesiones adecuadas para eso.

 

 

 

Las carreras diplomáticas para enfrentar una crisis

 

 

 

En México, los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación son lo que trabajan directamente con otros países respecto a la situación de mexicanos en el extranjero. Mantienen comunicación con embajadas y consulados para estar al pendiente de la situación que viven los connacionales. Las personas encargadas de esas tareas estudiaron profesiones que les permitieron llegar a puestos de carácter internacional.

 

 

Relaciones internacionales

 

 

Una de las especializaciones que aprenden los estudiantes de esta carrera es el análisis de conflictos que obliguen a la intervención de una nación mediante la vía diplomática. Los casos más concretos son guerras o atentados, sin embargo, situaciones como pandemias y epidemias, que son considerados temas de interés mundial, requieren de gente capaz para negociar, acordar y solucionar un problema suscitado en otro país.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: El extraño caso de Suecia para enfrentar el Covid-19

 

 

 

Derecho

 

 

No te vayas con la finta de que los abogados solamente trabajan en despachos o ministerios públicos. Aquellos que se especializan en materia internacional pueden acceder a la práctica de su profesión en consulados, embajadas e instancias de gobierno. Su conocimiento acerca de leyes, acuerdos y tratados, les permite desenvolverse en circunstancias críticas, como una pandemia, con autoridades de otras naciones.

 

 

Economía

 

 

 

Se trata de otra de las carreras diplomáticas más requeridas, especialmente en el ámbito de empresas privadas. A nivel público, los economistas son de gran valor en áreas de gobierno vinculadas a las finanzas. Su opinión es de relevancia, entre otros casos, para determinar si deben continuar o suspenderse exportaciones, así como decidir acerca de la importación de productos o materia prima.

 

 

Ciencias políticas

 

 

Con el coronavirus hemos visto que mexicanos en el extranjero entran en crisis de pánico, otros no saben qué hacer o a quién acudir, y algunos temen perder sus becas en universidades europeas. Bueno, allí es donde aparecen funcionarios con un manejo oral perfecto para tranquilizarlos, con lenguaje apropiado para dirigirse a personal de otro país y conciliar mediante la palabra hablada. Su plus está en expresarse perfectamente.

 

 

Idiomas

 

 

Imagina que tienes un conocido que estudió chino. Probablemente te pareció algo poco productivo. Pero de repente te enteras que esa persona fue contratada por algún gobierno, e incluso la ONU, para fungir como intérprete o traductor en un continente. Con el Covid-19 se han habilitado a miles de especialistas en idiomas para trabajar en agencias de información, hospitales, compañías transnacionales.

 

 

 

Recientemente, los hechos de mexicanos varados en diferentes partes del mundo no son fáciles de solucionar. Cada nación tiene leyes, acuerdos y protocolos establecidos que se deben mediar para llegar a un arreglo. Eso involucra a muchas partes, no recae solamente en una sola persona, por eso es que la diplomacia  adopta y proyecta a quienes estudiaron carreras diplomáticas.

 

 

 

QUE NO SE TE PASE: Especialidades médicas que luchan contra el coronavirus