Top
ViveUVM / Vive  / ¡Sé un héroe del futuro! Estudia alguna carrera que salvará al planeta
carreras para salvar el planeta

¡Sé un héroe del futuro! Estudia alguna carrera que salvará al planeta

El cambio climático ha obligado que la ciencia amplíe y modifique sus planes y objetivos de estudio con el propósito de brindar más soluciones al mundo. A nivel universitario, hay carreras para salvar el planeta que cobran notoriedad por su intervención directa con problemas que aquejan al medio ambiente y los seres humanos. Son profesiones que, además, proyectan grandes opciones de oferta laboral.

 

 

Las carreras para salvar el planeta

 

Cada vez se registran más daños propiciados por el calentamiento global como incremento de incendios forestales, derretimiento de glaciares, enfermedades y especies en peligro de extinción. La alarma por atender la naturaleza y las consecuencias de su descuido genera y provocará una mayor demanda por estudiar licenciaturas e ingenierías dirigidas a la protección del mundo.

 

 

Nutrición

 

 

Con base en datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y una tercera parte de sus habitantes puede llegar a sufrir de obesidad. Por otra parte, se registra un aumento de personas con diabetes, entre ellas adolescentes y jóvenes. Una de las principales causas para que eso suceda tiene que ver con la mala alimentación.

 

Comer a deshoras, en proporciones equivocadas y en excesos de nutrientes dañinos para el cuerpo, conforman un mapa negativo en el cuidado de la salud. El incremento de enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas será cuestión de gravedad, por lo tanto el reto a seguir en el siglo XXI.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: ¿Cómo hacer que mi empresa sea sustentable?

 

 

Químico Farmacéutico Biotecnólogo (QFB)

 

 

De acuerdo al Chief Medical Officer de Inglaterra, el año 2050 será catastrófico porque las muertes anuales por bacterias inmunes pasarán de 700 mil a 10 millones. A ese fenómeno ya se le conoce como “apocalipsis antibiótico”, porque hay medicamentos menos potentes para contrarrestar el poder de superbacterias, que al mismo tiempo crecen de manera desacelerada en perjuicio del organismo humano y animal.

 

Así, de las carreras para salvar el planeta, ser QFB es sinónimo de excelente ayuda en el futuro. ¿Por qué? Porque se dedica a investigación, procesos de diagnósticos y desarrollo de trabajos orientados a la creación de medicamentos y antibióticos que contengan propiedades para vencer la barrera bacteriológica.

 

 

Ingeniería biomédica

 

 

Es una profesión aliada del Químico Farmacéutico Biotecnólogo. En este caso todo lo que aporta la ingeniería en general es llevada a la medicina, pero no precisamente para elaborar antibióticos, sino para diseñar y desarrollar tecnologías y materiales con fines médicos para atender a pacientes en hospitales, clínicas y laboratorios.

 

La elaboración y mantenimiento de equipo médico corre por su cuenta. Para esa finalidad se basa en aspectos mecánicos, eléctricos, ópticos y electromecánicos. En cuestiones de trasplantes crea aparatos protésicos y órganos artificiales.

 

 

Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable

 

 

Actualmente países europeos han adoptado el uso de energías renovables dentro de sus respectivos programas de modernización que, entre otras normas, establecen disminuir en gran medida los hidrocarburos y combustibles contaminantes. La puesta en marcha de plantas y centrales geotérmicas también contribuyen a la optimización de costos por servicios como electricidad.

 

 

Relaciones Internacionales

 

 

Otra de las carreras para salvar el planeta con panorama alentador para quien la estudie. ¿Por qué? Porque se avecinan conflictos hidropolíticos en diversas regiones del mundo por la denominada “guerra del agua”. El Centro Común de Investigación de la Unión Europea alertó en 2018 que zonas egipcias como el Río Nilo pronto tendrá enfrentamientos por la escasez del líquido.

 

Para evitar que se recurra al armamentismo e impedir tragedias bélicas, será indispensable recurrir a acuerdos diplomáticos y someter a revisión algunos tratados internacionales, así como el recurso de mediadores como gestores de soluciones entre los países, se requerirá de profesionales capacitados para intervenir de forma pacífica.

 

 

Pedagogía

 

 

 

La modernidad permite que tecnologías funcionen como herramientas lúdicas que facilitan la detección y atención de problemas sociales. Hoy día asuntos delicados como el trato y acercamiento a la salud mental de poblaciones vulnerables como los niños, se pueden abordar con alternativas de comunicación como smartphones, tablets, apps.

 

En regiones afectadas por desastres naturales como terremotos, huracanes, tsunamis o sequías, la labor de educadoras y educadores será primordial con el sector infantil. Tales fenómenos tendrán repercusiones materiales, sanitarias y geográficas, por lo que será vital la colaboración estrecha de las y los profesionistas con quienes lo necesiten.

 

 

Arquitectura

 

 

Seguramente has visto que en algunas ciudades se construyen edificios más altos o condominios verticales con más pisos. De igual manera habrás notado que construcciones con azoteas verdes (con jardineras o flores) son más comunes. Algo similar ocurre con plazas y centros comerciales. ¿A qué se debe? En primera al interés por no afectar la ecología. En segunda para no perjudicar con un colapso inmobiliario la creciente búsqueda de vivienda por causa de la sobre población.

 

Una de las tendencias actuales consiste en la utilización de materiales no contaminantes y duraderos que, con el apoyo de la tecnología, sirvan para edificar espacios minimalistas que tengan como finalidad aprovechar lo necesario para ahorro en todos los sentidos, aparte de fomentar la cultura de no acumulación de muebles u objetos que puedan resultar tóxicos.

 

 

De las carreras para salvar el planeta, ¿cuál te gustaría estudiar? No importa cuál elijas, estamos seguros de que tu futuro está lleno de muchas oportunidades de trabajo. Por un lado ayudarás al rescate del mundo y por el otro tendrás

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Las innovaciones tecnológicas para proteger al mundo