Top
ViveUVM / Vive  / Arrasa en tus exámenes de álgebra con estos tips para aprender fórmulas matemáticas
cómo aprender fórmulas matemáticas

Arrasa en tus exámenes de álgebra con estos tips para aprender fórmulas matemáticas

Deja de romperte la cabeza por no retener en tu memoria números, signos, palabras y cálculos que son difíciles de memorizar o entender. Por fortuna hay tips sencillos acerca de cómo aprender fórmulas matemáticas sin torturarte. Es cuestión de concentrarse, practicar y, sobre todo, perderle el miedo a las mates.

 

 

Tips de cómo aprender fórmulas matemáticas

 

Es fundamental la paciencia. En primera instancia se puede creer que son desesperantes y complicados, pero los números pueden ser agradables si se les brinda el tiempo necesario para estudiarlos de manera fácil con constancia. La clave está en repetir lo ejercitado y analizarlo con calma hasta comprender lo que en apariencia es difícil.

 

 

Uso de tarjetas

 

 

Apunta en ellas qué operaciones son las que vas a efectuar, es decir si incluye sumas, restas, divisiones, raíz cuadrada o multiplicación. Después de eso escribe cuáles usan símbolos y cuáles no. Procede con separarlas para enfocarte primero en lo que te resulte menos tardío de solucionar. La sugerencia es elegir una sola operación para repasarla hasta que domines el procedimiento.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Apps para resolver problemas matemáticos

 

 

Desglose de símbolos

 

 

Cada signo matemático representa un valor y tiene un nombre específico. B es base, h es altura, entre otros. Anota cada uno de ellos por tarjeta en dos simples pasos: dibujo del símbolo y el significado escrito. Así, ponte un ejercicio con una ecuación, las utilizas para saber de qué trata y te ayudarán a solucionar, además de pensar cómo hacerlo.

 

 

Nemotecnia

 

 

Este modelo lo usas a diario sin que te des cuenta. Te funcionará perfectamente en tu esfuerzo por aprender cómo aprender fórmulas matemáticas. ¿Cuántos teléfonos te sabes? ¿Cuáles estadísticas de tu deporte favorito tienes bien grabadas en la mente? Bueno, ponte como reto escribir todos los números telefónicos que te vengan a la memoria. Esta misma técnica aplica con operaciones de mate.

 

 

Dibujos

 

 

El teorema de Pitágoras dice que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Si se parte de eso, se deduce que está conformado por dos catetos (a y b) y una hipotenusa (h). Bueno, traza un triángulo rectángulo o cuadrados para que anotes los valores otorgados en la fórmula por resolver. Te servirá para ejercicios que puedan basarse en figuras geométricas.

 

 

Memorama

 

 

También se puede jugar de forma entretenida. Elabora tu propio memorama en función de aquellos símbolos que te cuesta trabajo entender. Busca a un amigo o familiar para que juegue contigo. Si lo haces diario por un lapso de 20 minutos, tu capacidad de procesamiento y retención se pondrá en marcha para que el cerebro absorba la información que le transmites.

 

 

Existe además la alternativa de recurrir a YouTube o páginas en línea para buscar tutoriales que faciliten dinámicas o elaboración de técnicas que te muestren cómo aprender fórmulas matemáticas de forma ágil y sin explicaciones que te confundan o saturen de información. Puedes repetir el video elegido cuantas veces requieras.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Millonarios que se sacaron la lotería gracias a las matemáticas