Top
ViveUVM / Vive  / Esta guía para citar en formato APA solucionará la mitad de tus problemas académicos
cómo citar en formato APA

Esta guía para citar en formato APA solucionará la mitad de tus problemas académicos

Se puede presentar la ocasión en que se te olvide especificar en tus trabajos de investigación quién dijo qué y de dónde sacaste la información, por lo que pones en duda la veracidad de los datos, o bien se interpretaría que tú eres el autor de lo que pusiste en el texto. Evita que eso suceda y échale un vistazo a cómo citar en formato APA para que no pongas en riesgo tu calificación.

 

 

Para qué y cómo citar en formato APA

 

La American Psychological Association (APA) precisa que toda cita en un trabajo debe incluir autor o autores, año de publicación del texto y página del documento/libro del que se sacó la idea que se utilizó. Antes que cualquier otra cosa, la función primordial de citar es enriquecer un texto, ya sea para ampliar un argumento o reforzarlo. También se debe tomar en cuenta que sirve para referir fuentes, dar definiciones e iniciar discusiones.

 

Es importante que memorices que en lo respectivo a los autores, se pone primero el apellido paterno y luego el nombre. En lo concerniente al nombre de la obra, el título de la misma va en itálicas.

 

 

¿Qué es lo que se cita?

 

  • Opiniones, ideas y teorías de alguien más.
  • Estadísticas, datos, imagen o gráficos que no sean del conocimiento público.
  • Toda referencia a las palabras escritas u orales emitidas por otra persona.
  • Parafraseo de las palabras escritas u orales de otra persona.

 

 

 

Libro

 

 

En el caso de que tu fuente sea bibliográfica, el proceso que debes seguir para tu cita consiste en poner: nombre del autor, año de publicación, título del libro, lugar de publicación (ciudad y país) y editorial. Aquí una muestra: Pérez, Juan. (2020). Año nuevo, propósitos nuevos. Lomas Verdes, México. Vive UVM.

 

Si la cita va dentro del texto de tu trabajo, se entrecomilla la frase extraída del libro y se tiene que añadir el nombre del autor seguido por el año de publicación, por ejemplo: “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre (Rulfo, 1955)…”.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Los verbos que conjugas mal en español y no lo sabías

 

 

Web

 

 

Acerca de cómo citar en formato APA cuando la información proviene de un sitio de internet o blog, el procedimiento es el siguiente: autor, año de publicación, título del artículo, fecha de recuperación del documento, asociación que publica el artículo o contenido y URL. Así quedaría: Pérez, Juan (2019). La guerra de las corrientes. 2020. de Vive UVM. Web: https://vive.uvm.mx/estilo/guerra-de-las-corrientes/

 

 

Revista

 

 

La publicación puede ser semanal, mensual, edición especial. Para citar, los pasos a desarrollar son: autor, fecha, título del artículo, nombre de la revista, páginas. Quedaría así: Pérez, Juan (enero 2020). Back to school. Revista Vive UVM, 13-16.

 

Pero si la cita es dentro del texto, el ejemplo es: Como señala Pérez (2020) “El regreso a clases modifica la rutina del sueño a comparación de las vacaciones…” (p. 13).

 

 

Periódico

 

 

Si recurriste a una fuente hemerográfica, la cita es: autor, fecha de publicación (año, mes, día), título del artículo, nombre del periódico, páginas. Ejemplo: Pérez, Juan (2020, 1 de enero). El regreso a clases. Vive UVM, p. 10.

 

En caso de que la cita sea dentro del texto, quedaría así: “Iniciar un nuevo ciclo escolar implica cambiar en muchos aspectos…” (Pérez, 2020, p. 10).

 

 

Enciclopedia

 

 

En este punto, la cita se elabora del modo siguiente: autor, año de publicación, título del artículo, nombre de la enciclopedia, volumen, páginas, lugar de publicación de la enciclopedia, editorial. El ejemplo es: Vive UVM. (2020). Vacaciones escolares. Nueva Enciclopedia Vive UVM (Vol. 1, pp.100-105). Lomas Verdes, México, UVM.

 

Para enciclopedias online se añade la URL al final: Vive UVM. (2020). Vacaciones escolares. Nueva Enciclopedia Vive UVM (Vol. 1, pp.100-105. Lomas Verdes, México, UVM. https://vive.uvm.mx/vive/impuestos-en-el-salario/

 

 

 

Otro punto a considerar sobre cómo citar en formato APA tiene que ver con la organización de la lista de referencias, que generalmente son bibliográficas. Se escriben al final de un libro, una tesis o un artículo científico y se anotan en una lista alfabética por apellido del autor. Su función es localizar cada una de las fuentes citadas en el texto de tu trabajo de investigación. Un ejemplo es: Pérez, Juan (2020). Con motivo del regreso a la universidad. Archivo de Linces en UVM. 150-155.

 

 

Para que no se te pase especificar la información de las fuentes a las que recurres para tus trabajos, ahora ya sabes cómo citar en formato APA.

 

 

 

ECHA UN VISTAZO A: ¿Problemas con matemáticas? Nueva app para resolverlos