Top
ViveUVM / Vive  / Cuarentena mood: Cómo crear un buen lugar de estudio en casa
crear un buen ambiente de estudio en casa

Cuarentena mood: Cómo crear un buen lugar de estudio en casa

Estamos a pocos días de cumplir un mes de confinamiento (vamos por otro más) y si por más que pasan los días no logras acostumbrarte a las clases online probablemente no seas tú sino tu entorno. En esta nota te vamos a enseñar cómo puedes crear un buen ambiente de estudio en casa que te permita mantener el confinamiento sin perjudicar tu rendimiento escolar.

 

La luz, las interrupciones del perro, los gritos de tu familia, las redes sociales entre otros factores pueden ser determinantes para la falta de concentración y rendimiento durante tus clases y a la larga podría afectar tus calificaciones finales. Por ello, es conveniente que te prepares un espacio en el que puedas trabajar sin distracciones.

 

 

Crear un buen ambiente de estudio en casa para sobrevivir la cuarentena

 

Según nos cuenta la psicología, bastan con 21 días para que las personas se acostumbren a un nuevo hábito. Pero parece que para muchos estudiantes esto no ha bastado para poder dominar la escuela en el confinamiento.

 

Si ya intentaste con la técnica pomodoro, ya descargaste las apps para mejorar la concentración y aún continúas sin poder prestar atención a las clases es momento de que consideres mejorar tu ambiente de estudio en casa.

 

Normalmente contar con un pequeño espacio en tu habitación en donde puedas hacer la tarea es suficiente para trabajar en tu día a día; sin embargo, estamos enfrentándonos a una situación extrema en la que no cambiaremos de espacio por un largo rato y eso quiere decir que debemos esforzarnos un poco más en crear un buen lugar de trabajo.

 

 

Muebles imprescindibles

 

tips para estudiar en línea

 

No es necesario que cuentes con un escritorio profesional para crear un buen ambiente de estudio en casa, pero sí es esencial que cuentes con las superficies adecuadas para hacerlo.

 

Una mesa firme y una silla de respaldo recto serán los dos muebles básicos con los que tendrás que trabajar. No es recomendable, de ninguna forma, que te quedes trabajando en tu cama o en el sillón. Además de que podrían traerte fuertes dolores de espalda o cadera después de un tiempo.

 

 

Divide los espacios

 

 

Entendemos que en muchas ocasiones el lugar en el que estarás resguardado durante la cuarentena no te permitirá tener una habitación especial para realizar tus trabajos escolares, pero esto no quiere decir que no puedas separar tu zona de estudio con la zona de relajación.

 

No delimitar un espacio para trabajar puede causar un gran desgaste mental en estos días de cuarentena. Si no le das a tu cerebro la completa sensación de salir de tus deberes tu mente continúa agobiándose por las cosas pendientes y comenzarás a sentirte como si nunca salieras de la escuela.

 

La mejor forma de evitar esto es elegir una zona de relajación diferente al lugar en el que tomarás tus clases en línea o harás tus tareas. Esto quiere decir que si piensas trabajar en tu habitación pasa tu tiempo libre en la sala o alguna otra habitación de tu casa, así podrás tener la sensación de dejar atrás las obligaciones en tus momentos de descanso.

 

 

Iluminación

 

 

Uno de los factores más importantes para crear un buen ambiente de estudio en casa es la iluminación, sobre todo si es natural. Está comprobado que la luz influye en nuestro estado de ánimo y en los niveles de energía, por lo que una mala iluminación contribuye a la depresión, mala salud y poca concentración.

 

Por eso, si tu zona de estudio no tiene suficiente luz la cuarentena se ha convertido en la excusa perfecta para renovar el espacio en el que piensas trabajar.

 

Puedes iniciar agregando algunas lámparas o focos de mayor potencia a la habitación o incluso cambiando los colores de las paredes para hacer de este lugar más luminoso, por si fuera poco este cambio también te ayudará a que el lugar se vea mucho más grande así que te sentirás menos atrapado.

 

 

CONTINÚA CON: Te traemos las mejores apps para estudiar

 

 

Mantén el espacio limpio

 

 

Como ya te habrás dado cuenta pasas muchas horas en el espacio designado al trabajo y si el desorden te rodea mientras intentas concentrarte no solo comenzarás a sentirte abrumado más rápido, también encontrarás muchos distractores a tu alrededor.

 

La mejor medida es mantener todo en el mayor orden posible, esto quiere decir que sobre tu mesa de trabajo solo debes tener los artículos necesarios para la tarea que estás realizando, además, si te encuentras en tu habitación tener la cama tendida es casi obligatorio.

 

Abrir las ventanas para permitir la buena ventilación también ayudará a sentir un ambiente más fresco.

 

 

Silencio necesario

 

 

Otro de los elementos básicos para crear un buen ambiente de estudio es el silencio y esta es el principal motivo por el que no se recomienda que las áreas comunes sean utilizadas como espacio de estudio.

 

Es muy incómodo tratar de estudiar para tu examen final mientras tu hermanito ve caricaturas junto a ti o tu mamá habla por teléfono con tus tías. Si por más que pasan los días de la cuarentena tu no logras acostumbrarte a trabajar en casa pon atención a los sonidos que te rodean y seguro encontrarás parte de tus distractores.

 

Los ruidos no solo te desconcentran de aquello en lo que tratas de enfocarte también te generan más estrés haciendo tu trabajo más pesado de lo que en realidad es.

 

Si no puedes encontrar una habitación en tu casa libre de ruido, que sería lo mejor, puedes optar por utilizar unos buenos audífonos y reproducir algunas de las pistas para estudiar que están disponibles en línea. Aquí te dejamos una nota con algunas buenas opciones.

 

 

Naturaleza en casa

 

 

Podría parecer irrelevante y hasta un poco cursi tener plantas en tu zona de estudio, pero la realidad es que estas amiguitas podrían convertirse en tus grandes aliadas para lograr un ambiente de trabajo cómodo.

 

La razón no se limita a que agregan color al lugar y esto aumenta la energía (que sí tiene un poco que ver), las plantas también pueden ayudar a tu cerebro a pensar mejor.

 

Durante la fotosíntesis las plantas liberan en forma de vapor el agua que toman para nutrirse, esto humidifica el aire y hace que respires mucho mejor, por lo tanto más oxígeno llega a tu cerebro.

 

Además, existen algunas teorías psicológicas que dicen que la presencia de naturaleza tiene un efecto calmante en nuestra mente por lo que disminuye el estrés.

 

 

Aún no podemos estar seguro de cuándo regresaremos a la escuela y de cómo será la vida cuando lo hagamos, por eso hacer un esfuerzo para crear un buen ambiente de estudio en casa es muy importante pues sentirte feliz y cómodo mientras trabajas hará la diferencia esta cuarentena.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la técnica pomodoro y cómo puede ayudarte a estudiar en casa?