Top
ViveUVM / Vive  / Los 5 básicos para que tu laptop se mantenga como nueva
cuidar una laptop

Los 5 básicos para que tu laptop se mantenga como nueva

Las computadoras portátiles se han convertido en nuestras fieles compañeras dentro y fuera de la escuela, gracias a ellas tenemos la libertad de trabajar en casi cualquier lugar y momento. La parte mala es que algunos errores de uso causan que al paso del tiempo (menos del que nos gustaría) nuestro equipo se estropee y comience a presentar ciertas fallas. Pero estos 5 básicos para cuidar una laptop evitarán todos estos problemas.

 

Comprar una laptop es una fuerte inversión y si llegan a necesitar servicio técnico sus reparaciones no suelen ser económicas, es por ello que debemos ser especialmente cuidadosos en su cuidado porque solo así podremos evitar grandes sustos.

 

 

Pasos necesarios para cuidar una laptop y evitar cualquier falla

 

Podría parecer que utilizar un portátil no tiene mayores complicaciones, solo la prendes, la conectas a internet y listo, pero si no mantienes estas medidas básicas para cuidar una laptop en menos de lo que imaginas el equipo comenzará a presentar fallas.

 

Si has notado que la batería de tu computadora aguanta cada vez menos, si cada día es más ruidosa o se calienta más, pon mucha atención porque tal vez ya hayas cometido varios errores de uso.

 

 

Utiliza un regulador de corriente

 

 

Generalmente solemos ligar los reguladores de corriente a los equipos de escritorio pero la realidad es que la mayoría de nuestros dispositivos deberían estar conectados a uno.

 

Este es el caso de las laptops que en muchas ocasiones pasan varias horas al día conectadas a la electricidad (punto que tocaremos más adelante) y en estos momentos tu portátil es tan susceptible a recibir una descarga eléctrica como las de escritorio.

 

Un simple apagón, una tormenta eléctrica o hasta un cambio de voltaje imperceptible para ti puede llegar a dañar gravemente tu computadora, no solo la batería, también el resto del equipo. Por ello, siempre carga tu laptop en una corriente regulada.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Debemos (o no) tapar la webcam de nuestras computadoras?

 

 

No la uses sobre la cama

 

 

Sabemos que uno de los grandes beneficios de las computadoras portátiles es poder trabajar con ellas en casi cualquier lugar, por desgracia muchos de estos sitios son los principales errores para cuidar una laptop.

 

Las computadoras necesitan un ambiente fresco para evitar calentarse. Esto quiere decir que requieren de un flujo de aire constante y una superficie fresca que evite la sobrecalentación. Nuestra cama o sillón no cumple cualquiera de estas características, lo que después de un rato causa que el dispositivo suba su temperatura y se desgaste más rápido.

 

Además, las pelusas que las superficies acolchadas como las cobijas o cojines suelen desprender pueden llegar a tapar el ventilador e impedir que este funcione adecuadamente. Nuestra recomendación es que si deseas usar tu computadora desde la comodidad de tu cama consigas una mesa de cama.

 

 

Cuida la batería

 

 

Ya te hemos hablado de la importancia de utilizar un regulador de corriente, pues las descargas eléctricas pueden dañar el equipo entero. Ahora vamos a adentrarnos en las fallas de batería, uno de los problemas más frecuentes en este tipo de dispositivos.

 

A pesar de que están diseñadas para trabajar por varias horas, las laptops no están pensadas para utilizarse como equipo de escritorio, es decir, no debería pasar todo el día conectadas pues aunque muchas ya tienen un sistema de control para parar el uso de corriente al estar cargadas algunas otras pueden llegar a estar constante carga y con el tiempo esto disminuirá el tiempo de vida de la batería.

 

Algunos técnicos recomiendan que si vas a utilizar la computadora por varias horas seguidas puedes sacar la batería y utilizar el dispositivo como una computadora de escritorio. Pero si deseas seguir este consejo es importante que sepas que la batería debe ser utilizada por lo menos 2 o 3 veces por semana para evitar su deterioro.

 

 

Aléjate de los líquidos

 

 

Cuando estamos en casa uno de los grandes enemigos para cuidar una laptop es el líquido. Este es uno de los problemas más frecuentes con nuestras computadoras y trágicamente se trata más de un descuido que de un problema técnico.

 

Los componentes de las computadoras son muy sensibles a los líquidos, en nuestros dispositivos de escritorio este problema nos suele ser tan grave pues la mayoría de ellos se encuentran muy bien protegidos y fuera del alcance de cualquier derrame. Pero las portátiles son otra historia pues por el teclado el líquido puede entrar hasta el corazón del sistema.

 

Por ello, derramar un líquido sobre el teclado puede ser mortal. Nuestra recomendación es que toda bebida que esté cercana al dispositivo tenga una tapa antiderrames, para evitar el susto. Pero si la desgracia ya ocurrió aquí te dejamos algunas recomendaciones para tratar de solucionarlo.

 

 

Mantenla limpia

 

 

Como ya lo mencionamos, el teclado es un punto muy débil en la computadora pues permite el acceso de toda clase de elementos al sistema interno de la máquina. No solo los líquidos pueden llegar a entrar al sistema por medio del teclado, el polvo, la pelusa y hasta pedacitos de basura pueden colarse por él.

Lo más común es que estos residuos comiencen a acumularse bajo las teclas e impidan el correcto uso del teclado (esas veces cuando alguna letra deja de funcionar sin razón aparente), pero hay ocasiones en las que los problemas crecen y llegan al punto de causar fallas en el funcionamiento entero de la máquina.

 

La solución para esto es realizar limpiezas periódicas a la computadora con utensilios creados para esto. En internet puedes encontrar algunos slimes limpiadoras o pequeñas aspiradoras (sin mucha potencia) que pueden eliminar cualquier residuo del dispositivo sin dañarlo.

 

 

 

Los portátiles son instrumentos indispensables en nuestra vida estudiantil y perderlos antes de tiempo puede ser un duro golpe (no solo para el bolsillo) pero si sigues estos consejos básicos para cuidar una laptop puedes estar seguro que tu computadora mantendrá su tiempo estimado de vida y te ahorrarás muchas visitas al servicio técnico.

 

 

SIGUE LEYENDO: Cómo elegir una buena laptop para la universidad