Top
ViveUVM / Vive  / ¿Cuántas opciones debo contemplar al elegir una universidad?
elegir una universidad

¿Cuántas opciones debo contemplar al elegir una universidad?

Elegir universidad es uno de los primeros pasos para una carrera profesional exitosa y si no tienes una idea clara de qué es lo que estás buscando, encontrar una escuela perfecta para ti puede ser todo un dolor de cabeza. No te estreses, te daremos algunos consejos para reducir cada vez más tus opciones y llegar a la indicada.


En México existen cientos de universidades y elegir entre todas podría ser muy complicado, por eso es importante ir delimitando tus parámetros y minimizas las opciones. Así podrás estudiar más a fondo cada una de ellas y lo que te pueden ofrecer.



Limita tus elegir una universidad


Cuando llega el momento de dejar atrás el bachillerato y buscar la mejor opción para estudiar tu carrera, las opciones parecen infinitas. Sin embargo, tener más de 5 opciones para elegir universidad no es nada recomendable, en realidad hasta puede ser contraproducente pues un rango tan grande de posibilidades que no te permite tener un panorama detallado de cada uno.


Uno de los primeros pasos es decidir en qué estado quieres estudiar, si estás dispuesto a cambiarte de región o prefieres permanecer en donde ya resides. Esto te permitirá hacer un primer filtro para elegir solo las universidades cercanas al sitio de tu elección.


Pero esto es solo el inicio en los pasos para elegir universidad.


La carrera que quieres estudiar

elegir una universidad

El siguiente elemento a considerar para disminuir las opciones de universidad es el área al que quieras dedicarte. No todas las universidades tienen la misma carrera y por ello este paso es fundamental, la escuela no solo debe quedar en la región que has elegido, también debe contar con la carrera de tu elección.


Revisa la oferta académica de las instituciones que te interesan y descarta aquellas que no cuenten con lo que buscas o no tengan una opinión similar a ella.Eso sí, ten en cuenta que cada carrera tiene sus especificaciones y si optas irte a una parecida a la que te gustó tienes el riesgo de no enfocarte en aquello que te interesó en un primer momento.




El programa académico

elegir una universidad

Como te comentamos en el paso anterior, no todas las carreras son iguales y esto incluso ocurre aunque lleven el mismo nombre. Estudiar Comunicación en una universidad puede ser muy diferente a si la estudias en otra pues tendrán diversos enfoques y podrían dirigirse a ramas profesionales diferentes.


La mejor opción para asegurarse de elegir una universidad que ofrezca lo que tu buscas es revisar detalladamente el plan de estudios. Investiga cuáles son sus materias principales, qué se estudia en ellas y durante cuánto tiempo se estudian.



Otro buen método es entrar en los foros escolares e investigar directamente con los alumnos que ya se encuentran cursando esa carrera. Ellos podrán darte una perspectiva personal de lo que se estudia en su licenciatura y qué enfoques se les da.



NO TE PIERDAS: Carreras con gran campo laboral que no son tan conocidas



Requisitos de admisión


Luego de encontrar las instituciones que ofrezcan las áreas de tu interés es muy importante que investigues sobre los requisitos de cada universidad para el ingreso.


Algunas requerirán que presentes un examen general de conocimiento para conocer tus niveles académicos en áreas como idiomas o computación y en otras instituciones deberás prepararte para presentar los exámenes selección en los que a manera de concurso deberás alcanzar un mínimo de aciertos para obtener un lugar.


Toma en cuenta que para este tipo de exámenes de selección debes prepararte con anticipación y lo más recomendable es estudiar desde algunos meses antes de la fecha del examen.



Las modalidades de estudio


Por último, otro de los aspectos que deberías tomar en cuenta antes de elegir una universidad son las modalidades de estudio. Hoy en día ya puedes elegir distintas formas de estudio que te permitirán combinar tu aprendizaje con otro tipo de actividades.


Por ejemplo, si eres un atleta interesado en hacer una carrera sin descuidar sus entrenamientos puedes optar por una licenciatura en un programa como Academia Lince ideado para adaptarse a los horarios de los deportistas.


No es la única opción, las licenciaturas ejecutivas también tienen flexibilidad de horarios y estas buscan apoyar a los estudiantes que desean trabajar mientras realizan su carrera.


Busca las modalidades de estudio de cada una de las universidades que te interesen y elige la que mejor se adapte a tu estilo de vida.




Elegir una universidad no tiene porque ser un momento difícil. Limita tus opciones con ayuda de estas recomendaciones y escoge la que más se adecue a tus parámetros.


Otra buena indicación es conocer las instalaciones antes de pensar en inscribirte, aquí te dejamos la liga para que hagas un recorrido virtual por el Campus UVM más cercano y descubras todo lo que esta maravillosa escuela tiene para ofrecerte.



NO DEJES DE LEER: Quiz: ¿Qué carrera deberías estudiar?