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Top secret! Cómo superar los nervios antes de un examen

La temporada de evaluaciones pueden llevarnos a una montaña rusa de emociones, pasamos de la emoción por las vacaciones a la desesperación por los trabajos finales, pero una constante son los nervios por un examen (o varios). No sufras más aquí te vemos a compartir los trucos secretos para eliminarlos por completo.


Deja de morderte las uñas y respira profundamente porque estás a punto de conocer los mejores métodos para terminar con la ansiedad que generan los exámenes (sobre todo cuando son finales).



Los mejores trucos para eliminar los nervios por un examen


A más de uno le ha pasado, a pesar de haber estudiado por horas, a veces días enteros, en el momento del examen su mente se ha quedado totalmente en blanco. Como si esto no fuera suficiente, no logró dormir bien e incluso puede llegar a tener dolor de cabeza o estómago.


Todo esto es ansiedad y es más común de lo que imaginas, sobre todo cuando está por finalizar el periodo escolar. Los nervios por los exámenes pueden ser un verdadero dolor de cabeza y ha llegado el momento de pararlo.


Este problema no solo afecta tu rendimiento académico, también pone en riesgo tu salud y por eso es tan importante controlarlo.


Crea un plan de estudio

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Uno de los mejores consejos que escucharás para eliminar de una vez por todas los nervios por un examen es estructurar un plan de estudio desde el momento en el que te den la fecha para la aplicación de este.


Entre más tiempo antes del exámen tengas, mejor podrás coordinar tus actividades para organizar un calendario de estudio que te permita dosificar el tiempo que le dedicas al estudio de esta prueba.


Dejar de lado tus otras actividades y saturarte de información sobre el tema no hará más que aumentar el estrés que el examen genera.



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Ejercítate

Una de las actividades más efectivas para terminar con la ansiedad y mejorar el estado anímico de cualquiera es el ejercicio. Realizar actividades físicas hacen que el cuerpo genere una buena dosis de endorfinas que ayudan a calmar los nervios por un examen.


Esta actividad también eliminará la sobreexcitación que se genera por la ansiedad constante y te será mucho más fácil sentirte relajado.


No es necesario que pases horas en el gimnasio. Dedicarle de 10 a 30 minutos al día puede hacer una gran diferencia, además, si lo haces hasta 3 horas antes de la hora en la que sueles acostarte te será más sencillo conciliar el sueño.



Realiza otras actividades


Como te mencionamos antes, pasar todo tu día estudiando solo conseguirá aumentar el estrés por el examen y no será de ayuda para prepararte mejor pues disminuye la calidad de estudio por aumentar la cantidad.


Es por esto que una de nuestras recomendaciones para superar los nervios por un examen es que mantengas algunas de tus actividades cotidianas que te ayuden a despejar la mente por momentos.



No repases justo antes del exámen

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Es muy común que los alumnos decidan dar un último repaso antes de iniciar el exámen pero esta acción es un gran error. No solo es muy poco probable que aprendas algo nuevo tan solo 5 minutos antes de la prueba, esto te generará mucha desconfianza en tus conocimientos y entrarás al examen aún más nervioso.


Lo mismo se aplica sobre estudiar toda la noche antes de la prueba. Si seguiste el plan de estudio y ya has dedicado varias horas a estudiar el tema no debes sobreexigirte. De igual forma, si no estudiaste lo suficiente, las horas de descanso te ayudarán a tener más claridad sobre los temas que ya conoces.


También es importante que no te compares, evita cuestionar a tus compañeros con posibles preguntas y comprar respuestas con las tuyas, esto solo podría confundirte. Ten confianza en ti mismo no te autosabotees antes del examen.



Duerme más de 7 horas al día

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Dormir es uno de los elementos más importantes si en verdad quieres eliminar por completo los nervios por un examen. Mantenerse estudiando hasta la madrugada no es tan útil como nos lo han hecho pensar, al contrario, estudiar con un gran nivel de cansancio nos hace más difícil comprender aquello que tratamos de aprender.


Esto además causa que durante el día tengamos menos energía y no logremos enfocarnos adecuadamente en las actividades que tenemos. Al final resulta ser un círculo vicioso, pues, al no tener la suficiente concentración necesitaremos estudiar durante más horas y descansaremos menos.


Parte importante de tu plan de estudios es que pongas un horario que incluya por lo menos 7 horas de sueño y máximo 9. Este tiempo será el más indicado para despertar con toda la energía y mejorar tu calidad de aprendizaje.




Es muy normal sentir nervios antes de una prueba importante pero es igual de relevante saber cómo mantenerlos bajo control. Comienza a poner en práctica estos consejos para eliminar y controlar los nervios por los exámenes y evita que tu ansiedad se convierta en tu peor enemigo.



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