Top
ViveUVM / Vive  / Preguntas frecuentes: Todo lo que necesitas saber acerca de la AFORE
Te decimos cómo funciona la AFORE y por qué tienes que abrir la tuya ¡YAAAAAAA!

Preguntas frecuentes: Todo lo que necesitas saber acerca de la AFORE

La vida adulta debería venir con un manual de uso. Un día eres joven y al siguiente estás preguntándote qué es, cómo funciona la AFORE y qué tan necesario es que tengas una. Pero no te preocupes, para eso hemos preparado una pequeña guía que te resolverá muchas de las dudas que seguro te han estado persiguiendo (y otras que ni sabías que existían).

 

Prepárate para enfrentar el futuro, aunque veamos muy lejano el momento de nuestro retiro el mejor momento para asegurarnos una vejez decente es ahora.

 

 

¿Cómo funciona la AFORE?

 

 

Empecemos aclarando algo, las AFORES no son un banco, muchas de ellas pertenecen a bancos, sin embargo son instituciones privadas que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores.

 

Esto quiere decir que las AFORE son empresas que se dedican a invertir nuestros ahorros para, con el tiempo, aumentar un poco de lo que fuimos juntando.

 

La encargada de regularlas es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR). Esta institución es quien vigila que las inversiones realizadas con nuestro dinero sean “seguras”; además, supervisa que los inversionistas te mantengan al corriente de los avances de tu cuenta.

 

 

¿Cómo obtengo una AFORE?

 

 

Ahora que sabes qué es este animal mítico, seguro te preguntarás cómo puedes obtener una cuenta y cómo funciona la AFORE, pues déjanos decirte que a todos los trabajadores que son dados de alta en el IMSS o ISSSTE se les asigna automáticamente una cuenta de ahorro para el retiro. Pero si decides iniciar tu propio negocio o no tienes prestaciones en el trabajo tú mismo puedes tramitar tu propia cuenta.

 

Sin importar a cuál de las dos opciones pertenezcas es importante que realices el registro de tu cuenta AFORE en la administradora de tu preferencia.

 

Si cotizas al IMSS y no eliges AFORE durante 2 años, tu cuenta será asignada a una de las AFORES que hayan generado mayores rendimientos. Esto continuará así una vez al año hasta que elijas una administradora.

 

 

Pero no te quedes confiado a este sistema, porque si eres asignado a una cuenta de forma automática perderás muchos beneficios como recibir tu estado de cuenta y (más importante) tener acceso a tu cuenta de ahorro para la vivienda.

 

Además, al no tener el control de tu cuenta de ahorro para el retiro no podrás realizar aportaciones voluntarias, las cuales podrían cambiar significativamente tu estilo de vida después del retiro.

 

Para inscribirte en el AFORE solo necesitarás ponerte en contacto con la empresa de tu elección (puedes hacerlo vía electrónica) y solicitar tu registro. Ellos enviarán un asesor a tu domicilio o te indicarán en qué sucursal presentarte.

 

Toma en cuenta que podrían requerir los siguientes documentos:

 

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Número de Seguro Social (NSS)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Comprobante de domicilio particular y domicilio laboral
  • Teléfono fijo y/o celular y correo electrónico
  • Dos referencias personales mayores de edad (con CURP y Número telefónico)
  • Datos de tus beneficiarios (en caso de muerte a quién irán tus ahorros)

 

Durante el registro podrían tomar una fotografía de tu rostro de frente, tus huellas digitales y tu firma manuscrita digital, esto para mantener una identificación digital para tu cuenta.

 

 

SIGUE LEYENDO: Si quieres ahorrar, estas apps debes probar

 

 

¿Cómo elegir mi AFORE?

 

 

Ahora, no es suficiente con saber cómo funciona la AFORE, también debes conocer las distintas administradoras con las que podrías trabajar. Actualmente existen 10 empresas de AFORE entre las que puedes elegir y tomar la decisión de con cuál irte es algo de pensarse.

 

La primera regla que debes tomar en cuenta es que debes encontrar aquella que te dé mejores rendimientos con menores comisiones. Esto quiere decir que haga crecer más tu dinero, pero que su costo no te quite la mayor parte de ello. Aeí que elegir con sabiduría podría darte hasta un 30% más de pensión en el futuro.

 

Aquí te dejamos las comisiones oficiales establecidas para el 2020 de cada administradora.

 

 

 

Y como la tecnología siempre (o casi siempre) está de nuestro lado la CONSAR ha creado una calculadora de ahorro con la que podrás conocer el estimado de tu saldo total según los rendimientos de cada aseguradora (ya quitando el costo de las comisiones).

 

Una mala noticia de esta calculadora es que no te deja incluir aportaciones voluntarias por lo que solo podrás conocer los números según tu salario actual; sin embargo, es una buena herramienta para saber qué empresa te conviene más.

 

Si eliges una y no te convence no te preocupes puedes cambiar de aseguradora cada 12 meses.

 

Sobre las comisiones debemos aclarar que estas no se tratan de una mensualidad o anualidad que tendrás que sacar de tus gastos diarios. Es un porcentaje que tomarán de tus ganancias de inversión, lo que podría parecer mínimo pero acumulado con los años podría ser una buena cantidad de dinero. Por ello es tan importante que busques aquella que tenga menores comisiones.

 

 

¿Qué son las SIEFORES Generacionales?

 

 

Si en las últimas semanas googleaste cómo funciona la AFORE, seguro habrás visto en muchas ocasiones la palabra SIEFORES y podrías preguntarte con qué se come eso, pues esto se trata de la forma de inversión. Como ya te contamos, las empresas de AFORES invierten tu dinero para generar rendimientos en tu fondo de ahorro.

 

Hasta hace muy poco el modelo de inversión de la AFORE estaba dividido en 5 secciones y estas definían en qué se invertirán y durante cuánto tiempo. Cada uno contempla un régimen de inversión según la edad del trabajador y se vuelve más conservador conforme se acerca a su retiro.

 

 

Ahora no habrá solo cinco SIEFORES, el número aumentará a 10. Los recursos serán asignados a uno de los SIEFORES según su fecha de nacimiento y se mantendrá en éste durante toda la vida laboral de la persona.

 

 

En el sistema de retiro de nuestra generación es importante que cada sujeto ahorre más de lo que cotiza, con el fin de evitar pensiones minúsculas que te dejen vulnerable cuando no seas capaz de seguir trabajando.

 

El momento de tu retiro podría parecerte aún muy lejano pero es importante que comiences a pensar en ello, pues entre más joven comiences a realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de retiro podrás asegurarte una vejez digna, sobre todo ahora que ya sabes cómo funciona la AFORE y cómo utilizarla.

 

En esta liga te dejamos una calculadora en la que puedes agregar las aportaciones voluntarias para que te des una idea de a cuánto ascenderá tu pensión mensual con ese monto extra que sumes a tu AFORE.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Lo que necesitas saber acerca de impuestos para tu primer empleo