Top
ViveUVM / Vive  / Elabora y usa un cronograma de trabajo para tus proyectos
cómo hacer un cronograma de trabajo

Elabora y usa un cronograma de trabajo para tus proyectos

¿Quieres ser más ordenado en tus tareas? ¿Ahorrar tiempo? Entonces sigue leyendo porque te diremos cómo hacer un cronograma de trabajo para que mejores la gestión de tus actividades; además te ayudará a tener mejor control si estudias y trabajas.

 

Por otro lado, esta herramienta fortalecerá tu disciplina y concentración, además es te facilitará los procesos para avanzar en tus proyectos.

 

 

¿Por qué y cómo hacer un cronograma de trabajo?

 

Para evitar que todo se junte a última hora o que se te olvide la fecha de entregas finales, elabora un plan adecuado de deadlines, volumen de tareas y posibles participantes. Por suerte, hay algunos tutoriales o guías que te ayudarán a diseñar uno a tu medida.

 

 

El tradicional

 

 

Uno de los más utilizados por su simplicidad y eficacia es el diagrama de Gantt. Se trata de un modelo gráfico que te permite establecer y definir el tiempo dedicado para cada una de tus tareas. En una columna horizontal escribes tus funciones y en una columna vertical las fechas o periodo de realización. Hazlo en excel.

 

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es Linkedin y por qué es importante que tengas tu perfil?

 

 

El efectivo

 

 

Es el ideal para llegar a la oficina y echarle ojo de inmediato, o incluso puedes hacerlo desde la comodidad de tu smartphone. Se trata de Google Calendar Con esta aplicación que te ofrece el buscador puedes diseñar el plan de tus actividades de forma más ágil y menos tediosa que un excel. Además, puedes programar notificaciones para que te recuerde tus próximas entregas.

 

 

Tailor made

 

 

En línea hay diversos modelos que puedes descargar. Fíjate en el que sea más digerible y apto para tus funciones, ya que no es lo mismo planear producciones audiovisuales que una estrategia de muestra de resultados empresariales. El que más contribuya a tus tiempos y a  la planificación es el mejor. Prueba Google Keep o Trello, esta última te permitirá gestionar trabajos en equipo y pegar post-its virtuales en la pantalla.

 

 

Los imprescindibles en un cronograma

 

Lo siguiente es una serie de pasos específicos para llevarlos a cabo y que tengas perfectamente definido el perfil de todo lo que debe llevar tu cronograma al elaborarlo.

 

  • Identifica los objetivos y metas de tu proyecto a corto, mediano y largo plazo para distribuir las tareas.
  • Divide por bloques todas las actividades que vas a hacer para ese proyecto. Una vez fragmentado el trabajo podrás ordenarlo.
  • Identifica las actividades que harás y establece los objetivos a cumplir en cada una.
  • Elabora un plan de actividades con fechas fijas.
  • Asigna tareas a cada actividad.
  • Añade costos/inversión de cada actividad (tiempo de elaboración, posibles traslados, gastos, recursos).

 

 

Ahora ya que sabes cómo hacer un cronograma de trabajo Planifica y calendariza tus propósitos. Una vez que establezcas las tareas y plazos, asigna las funciones para facilitar los avances. Sin duda te ayudará a desarrollar tus primeros pininos en liderazgo y coordinación de proyectos.

 

 

TE SUGERIMOS: Tips para comenzar tu vida laboral