Top
ViveUVM / Vive  / ¿Cómo hacer un currículum? Tips que te salvarán la vida
cómo hacer un cv

¿Cómo hacer un currículum? Tips que te salvarán la vida

Cuando la escuela está por terminar tenemos que enfrentarnos al temible mundo laboral y una de nuestras mejores armas será el currículum. Y si no tienes ni idea de que agregarle, no te preocupes aquí te decimos cómo hacer un cv sin morir en el intento.

 

Encontrar un buen trabajo es un un reto al que seguro tendrás que enfrentarte más temprano que tarde. Es una labor ardua pero alguien tiene que hacerlo; pero, para que tu búsqueda laboral no se convierta en una odisea, te vamos a dar algunos tips muy útiles.

 

 

¿Cómo hacer un cv?

 

 

El currículum vitae es tu carta de presentación. De esta pequeña hoja depende si los reclutadores decidirán darte o no una entrevista y por eso es tan importante que hagas tu cv lo mejor posible.

 

Por demás está decir que no puede tener faltas de ortografía, información incompleta o falsa, si no tienes experiencia profesional es mejor ser sincero ya que en la entrevista podrían descubrir el engaño.

 

Ya con esto en mente, puedes empezar. Una de las formas más sencillas y comunes es hacer el currículum en Word y guadarlo como archivo pdf (esto último es súper importante). En el programa de Office ya existen varias plantillas con este propósito pero si quieres verte más original puedes utilizar algunas en línea, que en lo personal son nuestras favoritas.

 

Si elegiste utilizar una plantilla probablemente ya te des una idea de qué datos necesitas, pero si te parece demasiado o prefieres hacerlo desde cero, acá te van algunos de los datos indispensables.

 

  • Nombre y cargo. No hay una mejor forma de iniciar un currículum que añadiendo a tu nombre y el cargo para el que estás preparado, ejemplo: Juan Pérez, diseñador Jr.
  • Información de contacto. De nada sirve si presentas el mejor cv del planeta si no tienen forma de contactarte, así que no lo olvides.
  • Presentación. En esta área una pequeña presentación con tus habilidades y metas nunca está de más.

 

 

  • Preparación académica. Si no tienes experiencia es en este rubro en el que tienes que esforzarte más. Diplomados, seminarios y especializaciones son algo que te destacará entre los otros aspirantes.

 

  • Idiomas. Cómo seguro ya te imaginas, hablar otro idioma suma puntos a tu favor. Por otro lado, en estos tiempos el inglés es casi una obligación así que no olvides ponerlo en tu currículum.

 

  • Experiencia. En esta sección deberás colocar todas las actividades laborales que hayas realizado antes, aunque si vas saliendo de la universidad esto difícilmente podrás poner tantas cosas, pero no te preocupes para eso también hay solución.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Del estudio a la práctica, tips para empezar tu vida laboral

 

 

¿Cómo hacer un cv sin experiencia?

 

 

Sabemos que terminar la universidad con 20 años de experiencia es más que imposible y que una de tus mayores dudas es cómo hacer un cv cuando no tienes experiencia. Ya no te rompas la cabeza, nosotros te decimos cómo.

 

Primero, antes de decir que no experiencia toma en cuenta el servicio social, las prácticas profesionales y el voluntariado. El rubro de experiencia no se limita simplemente a las actividades en las que has recibido una retribución económica. 

 

Tus prácticas y actividades voluntarias también cuentan, así que no temas agregarlas. Pero, si tampoco tienes nada parecido, puedes optar por omitir la sección de experiencia y reemplazarla con la habilidades.

 

Aquí deberás agregar todas aquellas aptitudes que te destaquen del montón. Especializaciones, conocimientos, los softwares que dominas, este es momento de demostrar  todo lo que has aprendido.

 

Nuestro último consejo es sobre las fotografías. Si vas a agregar una foto a tu cv, recuerda que no puede ser una selfie en la playa o algo por el estilo. La imagen debe tener un fondo neutro y debes estas viendo de frente.

 

 

Ya que tengas listo tu cv no olvides compartirlo en Linkedin, esta red social es perfecta para encontrar trabajo, pues los reclutadores la utilizan frecuentemente para conocer a nuevos candidatos.

 

Hacer un currículum es muy fácil, lo único que debes recordar es ser honesto, eso sí, nunca hables mal de ti mismo, al contrario destaca tus fortalezas y logros. Si sigues estos pequeños consejos sobre cómo hacer un cv muy pronto recibirás la llamada para tu primera entrevista, pero eso ya es otra historia.

 

 

TAMBIÉN LEE: Checa los planes de licenciatura UVM y elige el mejor