Top
ViveUVM / Vive  / Hojas de cálculo para dummies: Los trucos básicos de Excel
trucos de excel

Hojas de cálculo para dummies: Los trucos básicos de Excel

Todos afirmamos conocer Office hasta que tenemos que enfrentarnos a las hojas de cálculo. No te sigas rompiendo la cabeza, aquí te tenemos algunos trucos de Excel para principiantes que te serán muy útiles si nunca antes habías utilizado este programa (o si aún olvidas los comandos).


Aunque la mayoría de nosotros hemos utilizado Office desde nuestra primera interacción con una computadora no todos conocen las funciones de las hojas de cálculo y en muchas ocasiones podemos perder mucho tiempo haciendo manualmente funciones que la aplicación ya tiene integradas y en realidad son muy sencillas de utilizar.


Para que no te vuelvas a quedar con cara de what? la próxima vez que intentes colocar un comando en este programa, hemos creado esta lista de trucos que vas a querer guardar en tu pestaña de marcadores.



Trucos de Excel que te salvarán el día

trucos de excel

Allá por los años 60, la comunidad contable utilizaba un documento especial que les serviría para llevar un control de los datos alfanuméricos con más precisión, pero, al igual que gran parte de los trabajos de ese tiempo su funcionamiento no era muy práctico.


Pero era el inicio de la era digital, la posibilidad de una hoja de cálculo electrónica era cada vez más palpable. Fue así como surgió VisiCalcel primer programa de hojas de cálculo en la historia. Gracias a este programa, las empresas dejaron de ver a las computadoras como una herramienta profesional y comenzaron a ver sus beneficios profesionales.


Y aunque no fue la primera, Excel sin duda se convirtió en la más famosa gracias a todas las herramientas que poco a poco comenzaron a incorporar. Hoy en día tenemos muchas opciones pero la versión oficial de Microsoft será casi obligatoria.



NO PUEDES PERDERTE: Aprende matemáticas, álgebra y cálculo en estos canales de YouTube




Fórmulas básicas para dominar Excel

trucos de excel

Las fórmulas son el corazón de Excel y las que te presentamos a continuación son aquellas que utilizarás sin importar el tipo de documento que estés realizando.



Sumar:


SUMA(letra de la columna y número de la fila : letra de la columna y número de la fila)
Ejemplo: =SUMA(A1:A30)


Restar:


= letra de la columna y número de la fila – letra de la columna y número de la fila

Ejemplo: = A2 – A3


Multiplicar:


Como parte de los trucos de Excel que te daremos tenemos que aclarar que el asterisco será utilizado como símbolo de multiplicación.


= letra de la columna y número de la fila * letra de la columna y número de la fila * letra de la columna y número de la fila (dependiendo de las casillas a multiplicar)


Ejemplo: = A1 * A3 * A5


Dividir:


= letra de la columna y número de la fila / letra de la columna y número de la fila

Ejemplo: = A1 / A3


Promedio:


Este es uno de los trucos de Excel más útiles para tus tareas de matemáticas pues la fórmula te dará el promedio aritmético de las celdas que se encuentren entre las que marques.


=PROMEDIO (letra de la columna y número de la fila:letra de la columna y número de la fila)

Ejemplo: =PROMEDIO (A2:B2)


Contar si:


Uno de los trucos de Excel más utilizados es aquel para contar elementos que cumplen cierto criterio.
Por ejemplo: Contar aquellos que tienen el número 4 =CONTAR.SI(A1:B13;”4″)




Trucos de Excel que funcionan como atajos

trucos de excel

Estos son algunos trucos de excel que te ayudarán a realizar tareas sencillas con tan solo unos movimientos del teclado.


  • ALT + “=”: realiza una suma de todas las celdas seleccionadas
  • F9: Calcular todas las operaciones de todas las hojas de trabajo.
  • Mayús + F9: Calcular las operaciones de la hoja de trabajo actual
  • F9 + la selección de una parte de la fórmula: Calcular esa operación.
  • Ctrl + “+”: Activa o desactiva las fórmulas de las celdas seleccionadas.
  • Alt + F1: Crear un gráfico con el grupo de datos seleccionado.
  • Ctrl + mayús + “$”: Datos en formato de moneda.
  • Ctrl + mayús + “%”: Datos en formato de porcentaje.
  • Ctrl + mayús + “!”: Datos en formato estándar.
  • Crtl + teclas de dirección: Nos mueve al final de la hoja de trabajo según la dirección de la flecha.
  • Mayús + F2: Añade un comentario a la celda seleccionada.
  • Ctrl + repág /avpág: Muévete entre hojas de trabajo.
  • Ctrl + barra de espacio: Selecciona toda la línea y la columna de la celda seleccionada.
  • CTRL + ‘ : Repite el contenido de la celda superior.
  • CTRL + N: Coloca el contenido de la celda en Negrita.



Excel es muchísimo más que las hojas de cálculo, una vez que logres dominar estos trucos de Excel seguro encontrarás todos los beneficios que este programa te da. Solo no olvides que la práctica hace al maestro y que entre más utilices estas funciones será más sencillo lograr aprenderlas.




NO DEJES DE LEER: Ensayos sin errores, páginas para corregir textos en inglés