Top
ViveUVM / Vive  / Cuna de campeones olímpicos
Medallistas olímpicos UVM

Cuna de campeones olímpicos

¿Qué tan difícil es el camino hacia una medalla olímpica? ¿Cuántos sueños, cuántas horas de trabajo y dedicación hay detrás de cada atleta? Si solamente representar a tu país en los juegos olímpicos implica un esfuerzo descomunal, el estar lejos de la familia y los amigos para dedicar la vida misma a la disciplina deportiva suma un gran sacrificio a esta actividad.

 

En muchos casos, por esa misma ambición y el profesionalismo exigido, el atleta también se aparta de los estudios. Por eso, el mérito es doble en aquellos que son capaces de competir en el más alto nivel sin dejar de prepararse académicamente. En la UVM, nos sentimos orgullosos de ser el alma máter de varios campeones olímpicos mexicanos. Uno de ellos es María del Rosario Espinoza. 

 

 

UVM: cuna de campeones olímpicos

 

Sinaloense de nacimiento, María comenzó a practicar taekwondo a la edad de 5 años; después, tuvo que emigrar a la Ciudad de México para convertirse en una atleta de alto rendimiento, cuando todavía era una adolescente. Allí inició una carrera deportiva que la llevaría hasta la cumbre del deporte mundial.

 

 

TE RECOMENDAMOS: Lugares para entrenar de forma divertida

 

 

María continúo cosechando éxitos en los campeonatos nacionales juveniles y desde entonces la evolución fue constante hasta consagrarse a nivel centroamericano, panamericano y, posteriormente, mundial, en los Campeonatos de Beijing 2007.

 

Un año después, en esa misma ciudad asiática, llegaría la máxima consagración: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Espinoza repetiría en el podio, en dos olimpiadas más, con el bronce en Londres 2012 y la plata en Río 2016, convirtiéndose así, en la primera mujer mexicana en colgarse medallas olímpicas en tres ediciones diferentes. También ha sido galardonada con el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones (2007, 2008 y 2016).

 

 

La mejor taekwondoín mexicana de la historia no se ha conformado con sus logros deportivos, también ha decidido emprender una trayectoria académica; por ello, está cursando la licenciatura ejecutiva en Administración en la UVM Campus San Rafael de la Ciudad de México.

 

Por supuesto, la atleta forma parte del Salón de la Fama de la UVM, un espacio dedicado a reconocer el mérito deportivo a nivel internacional de algunos de nuestros estudiantes y egresados.

 

 

TAMBIÉN LEE: Los linces medallistas de Barranquilla 2018