Top
ViveUVM / Vive  / Danza árabe: un arte milenario en nuestras aulas
Cómo llegó la danza árabe en la UVM

Danza árabe: un arte milenario en nuestras aulas

Dentro de nuestras aulas se estudia historia, pero nunca de forma tan artística como cuando inician las clases de danza árabe en la UVM, un baile lleno de tradición que nos remonta al pasado con cada uno de sus movimientos. Por eso hoy hemos decidido hablarte un poco sobre su historia y cómo fue que hasta la actualidad se considera uno de los bailes más bellos del mundo.

 

Los Interlinces Culturales están a la vuelta de la esquina y sin duda uno de los grandes protagonistas de este evento será la danza.

 

Como seguramente ya habrás notado, nuestra universidad se esfuerza por promover las diversas disciplinas culturales y entre las consentidas se encuentran las variadas formas de baile como la danza polinesia, regional, contemporánea y, por supuesto, árabe.

 

 

Danza árabe en la UVM, un arte milenario

 

 

Pon mucha atención porque aquí te va un poco de la historia de cómo fue que esta danza llegó hasta nuestras aulas.

 

La danza árabe  como la conocemos ahora tiene su origen en diferentes estilos de baile oriental de las zonas del Norte de África y Medio Oriente. Por eso no podemos dilucidar un lugar exacto en donde se creó, lo que si es posible de ubicar son las referencia a este tipo de bailes, las primeras vienen del Antiguo Egipto y se cree eran danzas de fertilidad, bailes en los que generalmente se excluía a los hombres y se les atribuía a las mujeres cierto sentido místico.

 

Este baile ritual, en el que se deben rotar las caderas y vientre, continuo entre los griegos y romanos que solían dedicarlo a sus diosas, sobre todo a Afrodita (o Venus en el caso romano).  Esto terminó cuando el cristianismo llegó, la nueva religión buscó eliminar todos los ritos paganos, sobretodo los dedicados a las diosas.

 

A partir de ese momento, el belly dance se convirtió en un espectáculo de entretenimiento popular y se presentaban junto a poetas y músicos. En la Edad Media, este tipo de bailes se prohibió en las calles y no fue hasta años más tarde, con la llegada de los turcos al continente Asiático, que este arte comenzó a cobrar importancia.

 

Las bailarinas comenzaron a tener una posición importante en la sociedad y eran respetadas por bailar, cantar y recitar poesía en casa de  las familias ricas. Por otra parte también surgió otro sector que se dedicaba a entretener a las clases bajas y cuyo vestuario dio inspiración al que conocemos hoy en día.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¡Orgullo lince! el CM del Pachuca te cuenta sobre su labor

 

 

 

Pero lo interesante llega en el siglo XIX, cuando Badia Masabni aparece en el mapa, esta mujer libanesa fue más allá de las representaciones que se acostumbraban y  creó todo un espectáculo alrededor del baile árabe. Incorporó giros y desplazamientos del ballet europeo, aumentó a las participantes del  show y o hizo atrayente para cualquier espectador.

 

Como se podía esperar, el cine comenzó a fijarse en este tipo de danza e incluyo escenas de belly dance en cada vez más cintas y el baile comenzó a popularizarse alrededor del planeta. Hoy en día la mayor parte de los países árabes celebra la danza de vientre como parte de su cultura y es tan popular que se practica en cualquier celebración.

 

Por eso no es nada sorprendente encontrar a la danza árabe en la UVM, este baile, practicado por miles de años, se ha convertido en una herramienta ideal para los estudiantes que desean conocer la diversidad cultural del mundo.

 

 

¿Dónde podrás practicar danza árabe en la UVM?

 

Por el momento los campus y sedes en donde podrás practicar danza árabe en la UVM son: Coyoacán,
San Rafael, Monterrey Norte  y Hermosillo. 

 

A este baile no le importan las fronteras y ha logrado permanecer en el gusto de la sociedad por miles de años, tú mismo podrás descubrir porque el próximo 13, 14 y 15 de mayo durante la fiesta cultural más importante de nuestra comunidad.

 

 

SIGUE LEYENDO: Documentalistas de UVM muestran en Canal 22 quién es Dolores Castro