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Doble Hoy No Circula

Doble Hoy No Circula vs la movilidad en la CDMX

Desde hace unos días, la Ciudad de México y el Área Metropolitana se convirtieron en una zona tóxica, a un paso de ser Chernobyl, y por ello se tomaron algunas medidas como el doble Hoy no circula, que no solo resulta insuficiente para frenar la ola de contaminación; también aumenta los problemas de movilidad con los que ya lidian los habitantes de la CDMX.

 

En 1989 el entonces Distrito Federal decidió implementar una medida que redujera las peligrosas partículas contaminantes PM. Así surgió el ya muy famoso Hoy No Circula, en el que según ciertos rasgos de categorización una parte del parque vehicular quedaría inhabilitado.

 

 

Al principio, esta medida se aplicaba sólo durante el invierno; sin embargo, debido al creciente problema, a partir de 1990 se mantuvo todo el año, de lunes a viernes, Y a partir del 2008, se agregó el “Hoy No Circula Sabatino”.

 

¿Esta medida ha funcionado? En cierto porcentaje sí, el programa fomenta la renovación periódica de los autos e invita al uso de otros medios de transporte. Pero no todo es color de rosa.

 

 

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Doble Hoy No Circula vs la movilidad en la ciudad

 

Si bien el crecimiento de las emisiones contaminantes han disminuido proporcionalmente al crecimiento de la ciudad, al final del día es insuficiente para detener el problema. La prueba la hemos visto los últimos días, en los que el gobierno se ha visto orillado a implementar el doble Hoy No Circula.

 

Con esto, disminuye el número de autos que circulan por la ciudad y en teoría se reducen los agentes contaminantes. La complementación del doble Hoy no circula no es algo nuevo en la ciudad y en cada ocasión a despertado otro problema: la sobresaturación del transporte público.

 

 

Al igual que los vehículos particulares viejos, el transporte público obsoleto contamina, por lo tanto es necesario parar su circulación. El mayor problema es que esto desequilibra el funcionamiento diario del, ya muy atiborrado, transporte público al incrementar de forma repentina el número de usuarios.

 

Tan solo basta con regresar al 2016, durante este año todos presenciamos cuando un doble Hoy no circula detuvo al 40% de los vehículos, lo que ayudo mucho al ambiente, pero creó caos por toda la ciudad y alrededores.

 

 

La misma imagen ha empezado a manifestarse en estos días, aunque afortunadamente no ha alcanzado tal magnitud gracias a la suspensión de clases (una medida que no podrá ser mantenida por mucho tiempo). Al final se llega a la misma conclusión: la ciudad necesita un sistema de transporte más eficiente para ser capaz de enfrentar situaciones como esta e incluso llegar a reducir de forma permanente el uso del vehículo.

 

Es por esto que iniciativas como MexiMobility son tan importantes, pues no solo busca encontrar un buen proyecto de movilidad para las ciudades mexicanas, también se compromete a implementarlo. Si aún no conoces todo lo que este proyecto tiene guardado te recomendamos leer esta nota.

 

 

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