Top
ViveUVM / Vive  / Documentalistas de UVM muestran en Canal 22 quién es Dolores Castro
Dolores Castro Varela

Documentalistas de UVM muestran en Canal 22 quién es Dolores Castro

Imagina todos los acontecimientos importantes y cambios en la historia del mundo que ha visto una lúcida persona de casi 100 años de edad, quien además es una de las mejores poetas mexicanas del siglo XX. Nos referimos a Dolores Castro Varela y estudiantes de la UVM han rescatado su vida en documental.

 

 

¿Quién es Dolores Castro Varela? UVM te lo cuenta

 

Se trata de una mujer para ponerse de pie y rendirle aplausos. Es una eminencia de las letras mexicanas, no por nada ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en 2014. Pero también es una historia viva que mereció ser documentada por Linces de la licenciatura de Comunicación.

 

 

Breve semblanza

 

Ha sido narradora, ensayista y crítica literaria mexicana. Otra de sus virtudes reconocidas es la docencia, ya que ha sido profesora de literatura en universidades como la UNAM, la escuela de periodismo Carlos Septién García, la escuela de escritores de la SOGEM y las escuelas de Bellas Artes en Cuernavaca y Veracruz.

 

De igual forma incursionó en el ámbito radiofónica al ser una de las fundadoras de Radio UNAM y se distinguió como productora de programas culturales. Amplió su carrera profesional al rubro editorial con publicaciones como la revista Barcos de Papel.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:  Linces obtienen su pase a Universiada Nacional 2019

 

 

Un siglo de cambios históricos

 

Nacida en 1923 en Aguascalientes, Aguascalientes, Dolores Castro Varela creció en un panorama nacional enmarcado por sucesos que ahora se describen en libros y series de televisión, sucesos que quizá resulten conocidos, pero extraños por la distancia temporal.

 

De niña le tocó la época de la famosa Guerra Cristera en el mandato de Plutarco Elías Calles. De joven perteneció a la generación de mujeres que acudió a las urnas para votar por primera vez en la elección de diputados federales. También padeció los años de la matanza de estudiantes en 1968.

 

A nivel internacional vio la aparición del cine a color, el auge de la radio como un medio para escuchar música de otros países, la todavía cuestionada llegada del hombre a la luna, entre otros. Ya en este siglo XXI, su asombro se dirige hacia las nuevas tecnologías, algo que en su pasado era impensable, sin embargo, se ha adaptado.

 

 

Dolores, hoy

 

Se mantiene activa en la escritura de nuevos poemarios, como El huésped, en el que reúne 20 textos. Amante y apasionada de lo que hace, Dolores Castro Varela todavía es capaz de despertarse y levantarse a medianoche cuando llegan imágenes a su mente que desea plasmar en letras.

 

Cuando quiere relajarse y distraerse, Netflix es su solución, pero no busca películas sino series turcas, producciones que le atraen porque sus guiones destacan la honradez y los conceptos de valores familiares con los que ella creció.

 

 

Lo que acabas de leer no es nada a comparación de lo que Dolores Castro Varela detalla en el documental La tierra está sonando, producido por Érika Sol, Zaraid Briones y Víctor González, estudiantes de UVM. Su trabajo podrás apreciarlo en el canal de YouTube de Canal 22 en cuanto esté disponible en su plataforma.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Conviértete en director de cine usando tu celular