Top
ViveUVM / Vive  / Aquí resolvemos todas tus dudas acerca de la electroquimioterapia en perros

Aquí resolvemos todas tus dudas acerca de la electroquimioterapia en perros

La electroquimioterapia para perros y gatos está probada como una gran alternativa en la salud animal tanto en Europa como en América Latina. Su práctica en nuestro país es reciente, pero no por eso desconocida, y muestra de ello fue la participación de especialistas en oncología veterinaria dentro del 3er. Congreso Internacional de Especialidades en el Hospital Veterinario UVM.

 

 

¿Tumores cancerígenos? La electroquimioterapia para perros y gatos, una solución para combatirlos

 

Para mostrar a la comunidad estudiantil y al público en general en qué consiste la terapia que fusiona quimioterapia tradicional con pulsos eléctricos de alta intensidad, la Universidad del Valle de México invitó a Denner Santos, especialista en Oncología veterinaria de la Universidad Estadual de Sao Paulo (Brasil), a dar una exhibición de cómo se aplica la electroquimioterapia, una innovación que próximamente pondrá en marcha la institución para atender a sus pacientes peluditos.

 

 

 

 

¡Un primer gran paso!

 

 

Como parte de su visita en México para, el médico veterinario Denner Santos puso en práctica lo que expuso en su ponencia con la primera electroquimioterapia para perros y gatos en el Hospital Veterinario UVM. Su paciente fue Lua, una perrita que corría peligro de amputación por un hostiocitoma en una de sus patitas derechas.

 

El fármaco utilizado fue bleomicina. Se le aplicó a Lua con una descarga de mil voltios después de cinco minutos de estabilización. Influyó bastante el hecho de una detección temprana del mal. La recuperación de la perrita será de 15 a 30 días y posteriormente será sometida a revisión para determinar si requiere de una segunda sesión para borrar todo rastro cancerígeno.

 

De esta manera, la Universidad del Valle de México, a través de su personal médico especializado, se introduce en esta novedosa y tecnológica alternativa para curar perros y gatos con posibilidades de ser pacientes con cáncer. Mónica Samperio, encargada del área de Oncología del Hospital Veterinario UVM, prevé que a finales de año la institución cuente con el equipo para practicar electroquimioterapia en México.

 

 

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Toretto y Chavy, casos de éxito con prótesis para animales

 

 

 

 

¿Cómo detectar tumores en tu mascota?

 

detección de tumor para aplicar electroquimioterapia para perros y gatos

 

Ante la probabilidad de que tu lomito o minino sea víctima de algún cáncer y tenga que verse sometido a la electroquimioterapia para perros y gatos, lo mejor es prevenir y estar alerta ante cualquier aparición de un tumor. Los siguientes síntomas son para que estés al pendiente de tu mascota:

 

  • Bultos o protuberancias encima o debajo de la piel.
  • Pérdida de peso y falta de hambre.
  • Agotamiento y cansancio.
  • Lloriqueo como signo de dolor al palparle el cuerpo.
  • Sangrado en heridas como úlceras.
  • Caída excesiva de pelo.
  • Vómito y diarrea.
  • Infecciones como consecuencia de debilidad inmune.
  • Rascado frecuente en zonas específicas del cuerpo.

 

 

A la vanguardia

 

electroquimioterapia para perros y gatos

 

Uno de los países pioneros en el uso de la electroquimioterapia veterinaria fue España. Su enfoque estuvo encaminado a la salud de los caballos para combatir neoplasias como melanomas, carcinomas de células escamosas, sarcomas y sarcoide. Por su conformación y peso, los equinos no son pacientes adecuados para quimioterapia, inmunoterapia y terapia radiante.

 

El ejemplo español fue traído a América Latina por especialistas brasileños que reorientaron esa novedad médica hacia la curación de perros y gatos. A la par también muestran avances en estudio y tratamiento de mastocitomas, tumores con presencia en tronco, cabeza y miembros de canes y felinos.

 

México, gracias al Hospital Veterinario UVM, poco a poco introduce este tipo de terapia al país. De entrada, un punto a considerar es que da a conocer que existe, de qué se trata y cómo sirve para dar calidad de vida a las mascotas. A reserva de la adquisición del equipo, sus especialistas oncológicos se preparan para atender a los futuros pacientes.

 

 

Asunto pendiente

 

es costosa la electroquimioterapia para perros y gatos

 

Un tema que falta por definirse es el costo que tendrá este servicio para el usuario, ya que, conforme a participantes del 3er. Congreso Internacional de Especialidades en el Hospital Veterinario UVM, una prioridad consiste en que sea accesible para el público que cuente con mascotas que lo requieran.

 

Factores como estudios y análisis para determinar el daño que causa el tumor, sesiones de electroquimioterapia que requiera, posible cirugía y cuidados en casa, son analizados para balancear cuánto costará. Estos elementos son discutidos bajo el precepto básico de que el animal lleve una vida sin contratiempos y sin sufrimiento de ninguna índole.

 

 

La aplicación de electroquimioterapia para perros y gatos es, sin duda, uno de los hallazgos más importantes en el siglo XXI en beneficio de la salud animal y de la tranquilidad humana, ya que dueños de mascotas llegan a tomar la decisión de “dormir” a sus canes o mininos por resignarse a creer que no hay cura para sus peluditos.

 

Por otra parte, esta terapia también funciona en el tratamiento de mastocitoma, otra especie de tumor que afecta principalmente a específicas razas de canes.

 

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hacer si tu lomito necesita una transfusión de sangre?