Top
ViveUVM / Vive  / Combate el cáncer de tu mascota con sesiones de electroquimioterapia
electroquimioterapia veterinaria

Combate el cáncer de tu mascota con sesiones de electroquimioterapia

Los avances tecnológicos en la medicina también se expanden al mundo animal. Más allá de enfermedades comunes y corrientes, que se curan con vacunas, existen otros males peligrosos que atacan a canes y felinos. Sin embargo, estos padecimientos requieren de especializaciones oncológicas como la electroquimioterapia veterinaria, un servicio que cada vez es más requerido por amos de perrhijos y michis en el mundo.

 

 

La electroquimioterapia veterinaria, alternativa para calidad de vida

 

En el marco del 3er. Congreso Internacional de Especialidades en el Hospital Veterinario UVM, Denner Santos, médico veterinario de la Universidad Estadual de Sao Paulo, expuso ventajas de esta opción en el tratamiento de tumores cutáneos en perros y gatos, mascotas que son parte de la familia y a los que se les debe procurar la mejor atención en caso de enfermedad.

 

 

¿Qué es y qué atiende la electroquimioterapia veterinaria?

 

electroquimioterapia veterinaria en perros

 

Se trata de una alternativa que combina la quimioterapia tradicional con la aplicación de pulsos eléctricos de alta intensidad. En otras palabras, primero se administran fármacos como bleomicina, calcio o cisplatino, y posteriormente se efectúa la pulsión eléctrica mediante descargas invasivas de electrodos (con agujas y paralelos hexagonales) y no invasivas (placas paralelas).

 

 

Los pacientes caninos y felinos que requieren de esta opción son aquellos que padecen la aparición de tumores cutáneos con riesgo de que se introduzcan a órganos internos como intestinos, hígado y próstata (en machos). Dichos tumores, de no ser atacados a tiempo, pueden derivar en desarrollo de cáncer y expansión de metástasis.

 

Uno de los propósitos que tiene la electroquimioterapia veterinaria es impedir cualquier sufrimiento en lomitos y mininos afectados, por lo que sirve para evitar cirugías agresivas y dolor en el proceso de recuperación. El periodo de resultados positivos depende de factores como tamaño del tumor y estado general del paciente.

 

 

TE SUGERIMOS: Conoce los primeros auxilios básicos para salvarle la vida a tu lomito

 

 

¿Cuál es la diferencia con quimioterapia tradicional?

 

 

Parecen pocas y pequeñas, no obstante, se tratan de cuatro notables diferencias que se manifiestan en el físico de tu peludito:

 

  • No presenta efectos secundarios (vómitos, diarreas).
  • Es una terapia rápida.
  • Generalmente basta una sola sesión para aplicar los pulsos eléctricos y curar al animal. Depende del tamaño que tenga el tumor.
  • No afecta movimiento funcional durante y después de los días de recuperación.

 

 

Melanoma, el principal enemigo

 

electroquimioterapia veterinaria en gatos

 

Si encuentras un lunar o bulto nuevo en tu mascota y que te parezca inusual, atiéndelo de inmediato, porque puede tratarse del primer aviso del cáncer de piel más grave y mortal que existe. Aparecen generalmente en vías oral (dentro y alrededor del hocico) y perianal (zona anorrectal). Ataca en cualquier edad, sin distinción de raza o tamaño, aunque con más frecuencia en adultos.

 

Quienes corren mayor riesgo de sufrimiento son los gatos, porque además pueden presentar sarcomas, cánceres que se originan en huesos y tejidos con propensión a una evolución rápida de metástasis en sus cuerpos.

 

Un melanoma se llega a generar por diferentes circunstancias como el medio ambiente, exposición a radiación UV, amplia permanencia bajo el sol, sistema inmunitario debilitado y encierro sin ningún contacto con exposición solar.

 

En casos de daño avanzado, la electroquimioterapia veterinaria complementa la cirugía en pacientes con sarcomas de tejidos blandos en miembros y tronco. Para atender una metástasis a distancia (diseminación del tumor maligno), por ejemplo, la inmunoterapia es una buena aliada con suministro de vacunas contra el cáncer y terapias con células T.

 

 

¿Cómo es la electroquimioterapia?

 

 

La base médica de su utilización consiste en polarizar la membrana de las células tumorales con el aumento en concentración del agente quimioterápico en el interior y así tener mayor control de efectos secundarios para la recuperación del paciente. A este proceso se le conoce como electroporación, ya que se apoya de pulsos eléctricos.

 

Consta de las siguientes cinco etapas:

 

  • Inducción. Aumento potencial de voltios.
  • Expansión. Recorrido del agente hacia la membrana.
  • Estabilización. Recuperación de la membrana.
  • Sellamiento. Cierre de la membrana.
  • Memoria. Evolución de la membrana.

 

El tiempo estimado para lograr el efecto ideal es de 3 minutos, aunque se ha comprobado que brinda mejor rendimiento hacerlo de 5 a 8 minutos para que la electroporación sea más eficaz en el sistema inmune, bloqueo vascular y muerte celular.

 

 

Cirugía o electroquimioterapia, una difícil decisión

 

la decisión de electroquimioterapia veterinaria

 

En su exposición durante el 3er. Congreso Internacional de Especialidades en el Hospital Veterinario UVM, el médico veterinario Denner Santos detalló que ambas alternativas pueden ayudarse mutuamente para salvar al perro o gato y contribuir a que lleve una digna calidad de vida, sin embargo, el peso de que así sea recae en el propietario del animal.

 

Con base en su experiencia en Brasil, se han registrado casos en que el amo de la mascota declina la continuidad del proceso de electroquimioterapia porque desconfía del procedimiento por desconocimiento. Esa decisión es consecuencia de las sugerencias del veterinario particular o porque considera demasiado costoso el tratamiento junto con la recuperación del paciente.

 

Si un lomito ya fue operado para retirar un tumor, la rehabilitación para erradicar por completo células cancerígenas podría hacerse con pulsos eléctricos. No obstante, su dueño opta por otra cirugía y eso conlleva la posibilidad de un desenlace fatal para el perrhijo debido a que su cuerpo puede no aguantar otra operación.

 

 

 

En caso de que tu amigo de cuatro patas lo necesite, ¿te animarías a probar la electroquimioterapia veterinaria? Para que te des una idea, la próxima entrega de este trabajo te cuenta cómo fue la primera aplicación de esta terapia en el Hospital Veterinario UVM.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Lo que debes considerar en la primera visita de tu perrhijo al veterinario