Top
ViveUVM / Vive  / Así puedes evitar arrepentirte de haber elegido mal tu carrera
elegir carrera

Así puedes evitar arrepentirte de haber elegido mal tu carrera

Imagínate a una persona que primero estudia Contabilidad y después Derecho hasta obtener el grado de doctor. Acto seguido se desempeña como abogado civil y penal e incluso incursiona en la vida política. Pero de repente, ya que ha pasado mucho tiempo, se da cuenta que su pasión es escribir. ¿Se equivocó en elegir carrera?

 

 

 

La crisis de vocación en elegir carrera

 

El caso de la introducción corresponde a John Grisham, novelista de ficción que a sus 34 años edad publicó su primer libro tras comprender que lo suyo no era precisamente estar encerrado en juzgados y cortes para litigar. Pregúntate qué habría sucedido si desde universitario hubiera estudiado literatura. ¿Ves? Elige con calma la profesión que quieres practicar.

 

 

 

Define lo que te gusta

 

 

Antes que cualquier otra cosa, asegúrate a ti mismo qué es lo que te fascina hacer. Convéncete de lo que te alegra la vida al nivel de querer estudiarlo y convertirte en un profesional de ese rubro. Este paso es el cimiento del éxito personal que habrás de construir. Si te late el dibujo, por ejemplo, ¡adelante!

 

 

 

 

Valora tus cualidades y talentos

 

 

 

Una vez establecido lo que te gusta, prosigues a detectar todo aquello que se te da con facilidad y aquello que se te complica. De esta manera te orientas con mayor claridad hacia profesión que sea afín a tus aptitudes y que se ajuste a lo que te encanta. A lo mejor se te dificultan los trazos de paisajes, pero la moda es sencillo para ti.

 

 

 

QUIZÁ TE INTERESE: Estas son las carreras que estudiaron los CEO más exitosos

 

 

 

 

Busca y analiza opciones

 

 

Infórmate acerca de las carreras relacionadas a tu perfil. Revisa sus planes de estudio para que ubiques cuál encaja perfectamente contigo. Luego indaga sobre universidades o institutos que cuentan con esa licenciatura o ingeniería que deseas cursar. Puedes recurrir a la posibilidad de visitar instalaciones y entrar de oyente a una clase para que te convenzas.

 

 

 

 

Platica con profesionistas

 

 

Acércate a quienes han egresado de la carrera que te atrae y ya ejercen. Expresa tus inquietudes para que te aclaren dudas. Escucha su experiencia, presta atención a la forma en que te cuentan sus anécdotas. Pídeles que te muestren algo de su trabajo para que reafirmes que tu elección va por buen camino.

 

 

 

 

Oídos sordos

 

 

El límite entre elegir para bien y para mal también conlleva opiniones de otros. Con sugerencias, críticas o posturas, dirigen sus comentarios hacia panoramas contrarios o pesimistas a los que quieres vivir. “Te vas a morir de hambre”, “eso no es creativo”, “vas a gastar mucho en materiales”, “estudia lo mismo que tu padre”, son frases que debes ignorar. ¡Confía en ti!

 

 

 

Seguramente sabes sobre otras historias de gente que después de cinco semestres o una década se dio cuenta de que se equivocó al elegir carrera. ¡Ojo!, no es malo rectificar y volver a intentarlo, pero es mejor evitarlo si desde el principio tienes plena certeza de lo que vas a estudiar.

 

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Miedos que tenemos al iniciar la universidad