Top
ViveUVM / Vive  / Cómo elegir un seguro médico para estudiar en el extranjero
elegir un seguro médico internacional

Cómo elegir un seguro médico para estudiar en el extranjero

Uno de los requisitos fundamentales para irte a estudiar en el extranjero es el seguro y si después de ver todas las opciones que te ofrecen no sabes cuál escoger aquí te daremos algunos puntos claves para elegir un seguro médico internacional.

 

Planear una estancia en el extranjero requiere muchos detalles, no solo deberás seleccionar la ciudad y la universidad donde te gustaría estudiar, tienes que encargarte de encontrar un buen alojamiento, revisar el transporte y elegir un seguro médico internacional.

 

En este último elemento, probablemente te toparas con una sorpresa, elegir un seguro médico internacional (o cualquier seguro) no es una tarea sencilla. Existen muchas opciones y muchos precios y a veces es difícil entender cuál sería el más conveniente para ti.

 

 

Tips básicos para elegir un seguro médico internacional

 

 

La atención médica suele ser uno de los aspectos más costosos de los países, sobre todo para los extranjeros, pues a diferencia de los nacionales, los visitantes no cuentan con seguros públicos otorgados por el gobierno. Por eso, cuando viajas a otro país enfermarte te podría salir muy caro.

 

La misma historia ocurre cuando viajas a otro país para estudiar durante algún tiempo, la visa de estudiante te permite permanecer en el territorio; sin embargo, no te brinda los mismos beneficios que a los locales (como un seguro médico).

 

 

¡Atención! Aunque la universidad ya cuenta con un seguro médico facultativo, que muchas veces tiene una cobertura internacional, algunas universidades del extranjero no lo aceptan pues, aunque sí cubre algunas cuestiones médicas, elementos como la repatriación funeraria quedan fuera de la cobertura.

 

 

Cobertura

 

 

Esta es la sección en la que debemos ser muy pesimistas, ¿qué es lo peor que podría pasarte?, ¿el seguro lo cubriría? No vale la pena ahorrar unos cuantos centavos si en ello vamos a poner en riesgo nuestra vida (o la estabilidad económica de nuestra familia).

 

Dos cláusulas que son básicas para elegir un seguro de gastos médicos internacional son la evacuación de emergencia y repatriación de restos. Suena muy extremo, lo sabemos, pero nunca podemos estar seguros de que ocurrirá en el futuro.

 

La repatriación funeraria puede llegar a ser muy, muy, muy costosa y si esta cláusula no se encuentra en tu contrato tu familia podría verse en graves problemas tratando de que regresaras al país. En este apartado tener cubierto el desplazamiento al país en donde te encuentras de un familiar o acompañante en caso de hospitalización o muerte es una gran ventaja.

 

En cuanto a la evacuación de emergencia debes vigilar que sea en dos situaciones, cuando el lugar en el que estés no se encuentre un hospital que pueda brindarte la atención que necesitas y cuando algún desastre (natural o no) ponga en riesgo tu vida y necesites salir del país.

 

 

SIGUE LEYENDO:  ¿Cuánto cuesta vivir en las principales ciudades de la Europa?

 

 

Suma asegurada

 

 

La suma asegurada se refiere al el monto máximo (total) que cubrirá la aseguradora, en este apartado deberás poner mucha atención porque lo que en México podría parecer mucho dinero (más que suficiente), en países de la Unión Europea o en Estados Unidos podría no alcanzar ni para la mitad.

 

Debes analizar el costo promedio de la atención médica del país a donde te diriges y pagar un seguro capaz de cubrir cualquier inconveniente mientras te encuentres allá.

 

Otro elemento que debes analizar son los impuestos y las modalidades de pago pues en estos se te puede ir una buena parte de dinero.

 

 

Tratamiento dental de emergencia

 

 

El dentista es uno de los especialistas más caros en diferentes países (Estados Unidos, por ejemplo) y si tomas en cuenta que estarás un largo tiempo en el país que elegiste debes tener en mente la cobertura dental antes de elegir un seguro médico internacional.

 

No hay nada peor que un dolor de muela no atendido y no vale la pena soportar este constante dolor es mejor encontrar un seguro médico que lo tenga entre sus beneficios.

 

Tiempo de duración

 

 

Al momento de inscribirte en tu curso de intercambio, deberás entregar el comprobante de tu seguro. Muchas veces nos puede parecer sencillo contratar un seguro por poco tiempo simplemente para cubrir este requisito y dejarlo de lado una vez que pase el tiempo.

 

Gran error. Los accidentes y las enfermedades son algo fuera de nuestro control y tenemos que entender que no somos invencibles. No basta con pensar “eso no me va a pasar a mi”, es mejor estar prevenidos.

 

Por eso lo más recomendable es que el seguro de gastos médicos internacional que elijas te comience a cubrir unos días antes de tu partida, te asegure durante el viaje y se mantenga durante toda tu estancia (y el regreso).

 

 

Atención en tu idioma

 

 

Debemos aceptar que hay ocasiones que nos cuesta trabajo entender lo que nos explica el doctor, imagina lo que ocurre cuando nos habla en otro idioma. Uno de los beneficios que deberías buscar en tu seguro es que te ofrezca asistencia en tu idioma, una forma segura de entender lo que está pasando alrededor y evitar malentendidos.

 

 

Uno de los más grandes consejo que podemos darte para elegir un seguro de gastos médicos internacional es el de verificar que tu póliza no te haga pagar por adelantado al momento del accidente. Aunque un reembolso no suena nada mal, podrías pasar momentos de angustia tratando de conseguir el dinero en un primer momento.

 

El mundo de los seguros puede sonar complicado (porque lo es), pero, si te aseguras de preguntarle hasta la más mínima duda a tu asesor y leer hasta la última letra chiquita del contrato podrás dormir tranquilo sabiendo que pase lo que pase te encuentras protegido.

 

 

TAMBIÉN LEE: Tips para buscar vivienda durante el intercambio estudiantil