Top
ViveUVM / Vive  / Tarea de 10: Elementos básicos de un ensayo académico
elementos básicos de un ensayo académico

Tarea de 10: Elementos básicos de un ensayo académico

A todos nos ha pasado, en algún momento un profesor nos deja una tarea que no estamos muy seguros de cómo debemos realizar. Y para que tú nunca vuelvas a dudar, te vamos a dar la guía de los elementos básicos de un ensayo académico. Así sabrás exactamente qué debes agregar en tu siguiente trabajo.

 

Cuando no tenemos muy claro lo que nos están pidiendo es muy fácil cometer errores, por eso, antes de empezar a redactar te recomendamos echar un vistazo a esta sencilla guía que te enseñará qué elementos nunca deben faltar en un ensayo y cuáles están demás.

 

 

Los elementos básicos de un ensayo académico

 

Ni resumen ni síntesis, cuando un profesor te pide que realices un ensayo sobre un tema no espera encontrarse con una recopilación de las ideas expresadas en los libros que les dejo leer. Un ensayo académico es un texto que expresa una opinión personal y fundamentada del autor, a diferencia del resumen que simplemente enumerar ciertos aspectos de un texto leído con anterioridad.

 

El ensayo es más como una interpretación abierta sobre cierto tema que pretende persuadir al lector con su argumentación.

 

Ahora que dejamos claro cuál es la diferencia entre un ensayo y un resumen (porque muchos lo confunden) podemos empezar a hablar de los elementos básicos de un ensayo.

 

 

Portada

 

 

Entre los elementos básicos de un ensayo académico este es el más obvio, pero no por eso debes pasarlo por alto. Nada de poner tu nombre y grupo arriba del título a último minuto, en la portada debes incluir el título del tema además de tus datos personales.

 

Introducción

 

 

Antes de empezar tenemos que aclarar que no es necesario que titules cada apartado de tu ensayo, por lo que no será necesario que agregues la palabra “introducción” antes de iniciar tu trabajo pues tu redacción deberá dejar claro que se trata de esto.

 

En la introducción del ensayo deberás plantear el tema a tratar y plantarás tu posición al respecto. En esta parte del trabajo deberás exponer tus ideas principales sobre el tema a tratar, ideas que más adelante tendrás que fundamentar.

 

Puedes iniciar este apartado presentando el contexto del tema y por qué decidiste elegirlo. Debes tomar en cuenta que de los elementos básicos de un ensayo este no será uno de los más extensos. Uno de los errores más frecuentes entre los estudiantes que realizan por primera vez un ensayo es que profundizan demasiado en la explicación del contexto y terminan con una introducción más grande que el propio desarrollo.

 

 

TAMBIÉN LEE: Esta guía para citar en formato APA solucionará la mitad de tus problemas académicos

 

 

Desarrollo

 

De todos los elementos básicos de un ensayo este es el más importante y en el que más debes ocuparte, pues se trata del corazón del trabajo. El desarrollo es el apartado en donde expondrás todos tus argumentos y deberás presentar las pruebas que los sustentan (de ser necesario).

 

El estilo dependerá del tipo de ensayo que realices: científico, argumentativo o literario. En un ensayo científico deberás tener una investigación previa que fundamente lo que estás expresando en el ensayo. Así que deberás incluir citas y bibliografía especializadas (aquí te enseñamos cómo citar en APA) que validen la hipótesis que planteaste en la introducción. Te recomendamos incluir datos exactos, comparaciones con otras teorías, etcétera.

 

Si lo que estás realizando es un ensayos argumentativo, tendrás que basarte en tus propias opiniones para emitir un juicio sobre el tema. Aún así es recomendable citar a personas calificadas en el tema que respalden la opinión que estás dando.

 

Por su parte, los ensayos literarios tendrán como base el texto que estás analizando. Aquí tendrás que utilizar citas textuales de la obra elegida y realizar tu argumentación a raíz de ellas. Debes tener mucho cuidado en el tamaño de las citas pues no es recomendable que estas tengan más de 2 párrafos de extensión, recuerda que tu lector ya leyó la obra citada.

 

Para respaldar tus opiniones en el ensayo literario puedes utilizar a otros autores o especialistas en el tema.

 

 

Conclusión

 

 

La conclusión debe ser uno de los elementos básicos de un ensayo más fáciles de realizar pues se trata de una recopilación (corta) de las ideas principales de tu texto.

 

Dado que solo es una reafirmación de tu postura y una síntesis de los argumentos que ya expusiste en el desarrollo, la conclusión será la parte más corta de tu trabajo. Otro error frecuente en las tareas escolares es agregar nueva información en la conclusión. Si bien en este apartado puedes volver a mencionar datos duros del tema la presentación y explicación de estos debe hacerse en el desarrollo.

 

 

Hacer un trabajo de esta naturaleza no es tan difícil como piensas, tan solo necesitas tener claro el tema que desarrollarás, cuáles son los elementos básicos de un ensayo académico y qué deberías de escribir en cada uno. Una vez que sabes cómo hacerlo solo es cuestión de que comiences a leer sobre el tema. Y ¡listo!, seguro podrás obtener una muy buena calificación.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer una bibliografía y no fallar en el intento