Top
ViveUVM / Vive  / Enciclopedias en línea para hacer la tarea (además de Wikipedia)
enciclopedias en línea

Enciclopedias en línea para hacer la tarea (además de Wikipedia)

No todo es Wikipedia, si estás buscando buenas fuentes de información para complementar tus trabajos, tienes que conocer algunas de estas enciclopedias en línea, páginas especializadas que te brindan información certera y actual.

 

Del papel a las pantallas, muchas de estas enciclopedias online han pasado de crear extensos volúmenes, más pesados que nada, a crear buscadores confiables a los que los estudiantes pueden acudir rápidamente.

 

 

Enciclopedias en línea para hacer trabajos escolares

 

Cuando buscamos algo en internet tenemos que ser conscientes de que no todas las fuentes son confiables y aunque nuestra enciclopedia consentida (Wikipedia) suele tener un arduo trabajo de verificación hay algunas veces que se les escapa y la información no es 100% verídica.

 

Para evitar estos deslices bibliográficos lo mejor es siempre cotejar la información en alguna de las reconocidas enciclopedias en línea que por años se han dedicado a proporcionar material fidedigno a los estudiantes de todo el mundo.

 

 

Encyclopedia Britannica Online

 

 

La Enciclopedia Británica es una de las enciclopedias en línea más importantes de la red, tal vez Wikipedia logró expandirse más rápido que ella y su documentación rebase a este clásico de la comunidad inglesa; sin embargo, este proyecto ha buscado basarse en la calidad y no la cantidad.

 

Este sitio cuenta con 100 editores que revisan cada una de los artículos del sitio y tiene más de 4000 contribuyentes, todos expertos en el área de interés a tal grado que entre sus colaboradores se encuentran 110 ganadores del Premio Nobel y cinco presidentes de los Estados Unidos.

 

Si buscas información específica y con garantía este es el mejor lugar.

 

Consultar 

 

 

Enciclopedia Libre Universal en Español

 

 

Vaya, vaya… Ahora podrás darte cuenta de que la mayoría de las enciclopedias en línea no están en español. Gran parte de estas se encuentran en inglés lo cual representa un freno para los estudiantes que no dominen esta lengua. A raíz de ello surgió este proyecto que busca acercar el conocimiento a los hispanohablantes.

 

Su gran desventaja es que, al igual que Wikipedia, cualquiera es libre de colaborar y aportar información nueva, además la página no cuenta con suficientes moderadores para verificar todos los artículos. Así que, aunque el 98% del contenido es confiable aún se han escapado algunos errores, (por eso es importante siempre revisar varias fuentes).

 

Consultar

 

 

SIGUE LEYENDO: No seas víctima del autocorrector, revisa tus palabras con estos diccionarios en línea

 

 

Enciclonet

 

 

Antes de llegar a las enciclopedias en línea, la educación recibió modelos más portátiles que los libros, hablamos de las enciclopedias en CD que por muchos años fueron una herramienta imprescindible para los estudiantes. Si eres millennial seguramente te acordarás de Encarta (guiño, guiño).

 

Entre este tipo de enciclopedias se encontraba Enciclonet uno de los compendios en español más grandes hasta ahora. Para no quedarse atrás, decidió migrar al formato en línea y ahora sus usuarios pueden consultar hasta 170,000 artículos de información. 

 

Consultar

 

Encyclopedia.com

 

 

A diferencia de las otras enciclopedias en línea, en donde tienen un grupo de colaboradores que escriben artículos para cada una de ellas, Encyclopedia.com hace un recopilado de varias enciclopedias y te muestra el resultado de tu consulta en cada una de ellas.

 

Esta es una gran herramienta para comparar la información de diversas fuentes, que, como hemos mencionado más de una vez, es una de las mejores formas de augurarse de obtener información verídica.

 

Consultar

 

 

Everipedia

 

 

Con más de 6 millones de artículos, Everipedia es una de las páginas de consulta más utilizadas en el mundo. Fue creada por uno de los cofundadores de Wikipedia quien veía en esta famosa página muchos errores que podían ser mejorados.

 

Así fue como surgió este proyecto que utiliza un extraño sistema de “tokens” (criptomonedas) para controlar la fiabilidad del contenido que sus colaboradores ingresan al sistema. Según este modelo cada artículo es revisado por un editor que se encarga de verificar la información, si esta no es real el colaborador pierde sus “tokens”.  Una garantía para que los que trabajen en el sitio verifiquen sus fuentes.

 

Consultar

 

 

Ya no hay excusa para que no encuentres información confiable online, si consultas alguna de estas enciclopedias en línea puedes estar seguro que la información es cierta. Eso sí, todavía creemos que debes buscar en más de una fuente, solo para asegurarte.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Guía para tomar tus clases en línea y no reprobar en el intento