Top
ViveUVM / Vive  / De UVM para el mundo, entrevista con Alexa Moreno
entrevista a Alexa Moreno

De UVM para el mundo, entrevista con Alexa Moreno

Después de hacer historia en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Doha, donde se convirtió en la primera mexicana que obtiene una medalla en la especialidad, Vive UVM tuvo en entrevista a Alexa Moreno, una Lince que disfruta de construir sus triunfos.

 

 

Entrevista a Alexa Moreno

 

Más relajada, descansada del largo viaje desde Catar a México, luego de atender a la prensa nacional para hablar de su logro, Alexa comparte con la comunidad UVM parte de su vida en las facetas estudiantil y deportiva para que la conozcan un poco más.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Let this awful week come to an end already… 🙏

Una publicación compartida de Alexa Moreno (@alexa.moreno8) el

 

Arquitecta de su destino

 

Si el reporte del clima informa que tu ciudad estará a 50 grados centígrados seguro pegas el grito en el cielo por el calorón que habrás de sufrir. Ahora, ¿te imaginas entrenar con semejantes temperaturas? Bueno, Alexa lo ha hecho en su natal Mexicali, Baja California, lugar que suele registrar fuertes olas de calor en verano.

 

Ella ha tenido que madrugar o dormirse hasta tarde con tal de aprovechar el tiempo sin padecer los rayos del sol para cumplir con sus entrenamientos como atleta que es. Pero eso no es todo. También ha sabido compaginar sus horarios para continuar sus estudios universitarios. Actualmente está por terminar la carrera de arquitectura en el campus de Mexicali.

 

Hija de padre arquitecto y madre diseñadora industrial, Alexa creció con gusto por las matemáticas, el dibujo y las artes, lo que influyó para que se inclinara por seguir los pasos paternos con la misma profesión.

 

Como cualquier otro estudiante, nuestra Lince se ha estresado por entregar tareas, prepararse para un examen y elaborar trabajos. Mayor ha sido la presión cuando se juntan las etapas de aula y competencias. “Ahorita, por ejemplo, gracias a Dios no tengo materias complicadas. Digamos que no se me ha hecho difícil compaginar las dos cosas en estos momentos”, cuenta.

 

entrevista a Alexa Moreno

Foto: Facebook Alexa Moreno Gimnasta Mexico

 

 

La reinvención

 

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 representó a México con resultados positivos inesperados incluso para ella. Compitió contra las número uno del planeta y se clasificó entre las mejores 12 del mundo en la categoría de salto. Lo hizo en un año crucial para la gimnasia.

 

El fin de una era había llegado con la última participación olímpica de la gimnasta rumana Catalina Ponor y nacía otra etapa revolucionada por la gimnasta estadounidense Simone Biles. La dificultad aumentó, los aparatos evolucionaron y los cuerpos comenzaron a ser más fuertes.

 

 

QUIZÁ TE INTERESE: El ABC de los porristas acrobáticos UVM

 

 

Ese cambio generacional y de estilos fue fundamental en Alexa, quien tiempo atrás había padecido lesiones y frustraciones como quedarse fuera de los Panamericanos 2015 en Toronto por una fractura de rostro durante un entrenamiento en barras asimétricas, sin embargo Río 2016 fue un detonante para impulsarse.

 

Muestra de su ascenso fue Doha 2018. Pero, ¿en qué trabajó ella durante este lapso de dos años para robarse los aplausos de México y público internacional con la presea de bronce que ganó en el Campeonato Mundial?

 

“El descanso (de dos años) me dio una visión distinta de todo. Lo más importante es que maduré en controlar mis emociones. Trabajé demasiado el aspecto emocional. En lo físico, para Doha, me enfoqué mucho en el entrenamiento, especialmente en la repetición, porque las pruebas son más complejas”, relata.

 

 

 

Contra la mejor

 

En Doha se reafirmó a sí misma todo lo aprendido desde Río. Le tocó hacerlo ni más ni menos que contra Simone Biles, catalogada como la reina moderna de la gimnasia. La estrategia de Alexa para disputar el oro en salto fue no impactarse con el nombre de la estadounidense.

 

“A diferencia de 2016, me sentí más tranquila. No presté atención a que ella era mi competencia. Tampoco me puse a pensar en lo que podría pasar si ganaba o perdía. Me concentré por completo en mis saltos, en lo que yo debía hacer. Puedo decir que esto se gana con experiencia”, detalla.

 

Quizá te puede interesar: Lo que significa la mascota de Linces UVM

 

 

Lo que viene

 

“Tengo que cambiar rutinas, aumentar la dificultad, mejorar mi expresión. El camino es largo, pero quiero estar ahí”, dice con firmeza nuestra Lince en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para pelear el boleto a tierras orientales, previamente Alexa enfocará sus baterías en el Mundial de Gimnasia Artística de Stuttgart 2019.

 

 

Un mensaje de Lince

 

Contenta de que su medalla sirva para que se empiecen a valorar la gimnasia y el deporte olímpico en México, Alexa les habla con el corazón a todas las chicas que sueñan con llegar lejos para darles dos sugerencias. La primera de ellas es que se atrevan a intentarlo. Y la segunda: “que disfruten lo que hagan, que en verdad disfruten lo que les guste hacer”.

 

TAMBIÉN LEE: Ellos son los Linces más famosos en taekwondo