Top
ViveUVM / Vive  / Guía de ortografía: los sí y los no de los acentos
errores de acentuación

Guía de ortografía: los sí y los no de los acentos

Cuando hablamos de faltas de ortografía uno de los problemas más frecuentes son los acentos. Y para que no sigas tropezando con la misma piedra te vamos a contar cuáles son los errores de acentuación más comunes y cómo puedes eliminarlos.

 

Ya antes habíamos resuelto algunas de las dudas ortográficas más frecuentes en los trabajos escolares y en este apartado nos dedicaremos a revisar las ocasiones en las que sí debes acentuar y otras en las que no se escribe el acento.

 

Antes de empezar con los errores de acentuación hay que dar un ligero repaso a los cuatro tipos de palabras que determinan la acentuación: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

 

  • Las palabras agudas u oxítonas son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la última sílaba.
  • Las palabras graves son las que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
  • Las palabras esdrújulas tienen su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.
  • Las sobreesdrújulas tienen su sílaba tónica antes de la antepenúltima sílaba. Todas las palabras de esta categoría se acentúan.

 

 

Errores de acentuación que debes evitar.

 

Muchas veces la costumbre nos gana y terminamos por agregar un acento ortográfico en palabras que no deberían llevar tilde o en otras olvidamos por completo que deberíamos agregarla. Para que eso no te pase más te diremos cuándo sí y cuando no deberías tildar las palabras.

 

 

Los sí

 

 

En esta sección conocerás las 4 circunstancias por las que sí o sí debes acentuar la palabra.

 

Palabras esdrújulas

 

Este errores de acentuación más fáciles de superar pues solo deberás recordar una sencilla regla.

 

Todas las palabras cuya sílaba tónica se encuentre en la antepenúltima sílaba (la tercera sílaba de derecha a izquierda) deberá llevar acento ortográfico.

 

Agudas terminadas en n,s o vocal

 

Al igual que en el apartado anterior puedes estar seguro que las palabras agudas terminadas en n, s o vocal siempre deberán ser tildadas.

 

 

Interrogación y exclamación

 

Uno de los errores de acentuación más comunes en las redes sociales y que nos confunde al momento de escribir en documentos importantes, es la falta de acentuación en las oraciones interrogativas o exclamativas.

 

Siempre que utilices la palabra <qué> en una oración interrogativa o exclamativa deberá llevar tilde. Lo mismo pasa con otros pronombres como cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde.

 

Mayúsculas

 

Hace muchos, muchos años, se tenía entendido que las mayúsculas no se acentuaban. Eso ha quedado muy en el pasado y ahora por norma, todas las palabras que necesiten un acento ortográfico deberán llevar tilde sin importar si se encuentran en mayúscula o minúscula.

 

 

SIGUE LEYENDO: No seas víctima del autocorrector, revisa tus palabras con estos diccionarios en línea

 

 

Los no

 

 

No te confundas, las siguientes palabras no deben llevar tilde pero por alguna extraña costumbre siempre terminamos por agregarlo.

 

 

Graves terminadas en n, s o vocal

 

Cuando la sílaba tónica se encuentra en la penúltima posición de la palabra y esta termina en n,s o vocal, la palabra nunca llevará tilde.

 

Esto quiere decir que cuando terminen en cualquier otra consonante que no sea “n” o “s”, como difícil o flúor, sí debe colocarse en acento gráfico.

 

 

Monosílabos

 

Las palabras que solo cuentan con una sílaba no llevan tilde a excepción de las 8 palabras que tienen acento diacrítico, que es el empleado para distinguir una palabra de otra.

 

Los monosílabos que sí llevan acento son: dé (verbo dar), él (pronombre personal), más (adverbio, adjetivo o pronombre), mí (pronombre personal), sé (verbo saber), sí (afirmación), té (infusión) y tú (pronombre personal).

 

Uno de los errores de acentuación más frecuentes entre los monosílabos está en el pronombre “ti” que por comparación con “mí” la gente suele acentuarlo; sin embargo, a diferencia de su compañero “ti” no lleva acento, nunca.

 

 

Examen

En algunas ocasiones cuando cambiamos el número de las palabras y pasamos de singular a plural, esta va de grave a esdrújula por lo que se debe acentuar. Esto ha confundido a más de uno que comienza a pensar que la forma singular también debe llevar tilde, como su plural.

 

Este es el caso de examen – exámenes o imagen – imágenes. Para evitar este error solo debes recordar la regla que ya te habíamos comentado, que toda palabra grave terminada en “n” o “s” no debe llevar acento.

 

 

Pronombres demostrativos

 

Desde el 2010, la RAE estableció que los pronombres demostrativos este, esta, esto, no deberán ser acentuados. En los últimos días un rumor circuló por las redes sociales asegurando que después de casi 10 años la academia de español había decidido eliminar esta regulación y volver a acentuarlas.

 

Todo resultó una fake news y la Real Academia de la Lengua Española ha confirmado nuevamente que los pronombres demostrativos no deben llevar acento.

 

 

Adverbios terminados en mente

 

 

Otro de los errores de acentuación más frecuentes por la confusión está en los adverbios terminados en -mente.

 

De acuerdo a lo que dice la RAE, si el adjetivo lleva tilde, el adverbio conservará la tilde. Pero, si el adjetivo no lleva tilde el adverbio tampoco. Muchos suelen confundirse al toparse con palabras tan largas después de agregar el sufijo “mente” por lo que la toman por esdrújula y la acentúan; sin embargo, no siempre es el caso.

 

 

 

Los errores de acentuación son una de esas fallas que pueden arruinar tus tareas y trabajos pero si aprendes estas sencillas reglas verás que no es tan complicado como pensabas.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: El manual de la buena ortografía: 10 errores comunes