Top
ViveUVM / Vive  / Mejora tus textos, termina con los errores de redacción más comunes

Mejora tus textos, termina con los errores de redacción más comunes

Un mal texto puede hacer que un trabajo de 10 termine con un terrible 6. Por eso es muy importante evitar los errores de redacción más comunes que no solo demeritan tu trabajo, también nos pueden hacer ver como principiantes.

 

La buena noticia es que evitar la vergüenza y vencer esos errores de redacción más comunes es más fácil de lo que podrías creer y aquí te vamos a dar unos tips para lograrlo.

 

 

Los errores de redacción más comunes

 

No hace falta hacer una especialidad en español para tener una redacción impecable, tan solo debes cuidar algunos elementos y listo. Así que toma nota de estos consejos y a escribir se ha dicho.

 

 

Párrafos más claros

 

 

Cuando estás escribiendo un texto es muy importante que tomes en cuenta que cada párrafo debe desarrollar una sola idea. Evita amontonar pensamientos porque podrías crear un caos incomprensible para tus lectores.

 

Piénsalo así, un párrafo es como un pequeño mundo regido por una idea principal, de este elemento se pueden desarrollar muchos aspecto pero todos deben depender de la misma oración.

 

 

Mayúsculas que no van

 

 

Por calca al inglés muchas personas comenzaron a utilizar las mayúsculas en los meses, los días de la semana o las estaciones del año. En español estas palabras no deben iniciar en mayúscula a menos que sean principio de oración o vayan después de un punto.

 

Pero para que ya no te hagas bolas te daremos una lista de momentos en los que sí debes usar mayúsculas:

 

-Letra inicial de oración

 

-Letra inicial después de un punto.

 

-En nombres propios: Elías, Ulises, Diana, Firulais, México, Chilango, El Universal.

 

Aquí se incluyen algunos artículos y preposiciones que acompañan a los apellidos cuando se omite el nombre, por ejemplo: Entrevistamos a De La Mora / Entrevistamos a Paulina de la Mora.

 

También van en mayúsculas los sobrenombres o apodos.

 

Palabras como República, Corona, Imperio cuando se refieren a una institución. Ejemplo: Juzgado por la Corona Española.

 

-Acontecimientos históricos: Día de la Independencia, 16 de Septiembre de 1810 (en este caso el mes sí va en mayúscula)

 

Los números romanos

 

-Abreviaturas y siglas

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Herramientas en línea para hacer trabajos en equipo

 

 

Cuidado con las frases prepositivas

 

 

Tal vez ahora te estés preguntando: “¿Qué son las frases prepositivas?” Te lo vamos a explicar de forma sencilla. Estas llamadas frases prepositivas son adverbios, preposiciones y sustantivos que se unen para dar continuidad a una frase, en pocas palabras son como una cinta adhesiva decorada.

 

El problema con estas frases es que muchas personas suelen decirlas (y escribirlas) de forma incorrecta lo que ha causado una gran confusión en todos. Por eso te vamos a dar una lista de las usuales entre los errores de redacción.

 

 

 

Sinónimos

 

 

Entre los errores de redacción más comunes y en el que la mayoría caemos más de una vez es el de repetir la misma palabra varias veces.

 

Para eliminar este problema te recomendamos utilizar páginas como Wordreference en donde podrás encontrar una larga lista de sinónimos a las palabras que estás utilizando.

 

 

Gerundio

 

 

El gerundio (ando, endo) es una forma verbal un poco complicada. Esta conjugación indica una actividad simultánea a un verbo anterior; sin embargo, en el día a día la gente no suele utilizarlo de esa forma, por lo que cuando lo escribimos terminamos por utilizarlo mal.

 

Tal vez la manera más sencilla de eliminar este error, y la más pulcra para tu redacción, es evitar los gerundios.

 

 

Es de que…

 

errores de redacción

 

Otro de errores de redacción que más podemos encontrar es el exceso del “de que”. Si bien existen construcciones que necesitan estas dos palabras juntas, la mayoría no lo hace.

 

Sin duda, el uso más frecuente de este error lo tenemos con el verbo ser, muchas veces antes de una oración subordinada agregamos un “de” innecesario.

 

  • Mi esperanza es de que ingresemos- Incorrecto
  • Mi esperanza es que ingresemos- Correcto

 

El verbo ser no necesita el “de que” en ninguna de sus conjugaciones.

 

Un buen truco para evitar el “de que” sin terminar por eliminar los que sí son necesarios es pensar un poco en el verbo. Existen algunos verbos que necesitan de una preposición y en estos casos el “de que” es correcto y, al contrario del ejemplo anterior, omitir el “de que” sería un error.

 

Acá te va una pequeña lista de verbos de régimen preposicional para que te des una idea de cuándo sí y cuándo no usar el “de que”:

 

 

Nadie es perfecto, pero si tomas en cuenta estos tips para eliminar los errores de redacción más comunes seguro que podrás entregar una tarea que deje a tus profesores con la boca abierta. ¡Un diez asegurado!

 

 

TAMBIÉN LEE: El manual de la buena ortografía: 10 errores comunes