Top
ViveUVM / Vive  / ¡Alert! No dejes que estos errores en el currículum te trunquen la carrera
errores más comunes en un currículum

¡Alert! No dejes que estos errores en el currículum te trunquen la carrera

Para todos aquellos que son nuevos en esto o para quienes ya lo han intentado y nunca les han llamado, les tenemos aquí una guía rápida con los errores más comunes en un currículum que evitan que los reclutadores te tomen en serio.

 

Podría parecer un mero documento sin importancia, sin embargo, es este pequeño archivo el que determinará si te dan o no la oportunidad de presentarte en la entrevista laboral, incluso podría ser el punto determinante para que te ganes el trabajo. Por eso te recomendamos poner mucha atención y evitar cualquiera de estos errores más comunes en un currículum.

 

 

¡No lo hagas! errores más comunes en un currículum

 

Dicen las abuelas que echando a perder se aprende y seguramente durante tu vida laboral encontrarás muchas ocasiones en las que un pequeño error te impida conseguir alguna vacante de tu interés y para ahorrarte algunas de estas decepciones hemos recopilado una serie de fallas que podrías llegar a cometer en tu primer currículum, tal vez hasta en el segundo, el tercero o el décimo.

 

Los errores más comunes en un currículum no son una broma, muchos reclutadores los utilizan como primer filtro al momento de seleccionar a los candidatos a entrevista.

 

 

No tomar en cuenta el perfil que solicita la vacante

 

Consejos para tu primera entrevista de trabajo

 

En este apartado de los errores más comunes en un currículum tenemos que hablar de dos tipos de fallas que pueden llevar a que los reclutadores no te tomen en cuenta.

 

Primero, tenemos a aquellos que no tienen las habilidades que se solicitan en la vacante. Generalmente las vacantes laborales son claras acerca de las habilidades que desean en un puesto, por ejemplo, los programas que debes dominar o las ramas de tu carrera en las que requieren experiencia.

 

En este caso, si aplicas y no tienes estos conocimientos es 99% seguro que pasarán por alto tus currículum, pues no cumples con el perfil.

 

El segundo caso es cuando en realidad cuentas con estas habilidades requeridas pero no se refleja así en tu currículum. Siempre que vayas a postularte para un trabajo, tómate por lo menos unos minutos a darle un vistazo a tu currículum. Es un error muy importante enviar el mismo documento a todos, la mejor opción es partir de un documento base y enfocarlo al puesto que estás solicitando.

 

 

Agregar experiencia irrelevante

 

 

Sabemos que cuando estás en búsqueda de tu primer trabajo puede llegar a preocuparte mostrar un currículum con poca, o nada, de experiencia. Esto causa que muchos intenten rellenar estos vacíos con trabajos esporádicos que en algún momento has realizado pero que no tienen nada que ver con el gremio en el que ahora buscas desenvolverte.

 

Si estás buscando trabajo como investigador químico, no será tan relevante que les comentes que a los 12 años cuidaste a tus primos por dos semanas. Procura que todos la información que agregues en el apartado sean experiencias sean relevantes para el puesto al que estás aspirando.

 

Si en tu caso es tu primer empleo y tan solo cuentas con el servicio social o las prácticas profesionales como experiencia laboral, no olvides agregar un poco de las responsabilidades que tomaste en este puesto. Además, agregar el contacto de tu jefe inmediato para que puedan corroborar el trabajo que realizaste, esto agregará un plus de confianza en tu CV.

 

 

Escribir tu propia autobiografía

 

 

Uno de los errores más comunes en un currículum es llenarlo de demasiada información. Un buen CV no tiene más de una página (si tu experiencia laboral en el campo de interés es mucha, tal vez dos).

 

Sí, es importante que tu currículum cuente con un perfil pero debes evitar convertir este apartado en un pequeño ensayo de tu vida, para la mayoría de los reclutadores es irrelevante que detalles cada aspecto de tu vida académica o que llenes el perfil de decenas de cualidades.

 

Este espacio es para que hables un poco de lo que has aprendido en tu trayectoria laboral, solo recuerda, sé claro y conciso.

 

 

SIGUE LEYENDO: Encuentra tu primer empleo con las mejores apps para buscar trabajo

 

 

Tener faltas de ortografía

 

 

Es importante que recuerdes que tu currículum y el correo en el que lo envías es la primera impresión que tendrán de ti  y si en este encuentran fallas como faltas de ortografía o incluso que no adjuntes los archivos perderás puntos.

 

Los errores más comunes en un currículum, y los más contraproducentes, son las faltas de ortografía. No solo darás una impresión muy poco profesional, también dejarás ver que no te tomaste el tiempo de revisar el documento antes de enviarlo.

 

Lee completo el texto más de una vez antes de mandarlo, no te tomará más de 5 minutos y podría evitar una mala presentación o que, de plano, quedes descartado.

 

No incluir foto

 

 

Debemos aclarar que, la mayoría de las veces, una fotografía no será lo que determine si te quedas con el trabajo o no pero, si será un factor importante en el CV.

 

Muchos deciden omitir la fotografía o agregar la de su perfil en redes sociales, gran error, una buena fotografía, actual y profesional, ayudará a los reclutadores a mantenerte en la memoria, pues podrán ponerle un rostro a todos tus logros y habilidades.

 

Las recomendaciones más importantes a tomar en cuenta en la foto de tu currículum son:

 

  • Debe ser una foto reciente
  • Debes lucir profesional (cuida tu vestuario)
  • No selfies

 

 

Diseño del currículum

 

prácticas profesionales

 

Los tiempos en los que la única opción para crear un currículum era Word han quedado atrás. Esfuérzate un poco más en la presentación de tu CV y busca alguna plantilla que te permita presentarte con un diseño creativo pero profesional.

 

Un gran truco es utilizar alguna de las plantillas de canvas, son fáciles de modificar y puedes imprimirlas en pdf por lo que no tendrás problemas para enviar o imprimir.

 

Información falsa (exagerada)

 

 

Entender algunas frases en francés no significa que tienes un nivel medio del idioma, lo sabes tú y el reclutador podría notarlo. Sabemos que cuando estás presentando tu curriculum quieres tener un gran documento con el que te vendas como el profesional más importante del gremio.

 

Sin embargo, exagerar la información o inventarla no te servirá de mucho, al contrario, si después de leer tu currículum deciden hacerte una entrevista de conocimientos basados en la información que proporcionaste y no logras demostrar los conocimientos que dices tener quedarás muy mal parado.

 

Lo mejor será siempre la honestidad, te ahorrará malos tragos.

 

 

Tu CV será tu carta de presentación ante tus posibles jefes, por lo que es muy importante que trates de evitar los errores más comunes en un currículum pues podrían ser la causa de que no consigas el trabajo de tu sueño.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárate para tu primera entrevista de trabajo!