Top
ViveUVM / Vive  / No todo es dirección de películas. Aquí las especialidades en cine mejor pagadas
Estas son las especialidades en cine mejor pagadas

No todo es dirección de películas. Aquí las especialidades en cine mejor pagadas

Las nuevas tecnologías han obligado a que evolucione la forma de hacer y exhibir películas. La era digital revolucionó algunos campos de la cinematografía e influyó para que se perfeccionaran otras categorías, lo que trajo como consecuencia la creación y especialización de carreras ligadas a las artes visuales. Actualmente existen especialidades en cine con ofertas en el campo laboral y que en un futuro serán muy bien pagadas.

 

 

Las especialidades en cine con más futuro

 

Otra de las bondades que ofrecen las profesiones con proyección en la cinematografía es que abre puertas para trabajar en el extranjero. Compañías y estudios internacionales reclutan talento para que se integren a sus filas debido a la cantidad de contenidos que producen en diferentes formatos (largometraje, cortometraje, documental, series de televisión). Con la llegada de las plataformas de streaming se han ampliado las oportunidades.

 

 

Colorista audiovisual

 

 

Esta carrera ha cobrado notoriedad a partir del año 2000, fecha en que inició a utilizarse con mayor frecuencia el formato digital en las cámaras y empezó a desaparecer el celuloide (rollo que se revelaba). Por cuestiones de logística o eventualidades como situaciones climáticas, los cinefotógrafos filman a ciertos grados de luminosidad para que el material captado posteriormente sea pulido en estudio.

 

Detalles como contrastes, brillos, tonos y colores, se ajustan por un especialista que debe respetar el trabajo del cinefotógrafo y del director para que el filme se vea en pantalla tal como se pensó. Su principal conocimiento es el etalonaje, disciplina que consiste en crear una atmósfera ideal de las escenas a través de la temperatura del color.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Los detalles que le dieron el Oscar a Parásitos

 

 

Animador

 

 

Es una de las especialidades en cine que tiene una amplia gama de oportunidades para trabajar. Su plus es que se divide en varias áreas de animación para desarrollar la creatividad. La más antigua es el dibujo, pero sigue empleándose, incluso desde que se planea un filme con el storyboard de personajes, vestuario, escenografía.

 

Técnicas como stop motion, cut out, rotoscopía y CGI, que es la más requerida por grandes producciones hoy día, también hallan una enorme oferta laboral. Empresas como Pixar y Dreamworks suelen lanzar vacantes para contratar y estimular con más cursos a los talentos que ha visto con potencial para trascender.

 

 

Vestuarista

 

 

En 2020, la mexicana Mayes Rubeo fue nominada al Oscar por Mejor Diseño de Vestuario en Jojo Rabbit. Previamente había participado en más producciones. Su experiencia y trayectoria fueron acompañadas por tener empleo de forma frecuente, algo que consiguió por su enfoque estricto a la ropa que usan los personajes en el cine.

 

Pese a tener conocimientos de diseño de modas, bordado y tejido, un especialista de este rubro se debe mantener informado con noticias diarias de tendencias, historia, geografía, psicología. Piensa en función de emociones que se transmitirán en pantalla mediante la vestimenta y el color de la misma, por lo que debe analizar todo lo que rodea a un atuendo para que luzca según la época referida o intervenga como un elemento psicológico en la historia.

 

 

Ingenieros de software

 

 

Una de las especialidades en cine que siempre brinda panorama laboral desde que la computación apareció como herramienta productiva. A la par, con el continuo avance en creación de tecnologías y la modernización de sistemas, la industria cinematográfica necesita de amplios conocedores en esta materia para el desarrollo de programas específicos como alternativas para distintas categorías.

 

Música, fotografía, sonido, edición, audio, escenografía, son áreas que requieren de software especial con base en los requerimientos del filme en cuestión. Actualmente con el live-action se ha convertido en un elemento básico e indispensable que se incluye en los presupuestos de pre y postproducción.

 

 

Mezclador de sonido

 

 

Ojo: no confundir con edición de sonido. ¿Cuál es la diferencia? El editor unifica los sonidos de diálogos, música y efectos. El mezclador tiene como tarea conseguir que todo eso se ajuste a lo visual con base en determinar cuánto tiempo del sonido debe escucharse en segundos de una escena, cómo tiene que oírse y en función de qué, proceso que puede ser demasiado largo para un minuto de pantalla.

 

Para las personas que acuden a una sala y ven un filme de guerra, quieren sentirse en plena batalla, por lo que anhelan oír con claridad balas, bombas, y hasta gritos. De eso se encargan especialistas en comprender y depurar una obra desde lo más general a lo más mínimo. De hecho, como causa de esta especialidad, se abrió una categoría especial en Hollywood.

 

 

Arquitecto/escenografo

 

 

Estudiar arquitectura trae beneficios en la industria cinematográfica. Son profesionistas solicitados por directores y productores para la construcción de sets requeridos en el guion. De igual forma, con motivo de la optimización productiva, se rifan en armar locaciones movibles o transformers fáciles de montar o desmontar.

 

 

 

Si ya estudias alguna carrera ligada a una de las especialidades en cine que destacan y destacarán en las próximas décadas, aparte de brindar empleo seguro, ¡síguele! Elegiste bien, así que enfoca tus baterías a maravilloso mundo del séptimo arte.

 

 

NO TE PIERDAS: Klaus, la película de animación que mereció ganar el Oscar en 2020